an

15 marzo 2015

Nueva visita de Rose en plenos preparativos del viaje (Mosquiteras exóticas. Ser cool)

Mi casa era esta maniana un piso de estudiantes, un campamento, una zona de guerra. Ayer estuvimos ultimando compras del viaje y el salón era la jungla: cajas, bolsas, mochilas, chaquetas sobre el sofá. Pues bien, esta maniana, con ese mogollón a la vista y el que no se ve, que es el peor,  se le ha ocurrido subir a Rose, en estado semi-silente desde los fastos navidenios. Aparece enarbolando un boli y un cuaderno a ver si tengo "10 minutos" para hablar de un asunto de extrema importancia.

Bueno, esto lo tengo que divagar (ya sé que tenemos el relato a medias- quien tenga que escirbrir, que escriba!). Y otros detalles del finde como que ...he estado en una tienda de aventuras! Verídico: comprando dos mosquiteras, una doble y otra individual para Mini. No os puedo explicar la ilusión que me ha hecho siempre el tema de tener una mosquitera... desata mi imaginación. He dormido, pero claro, provista por la cabania de turno, y nunca ha sido las mil y una noches, porque realmente esas noches la lucha por la vida (en contra del Mosquito Primigenio) nunca es broma. Pero ahora tengo una y me la puedo poner en mi casa cuando quiera... 

En estas estaba yo, admirando las dos mosquiteras en el suelo,  cuando suena la puerta y es Rose y esto es lo que la consume (asunto que me cuesta aclarar unos diez minutos, a vosotros os lo voy a dar masticado, pero "no ha sido fácil llegar hasta aquí"):

Resulta que su compania energética le ha enviado una carta diciendo que están instalando "smart meters" en todas casas, y que van a seguir adelante a menos que se ponga en contacto. Yo no había oído hablar de un smart meter en mi vida, pero deduzco que es un contador inteligente que se conecta con una central, y así no han de pasar puerta a puerta.

Pero Rose explica su aprensión: ha leído por ahí algo sobre radioactividad no-ionizante, y me ha copiado en su cuaderno con su lápiz una serie de grupos que están en contra de estas radiaciones. Rose piensa que el gobierno lo sabe todo... "pero qué quieren, matarnos a todos?" Empiezo a ver a Rose como una paciente con delirio, a la que un antisicótico a bajas dosis, de momento, no le iría mal. "Matarnos lentamente?" Como me va la marcha, echo un poco de lenia al fuego y le hablo de cómo las tabaqueras sabían que producía cáncer desde los anios 50 y callaron, pero claro... los gobiernos.... no sé. Rose quiere que me ponga las pilas (no radioactivas)  por Mini, porque sus cráneos (infantiles) son más delgados y las radiaciones les llegan más. Además, también hay grupos que están en contra del wi-fi en los coles por su poder carcinogénico, me he planteado exigir que lo revisen?

-Rose, tienes wifi?
-No, claro que no...
-Pero sabes que en todo el edificio tenemos wi-fi, y los vecinos de las casas de al lado también..
-Lo sé, lo sé... qué podemos hacer, hay tantos peligros...
-Pero Rose...
-No tengo smartphone ni micro-ondas por esas mismas  razones
(No tiene microondas!! En serio que no es una caricatura, es ella)
-Y no estás preocupada por el cambio climático? Es la verdadera amenaza!
(Venga, venga, carnaza!)
-Bueno, me he quitado el coche hace poco...
-Sí? No lo sabía 
(Rose tenía un Ford Ka que usaba de ínfima furgoneta, con los asientos de atrás bajados y lleno de cartones)
-Sí, casi no lo usaba, pero lo echo de menos para ir a Sainsburys en Fulham
(Qué raro... Sainsburys es una cadena de supermercados que tienen lo mismo en todos los sitios, para qué irse a Fulham?)
-Has oído hablar de "La Política de la confusión"?
-No
-Pues bueno, va de cómo los gobiernos intentan precisamente eso...
(Asiento)
-...confundirnos...

Mientras tenemos esta conversación miro la zona donde un día debió estar la cintura de Rose.  Pienso en todas las campanias médicas hablando de los riesgos asociados a las elevadas circunferencias de cintura: enfermedad coronaria, diabetes tipo 2... riesgos reales, probados, elevados en su caso. Y ella no puede dormir por un contador inteligente. 

