an

17 marzo 2013

Writer´s block

Hasta el título es pretencioso: ahora dicen que escritor es "el que escribe", pero creo que en mi imaginario, sigue siendo "el que escribe BIEN". Y claro, hay tantos por ahí que escriben bien mal, y se dicen escritores...

Ya empiezo divagando: Yo venía a contar que tengo writer´s block (el bloqueo del escritor), todo ello sin ser escritora. Puede algo ser más patético? Bloqueo de algo que no se es. Sentir que no hay nada de lo que quieras escribir, pero sin ni siquiera el vértigo de la pantalla en blanco. Porque la pantalla no se abre. 

Es como si hubiera cerrado esta parte de mi vida. Hasta hace dos semanas, si no escribía era por falta de tiempo. Porque la vorágine del día  a día me engullía, o bien porque físicamente no podía. Pero siempre, en los más de tres años de blog, tenía la necesidad de escribir. Hay algún divague por ahí, todo lo poético que me puedo permitir publicar (aún sigo pensando que hay cosas que no se publican) en el que divagaba de ese impulso, el divagar como tiranía. Un impulso, una fuerza, que se formalizó en el blog, pero que, desde que recuerdo, siempre he tenido. Escribir. Y hay mil divagues en los que me quejo de no tener tiempo para escribir todo lo que necesito. Son legión, pero por ejemplo este (cure for this?).

Escribir para pensar. Para encontrarme con otros. Para pasármelo bien. Ese es el único objetivo del blog. Es genial que te lean y me encanta que la gente comente, pero nunca ha estado arriba en la agenda. Escribir el blog es algo que hago por puro placer, porque la sensación de tener mil ideas nadando en la cabeza y por fin poderme sentar a darles rienda suelta es de las que más me gustan. Suele ser de noche, cuando Mini ya duerme y el Peda lee,  y todo está  tranquilo. Es un regalo. Y terminarlo, y saber que esa parte de mí estará allí dentro de unos años, para intentar reconocerme luego (y sonrojarme, probablemente). Es como una carta para mí misma en el futuro.

Pero en estas dos últimas semanas no he querido. Los griegos lo llaman "anhedonia" y los psiquiatras lo han tomado prestado para describir ese estado de los depresivos en el que no se encuentra placer haciendo nada de lo que antes les parecía plancentero. Antes de crear alarma, no es que no encuentre placer en nada. Mi vida discurre como antes, leo, trabajo, juego... es escribir. 

Y no es por falta de temas: estas semanas me han pasado cosas divertidas, absurdas, he leído cosas interesantes, me he cabreado, me he reído, alegrado, llorado y el mundo no deja de darme ocasiones para divagar y reír por no llorar. Pero el 8 de Marzo, y no escribir una línea hizo saltar la alarma: algo pasa. Que siga evitando el rincón donde escribo para siquiera colgar una frasecita de la Woolf, una cita de Betty Friedan, una foto. Para arremeter (sí, aún es necesario) contra la sociedad machista y sus víctimas y las petardas del mundo que les dejan.  Not like me. Pero para qué. 

No sé. Será una fase. Pero hoy he leído que hay alguien ahí fuera está actualizando, y me ha llenado de ternura. Tanto como para escribir esto que es tan poco like me.

Muchas gracias.


29 comentarios:

  1. ¡Menos mal! ¡Sólo era un poco de pereza! Eso se entiende perfectamente. ¿Y qué le pasa a la niña Diva?

    ResponderEliminar
  2. Ánimo Di. Al final todas esas ideas que pululan por tu cabeza querrán salir y lo harán a borbotones..aunque no quieras.

    Besos mil.

    ResponderEliminar
  3. Seguro que esto que voy a decir me inscribe en una corriente filosófica que ni siquiera sé que exista:

    Creo firmemente que un pensamiento no lo llega a ser totalmente hasta que no se articula como lenguaje. Puedes ver una puesta de sol fantástica y pensarla y recordarla como una “sensación o sentimiento”. Pero hasta que no te la describes con palabras, no existe.

    Ergo pensar y palabrear son lo mismo. Indistinguibles.

    Ergo, como has dado, con tus palabras escritas, pruebas suficientes de que piensas, eres escritora. Hay mil modos de serlo. Y como además “publicas” lo que piensas, aunque sea en un blog, das un segundo paso (el primero, son los cuadernos íntimos para uso personal), pues llegas a gente. A partir de ahí, la diferencia con otros escritores estará en el número de personas que te leen y en la utilidad o placer que estas personas saquen de leerte.

    Así pues, tienes todo el derecho a tener bloqueo de escritora.

    No entro en los motivos que te puedan producir ese estado momentáneo (dos semanas es una birria de tiempo), pero nos pasa a todos. La “pereza” de pensar suele ser el primero de los motivos.