**** Esto es reportar en tiempo real. Minetras escribía lo anterior, suena la puerta. Es ella, son las 22:00 y va en su pijama de felpa y tartan. Entra a mi sofá, donde estoy sentada con el portátil, escribiendo sobre ella, todo hay que decirlo, en lugar de buscar "stopsmartmeters.com", para decirme algo que no recuerda si ha anotado esta maniana: "dicen que las casas con contadores inteligentes perderán valor en el mercado".

Ah! Es eso? a la porra la radiactividad..


Qué día... lo último. Hoy ha sido el "Día de la madre" en UK y mi hija me ha regalado una serie de dibujos impresionantes. Ahora, por la noche, buscaba en internet cosas que no hemos encontrado por las calles, entre ellas unas gafas de sol potentes para el viaje. Ayer se probó unas tipo Police en una tienda y se hizo un selfie de lo más macarra... Hoy hago una búsqueda ("sunglasses child") y encuentro unas de surf de ninio que están bastante bien. Dice.. "no , espera, que busco yo". Y su búsqueda dice:

"SUNGLASSESS COOLNESS CHILDREN".

Qué vejez me va a dar... 

Comienza la semana...


25 comentarios:

  1. ¿Qué edad tiene Mini? ¡No! ¡No me lo digas! Sea la que sea, estás "frita". Los sábados de tus mejores años de tu potencia intelectual y social los vas a pasar acompañándola a ir de shopping.

    Rose tiene razón. Todavía no hay pruebas estadísticas porque no ha habido tiempo para hacerlas (no es como el "matarratas", que lo tomas en cantidad suficiente y palmas en 4 horas, así que se puede decir científica y estadísticamente que una sopa espesa de matarratas es letal), pero no puede ser bueno que tantas ondas nos estén cruzando el cerebro constantemente. Estoy yo en mi sillón, leyendo ora una página de Wittgenstein (traducido al español) ora un haiku en japonés (no sé japonés, pero las grafías son preciosas) y... ¡zas!... cruza mi cerebro el mensaje "ha consumido x kilovatios en los últimos 10 minutos". Un caos.

    Por otra parte, es normal que los ministros de Economía y Seguridad Social se preocupen y pidan ayuda científica y técnica. Cuando murió mi padre, la vida media de un trabajador era de 66 años y medio. Toda la puta vida trabajando y luego, de media, te pagaban 18 meses de pensión y a otra cosa mariposa. Ahora nos pasamos decenios cobrando la pensión y enredando en los hospitales y los ambulatorios de la Seguridad Social. ¡Gastando recursos públicos! Algo había que hacer y lo están haciendo.

    Y ahora, dos preguntas y un apoyo a Rose.

    ¿Qué pensarán de esto los centenares de miles de trabajadores, o más, que se dedicaban en Europa a ir casa por casa anotando las mediciones de electricidad?

    ¿Qué le importará a Rose terminar pronto, del modo que sea, con la mierda de vida de miedo y angustia que lleva?

    Estoy de acuerdo con Rose. Tampoco tengo microondas. El calentamiento por fricción de partículas suelta un pestucio a grasa tal que si un día recalientas un guiso de cordero te pasas un mes tomándote el café instantáneo, cuya agua has calentado en el micro, con un regustillo a grasa de cordero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te vale de risa, yo me pasé la tarde de ayer explicándole las sumas a un capull...criajo de la misma edad de Mini que corría y saltaba entre sofá y sillas cada vez que se las mencionaba. Les ponen hoy tantos medios al alcance que si no les hacen muy bonitas las cosas no quieren hacer nada, y además muchos maestros esperan sentaditos que el trabajo lo hagamos en casa. Y yo pensando en las ganas que tengo de irme de vacaciones...sin niño.
      Sobre Rose, hay muchas así. En Uk a muchas las han educado como si estuvieran en plena guerra...además la gente que no se relaciona tiende a dejarse llevar por sus chifladuras. Les pasa a hombres y mujeres. Para Rose una cura a lo Naranja Mecánica de tres meses viendo telediarios, o se cura o revienta la pobre...

      Eliminar
  2. Bastante tiene Rose con lo suyo como para que ahora le planten un contador inteligente, emisor de protones y neutrones. Cuando tienes miedo a vivir, un protón de nada puede ser un arma de destrucción masiva para tí. Y eso hay que tenerlo en cuenta.
    Pero por otro lado, y sin coñas marineras, la idea de tanta onda sobrevolándonos tampoco me tranquiliza del todo. No me paraliza, la verdad, y tengo wifi, pero....
    De todos modos, no me invites a tu casa. Me acaban de "inocular" una miajilla de iodo radiactivo y además me han arreglado un problemilla de nariz con láser. Si paso por la puerta de Rose, se le saltan los plomos a la pobre.

    ResponderEliminar
  3. Y que esperabas de la sobrina de fashion? Unas gafas de ciclista? Anda que.....

    ResponderEliminar
  4. Sostengo que Rose es amish, pero no lo sabe, y contraespía del MI5, pero lo disimula. Ojo.

    Hablando de ojos, y en cuanto a las gafas, si son literalmente en clave de sol, las auténticas son éstas, sin duda.

    Por último, precioso (como siempre) dibujo de Mini: Las Joan Báez, madre e hija, en el reino de Maya, vistas por Giacometti podría titularse.

    ResponderEliminar
  5. A ver por favor, los gobiernos nos confuden y Di os distrae con la historia de Rose y lo cool que es su niña y no os fijáis en lo verdaderamente horripilante del post.

    ¿De dónde habéis sacado ese marco morado con brilli brilli?? ¿Dónde vas a poner eso? ¿De verdad te vas a fiar del concepto coolness de una niña que elige ese marco?

    Y ¿porque mini no lo busca en español?

    Recuérdame que te mande unos marcos de Ikea. Son como los Sainsbury, iguales en todas partes pero no me fio de que en el de tu barrio sólo tengan marcos horteras de bolera.

    Me ha quedado un comentario pelín Lux

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Molinos, no quise, por la prudencia que me caracteriza, comentar sobre el color del marco. Pero ya que has sacado el tema, te diré que lo he buscado en el Pantone® y el inefable estaría entre el Púrpura Orquídea Arrebatada Por Estertores (18-3224 TCX) ) y el Lila Rosa Amanecer Que No Se Rompa La Noche, Que No Se Rompa (17-2624). Más o menos.

      Pero no seré yo quien critique el marco y su color. Además, lo veo muy acertado, por defensivo, si la idea es ponerlo en el hall o entradita del piso. Hay quien para lo mismo se compra un rottweiler con rabia y se les va un pastón.

      Eliminar
  6. Sois unos bichos.

    ¿Ayudar a los niños en tareas escolares? A mí no me lo hicieron jamás. (Bueno, mi hermana, 5 años mayor que yo, me hacía las hojas de dibujo lineal, pero eso no era una "ayuda", era hacerlas enteras).

    Y con mi hijo, me pidió ayuda cuando tenía 10 años. Tarifamos. Se le debió olvidar y repitió la operación en 1º de BUP. Casi tiene que venir la policía a poner orden y paz. Yo le decía, "te pago el colegio todos los meses, sin faltar uno. Mi misión está cumplida".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NáN, yo tampoco les ayudo con la tarea del cole pero porque me llevo unos disgustos morrocotudos: cada vez hay más continentes (en algunos sitios ¡ya enseñan que hay siete!; en mis tiempos, en cambio, no es que hubiese cinco, es que Pangea aún olía a pintura) y menos planetas («¡¿Tú también, Plutón, hijo mío?!»); más partículas subatómicas y menos urbanidad; ya no estudian la Teoría de Conjuntos («Imaginemos un conjunto vacío»; esto es, «Niño, a ti te hablo: ¡concibe la Nada!»); al darwinismo clásico le quedan dos afeitaos; a José Echegaray ya ni lo leen en parvulario… Esto es el acabose.

      Dime, ¡¿qué necesidad tengo yo de llevarme estos disgustos?!

      Eliminar
    2. Lo de Plutón me sentó como un tiro.
      Yo no le ayudo, es que le he tenido que enseñar yo a sumar. Así de claro.
      Y me jode reconocerlo. ¿Qué falla?. Fallo yo, por blanda. Me han sugerido un par de veces que mi hijo el pobre no llega, que es poco maduro...y he fallado yo por cogerle por banda y pegarle un par de voces. Pero también, los niños no paran en clase, los profes, algunos, no prestan atención al que se pierde y los deberes VAN POR DELANTE DE LA MATERIA, y eso es dejarnos a los padres el trabajo. Me cabrea enormemente, pero de momento no he encontrado un cole en la zona que no lo haga.