    Lo que sí sé es que suele ser una situación temporal, por la que yo he pasado decenas de veces. Pereza o prioridades. Por ejemplo, la lectura a saco-paco de DFW ha sido para mí uno de los motivos de más pereza últimamente: preferir el placer brutal de leer al placer de pensar y poner esos pensamientos por escrito.

    Me alegra que hoy hayas escrito.

    ResponderEliminar
  4. Te entiendo perfectamente. Yo llevo mucho tiempo escribiendo para mí, porque me sirve de "exorcismo", o para aclarar ideas.
    Llevo poco tiempo en el mundo blogger, un día me dio por hacer públicas mis cosas. Pero en el momento en el que he empezado a tener seguidores habituales, he sentido una cierta presión por si lo que escribo no gusta, y eso me ha frenado muchas veces a la hora de dejar volar mis divagaciones.
    Supongo que no hay que olvidarse del leiv motiv que nos llevó un día a escribir. Pero es que hay veces que las musas desaparecen.
    ¡Animo!

    ResponderEliminar
  5. Son cosas de la primavera, que no llega ;). No tener ganas de escribir puede ser tener muchas ganas de otras cosas, como te dicen. Se os echa de menos, se os aprecia y nos encanta que lo sepais, pero no teneis ningún compromiso de escribir, y en casi todo momento es una de las cosas más excitantes de tener un blog; hacer lo que salga de la cabeza o de los pies.
    Nán es un maestro jodío por lo bien que escribe; si escribes eres escritora, estoy de acuerdo. Y si te bloqueas tienes todo el derecho de llamarlo bloqueo de escritora.
    La foto es hermosa, saldría un cuadro maravilloso de ella, la red, las contraventanas, la luz materializando las hojas en el jardín. Las hojas, materializando la luz en el jardín. Me ha encantado.
    Y un gran saludo a la niña Diva, apreciar no es obligar ;).

    ResponderEliminar
  6. Hola dikupas,

    Gracias por vuestros ánimos-escritores. No sé, yo no lo llamaría pereza (CS), la pereza la tengo totalm localizada y controlada, y no es así. Igual es verdad q un día vendrá la sobredosis (MO), y me gusta lo de "aunque no quieras" (tiranías etc).

    NAN, estoy contigo en lo de pensar y el lenguaje, pero no creo q en lo de ser escritor. Yo escribo, no soy escritora. Es una thin red line... :) y difícil pq para decir "soy abogada" o "soy arquitecta", hay un colegio q te certifica como tal pero... escritor? Me alegra q "dos semanas no es nada, q febril la mirada" etc...

    Hola RITA, bienve al divlog, y gracias. No soy mucho de consejos, pero lo poco q sé del bloguerío es q NUNCA ESCRIBAS PARA LOS Q TE LEEN. Escribe para ti. Los q te leen, pasan. Algunos, los buenos, quedan, gente con la q tienes al final una relación más íntima q muchos q te conocen de la calle, pq saben cómo piensas y sientes sin las máscaras de la vida cotidiana (e.g. nuestra posición, estatus, título profesional, etc). Pero por aquí ha "pasado" mucha gente, muchos de ellos q los recuerdo con mucho carinio, pero q evidentemente, "have moved on", como dicen lso ingleses. Ya me dirás, con el tiempo, si te da resultado esto...

    IRE, por supuesto q sé q no hay obligación, pero sí cariño y cierta emoción de q queráis encontrarnos aquí. Gracias de nuevo. La foto es de Barichara, Colombia. Un amigo tenía una casita típica de allí, muy rústica, de esas con habitaciones alrededor de un patio central, con porches, plantas y hamacas colgadas para leer. Una maravilla. El único miedo era q en las habitaciones, por la noche, por el tejado entraban a veces murciélagos.... ya ves, cierta tensión para no bajar la guardia.

    Muchos muxus

    di

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Casi te diría bienvenida al club, pero prefiero que no sea así. A todo lo dicho, me gustaría añadir que quizá podrías empezar actualizando menos, igual así el bloqueo se alivia; debo decir que a mí no me ha funcionado, pero a lo mejor a ti sí. :)

    ResponderEliminar
  9. Vamoa bé, que dice Molinos. Una cosa es poner en el DNI Profesión: Escritor. Y otra es ser escritor.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. ¡No puede ser verdad, Luxindex! Sparring de funcionarios.

    Y si lo fue, un acto de hermosa poesía. De esa que tanto sucede y nos perdemos.