      Eliminar
    3. ¡Cómo sois! Yo sí que he ayudado siempre con las tareas. Con M. porque su mente siempre ha funcionado de forma peculiar: problema de mates de su infancia: "Ana va al mercado y compra cinco K de naranjas a 2'25 el Kilo. 250 gramos de jamón a 14'50, una oferta de leche de lleve 2 y pague 3 a 15 maravedís la libra....(Aquí M. ya había perdido por completo el interés) ....¿Cómo debe pagar Ana? Respuesta: "Con tarjeta de crédito". Otro: "Mamá, ¿puede ser que un problema me de 1+√3? ¿Cómo lo resuelvo?" "No lo resuelves. Es un número irracional. ¿No te los han explicado en clase?" "Todo me parece irracional en esta asignatura desde principio de curso...pero no recuerdo que el profe lo haya reconocido en clase..." Enano no necesita ayuda, pero exige enseñarte las tareas y recitarte las lecciones. Como él dice "Es que te lo aprendes mucho mejor con el apoyo de la afición"

      Eliminar
    4. Mola :), me copio el dicho CS.
      Pues yo opino que los deberes son para los niños, y son para repasar, y sólo una vez a la semana, al menos hasta los 11 años. Lo tengo clarísimo. Los deberes son repaso, y afianzar. Si el niño no tiene base, el problema está en el colegio, y en la relación colegio-niño, no es culpa de los padres.
      Hoy lo que hacen, ya lo he dicho, es que los deberes se adelantan a lo que ven en clase, y para colmo en las clases hay mucho bullicio, mucho niño que no para quieto y que le dejan (ojo, el primero el mío), y lo que se hace es que les cargan de deberes para los padres sean los que acaben explicandoles las cuatro cosas básicas.
      Soy muy susceptible respecto a esto. Ya lo habré contado alguna vez. Caundo vine a España no sabía ni leer ni escribir con seis años.
      Como en el colegio estas cosas se aprendían con cinco pusieron como condición para que entrara en "mi año" que aprendiera ambas cosas, y los números, antes de navidad. Cosa que hice con ayuda de una profe particular, pero sin padres, porque no estabn en España.
      De nada sirvió, en segundo tuve un problema y me montaron un expediente en el que el primer alegato era retrado mental, aduciendo que no había aprendido a leer en su día.
      Obviamente, como me cruce al que me hizo el expediente voy a ser todo menos amable con él.
      Pero se aprende una cosa. Cuando falla el maestro el alumno tiene que aprender en otro lado, y si el alumno tiene que aprender en casa, falla el maestro.
      Pero como ya he dicho, no he visto ni un sólo colegio en esta zona que no carge de deberes sobre materia que no se ha dado en esta zona.

      Eliminar
    5. "Es que te lo aprendes mucho mejor con el apoyo de la afición": perfecto. C. S., mi enhorabuena al enano.

      Eliminar
    6. cuidado con ese "enano", que te vende cualquier moto hablándote de un concurso que ni existe.

      Eliminar
  7. Bueno, Ire, lo que te hicieron fe de unos hijos de puta (hay que decirlo más)

    https://www.youtube.com/watch?v=M96DENyI9Ok

    C.S.: eres una buenaza y así no vamos a ninguna parte. (Iba a escribir "tu familia te chulea", pero como es demasiado fuerte, no lo escribo.

    El caso es que cuando llamo a un fontanero, lo más que me puede decir es "cierre la llave general que ya voy a arreglarlo", pero no me pide que practique cómo se descoyunta un grifo para luego coyuntarlo bien.

    O sea: yo prohibiría las asociaciones de padres y dejaría las cosas en manos de los profesionales.

    Lux, cualquier día de estos le piden al niño que su padre (o sea, TÚ) escriba una redacción sobre la sociología de Sálvame de Luxe.

    El acabose, tú lo has dicho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siguiendo con el hilo que el mismo NáN tendió y rompió, y con la venia de mis buenos amigos docentes buenos, que los tengo:

      En la enseñanza, lo de los contenidos está cada vez, como es lógico, más arrinconado. Empezaron, tímidamente, con lo de la transversalidad. Pero hoy (ayer en otros países) se está yendo de facto, afortunadamente, más lejos. Aquí, de momento, todo queda en materializaciones legislativas (algo es algo) en las que ya al menos se habla de proyectos y tareas como mejor forma de adquirir las competencias. Se trata, por decirlo en otras palabras, de aprender como después, en la vida, se trabaja; se trata de que cada cual haga valer y mucho sus talentos y compense algo sus carencias. Pero es un hecho que pocos son los docentes que pueden trabajar así.

      El docente debe saber saber y el estudiante (saber) estudiar, trabajar. Ésa es la primera, y tal vez única, lección. Da igual que 2 + 2 sean cuatro… o cinco. Si el niño quiere aprender y sociabilizarse lo demás vendrá por añadidura. ¿Quién, bien enseñado, no querría aprender?

      Apoyo, refuerzo… Sí, están muy bien, de verdad lo digo; que si los pupitres se disponen en círculo o formando una hipérbole con origen en el foco izquierdo… Sí, está muy bien, también lo digo de corazón. ¿Pero el fin cuál es?

      El fin ha de ser querer aprender, querer ser, quererse, querer. Después de eso, ¿qué lección más difícil podría haber en esta vida? Ninguna.

      Pero, no me he caído de un guindo, todo esto que he dicho (repetido de los que realmente saben de esto), mientras la ratio maestro/alumno sea como la que tenemos aquí se queda en una monserga y la legislación al respecto en patraña.

      Con la ratio actual, creo firmemente que no podemos pedirles peras a los docentes, demasiado tienen con evitar los motines y hacerse, a diario, los tontos.

      (Ah, por cierto, para los nostálgicos de los sistemas educativos de antaño: la educación que nosotros recibimos fue bastante peor, aunque pudiésemos recitar sin respirar la lista de los principales ríos de los cojones de Europa).

      Eliminar
    2. Pues si Lux, poruqe memorizábamos todo y cualquier motín se cortaba a ostias. Hoy hay que atender los ritmos, las diversidades, esperar a los que van despacio, recoger a los que van deprisa.....La docencia es complicada. Pero aún así, las tareas son excesivas en general, por lo que yo he vivido y por lo que oigo.
      Las iratis son como la noche y el día. Irati1, está en bachiller, pero sigue necesitando que le tomen la lección. Irati 2, no lo necesita, no lo pide y probablemente no lo haga ni consigo misma. Ella está por encima del bien y del mal. El mismo día que su tutora nos citó para decirnos que no hacía la tarea, ella dejó de hacerla de nuevo, con dos ovarios, si señor. A pesar de ello, tira p`alante.

      Eliminar
    3. Hm, Marisa, hablando de tareas... ¿Eres consciente de la que en el post anterior tienes pendiente y que todos esperamos ansiosamente?

      Eliminar
    4. Si antes lo digo, antes lo leo: perfecto, Marisa.

      Eliminar
  8. Encantadora la tal Rose aunque no me haría gustado tenerla de vecina este año que he sido jefe supremo de la comunidad de vecinos.

    Bon voyage!

    ResponderEliminar
  9. Les ruego que mi siguiente comentario nunca sea publicado haciendo referencia a mi persona como responsable de su contenido.
    ...
    Tengo un truco infalible.
    Cuando mis hijas me hacen una pregunta, me retrotraigo al origen de la Humanidad.
    Mano de santo.
    ...
    Pondré un ejemplo explicativo.
    Paaaapiiii: ¿cuales son las propiedades de los logaritmos?

    Papi con voz acompasada y solemne: Querida hija, desde tiempo de Euclides nos hemos hecho muchas preguntas sobre la materia matemática (ese "nos" acojona no veas), de tal suerte que nos han hecho falta una serie de fundamentos para establecer una línea de pensamiento basada en un razonamiento lógico.
    Los llamamos axiomas.
    Entre ellos cabe destacar....
    ...
    La niña se da la vuelta y se sumerge en el libro de texto hasta la altura de los hombros.
    ...
    No falla.
    Testado por la Universidad de Chinchinati.

    ResponderEliminar
  10. Y por la universidad de Chínchate-nati, Driver, X^D.

    Yo entiendo que hemos mejorado sobre todo en el concepto de lo que es un niño -vamos que no es pobre animal que apalear, adoctrinar, desasnar, dominar, asustar, etc...-, pero lo de ponerles tantos deberes y sobre todo que los deberes sean la base del aprendizaje es un fallo garrafal, dejamos que los crios se aburran de lso estudios con seis y siete años.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Te aseguro Ire que la universidad arriba epigrafiada existe, y me aventuro a afirmar que está correctamente escrita.
    Es más, obstenta en su currículum la notable marca de ser la cuarta universidad del hemisferio norte.
    Por la cola.
    Sus estudiantes ríen bastante, y está testado en otro prolijo estudio estadístico que el 94 % de sus egresados mantienen un sentido del humor incombustible, de tal suerte que determina su posterior desarrollo humano como adultos.
    Todo esto para decir que la risa y el desenfado ayudan a construir estudiantes felices y de mentes abiertas.
    Forma de expresar mi punto de vista.
    Totalmente equivocado, evidentemente.

    ResponderEliminar
  13. ...yo si acaso vengo mañana a clases de repaso porque no se dónde cojoño estoy!

    hic!

    ResponderEliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.