    ResponderEliminar
  12. ¡qué bueno! Me recurda a la respuesta que da Lemuel cuando le preguntan a qué se dedica: "Soy hiperbóreo" Contesta el tío sin despeinarse. Lo curioso es que la gente no pide más explicaciones y responde con un "¡Ahhh, claro!" que a mí me deja muerta

    ResponderEliminar
  13. Hola my lovelies,

    LUXIN, eres una monada. “El q tiene ritmo, tiene ritmo”… me hace reír. Bueno, muchas gracias. El nivelón de los divagantes (sí, luego me llamas a mí “modesta”) es una de las cosas q más me gusta del blog. Quiero decir, el poder mantener conversaciones y leer lo q escribís. Cuando estuve en Vetusta quedé para tomar algo con un bloguero q me decía q “contesto mucho”, y supongo q en este blog, como no comenta mucha gente, se puede hacer. Sobre las estadísticas y eso, la verdad es q no lo miro mucho, pero a veces digo… madre mía, toda esa gente ha leído esta boutade. Algo q igual escribes sin cuidado a toda prisa y publicas, algo q igual ni suscribas en unos meses, pero bueno. No he leído nada de Echegaray, pero siempre tiendo a pensar, igual equivocadamente, q lo q yo considero “calidad” en literatura es menos leído q las 50 sombras del mundo. Lo hemos hablado algunas veces, para leer a Virginia Woolf, por poner algo, hay q echar carne en el asador, no es “novela ligera”. Esto lo hemos dicho con Nan a veces…. No tenemos timepo para novelas o pelis ligeras. Life is too short. Cómo puede la gente decir “es q lo q quiero es distraerme, pasar el tiempo”. El tiempo te pasa él por encima, y de repente te ves con un montón de años habiendo ido a trabajar y hecho pasatiempos. No sé porqué decía esto. Me he metido en un berenjenal. Es la falta de costumbre! Dos semanas! Y tienes toda la razón con q estas cosas, si te acaban pagando por ellas, si son un trabajo, no debe ser lo mismo. Claro q ya me gustaría a mí q la National Geographic me diera una cámara y un portátil y me dijera… “ala, al mundo… y escríbemos crónicas”. Cuando viajo siempre es aún más enorme la necesidad de escribir. Las plantas de la foto… estamos hablando del Trópico… todo es salvaje (incluídas las ganas de escirbir!)

    Gracias por la idea XISCA. Sabes lo q estaba pensando? Algo q ha había divagado antes con NáN y era la idea de abrir un Ryad… esto es una metáfora de escribir ficción, q es infinitamente más duro. De esa manera solo se puede una permitir actualizar de vez en cuando, pq un texto de ficción no se vomita como los divagues diarios. Veremos…

    Sobre la profesión del DNI (NaN, Lux y Cesita). Me he reído mucho con las salidas luxindexínicas. “Injeniero” y el poli frente a la máquina de escribir. Lux, confiesa, tú escribes!!!! Parece q lo veo (al poli). No sabía lo q contáis de q se podía poner lo q quisieras (hiperbóreo, sparring)… yo os cuento q en UK no hubieran tenido espacio para los títulos profesionales, es la coña marinera. Todo el mundo es “head” o “consultant”… viene a ser como esos platos en la carta de las bodas q duran 3 líneas y luego son espárragos con tomates cherry y un garabato de caramelo….

    ResponderEliminar
  14. Te leo siempre y me gusta mucho. Hay etapas, momentos como "secos", no por falta de tema, como un estado medio intermedio entre tener que decir y no decirlo,algo así. Un beso

    ResponderEliminar

  15. Pues no sería mala idea lo de intentar escribir ficción.

    Coincido del todo con esto:

    "Cómo puede la gente decir “es q lo q quiero es distraerme, pasar el tiempo”. El tiempo te pasa él por encima, y de repente te ves con un montón de años habiendo ido a trabajar y hecho pasatiempos."

    Pienso mucho en esta idea, supongo que porque en 2014 me caen los cuarenta y veo que ya no me queda tanto tiempo por delante, por no hablar de lo difícil que resulta abstraerse de una realidad cada vez más amenazadora. Ahora mismo me pasa que he decidido rellenar todas mis lagunas cinematográficas en lo posible, por ejemplo, viendo clásicos que no vi, películas o géneros que en su momento no me apetecían por ser muy joven y no tener las inquietudes que tengo ahora o revisitar obras que me marcaron; y creo que en literatura y demás haré lo mismo.

    ResponderEliminar
  16. Respecto a lo de responder a los comentarios, ya sabes cómo lo agradecemos los okupas. Pero no hay oblgación tampoco, especialmente con los que somos demasiado habituales, el cariño ya lo hemos percibido, si hay algo que digamos que no es tu argumento, también se nos puede dejar descansar un rato. O no.
    El bloqueo puede ser una fase muy necesaria, verdaderamente me preocupaba más que fueran estas cosas de las que uno se evade -Luxindex, el comentario me lo apropio!- las que te estuvieran reteniendo.
    Un abrazo en la distancia.

    ResponderEliminar
  17. Tiene toda la razón Ire. Nos encanta la respuesta a los comentarios (De hecho, es una de las cosas que más me gustan de este blog: la sensación de cercanía y de hospitalidad que tan cortesmente brindáis). A mí me da igual que tardes un poco más en escribir (mentira: me gusta muchísimo ver entrada nueva, pero es lo que se espera que una diga ahora en este momento de temporal bloqueo) yo seguiré esperando pacientemente hasta que se te pase. Besicos

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Querid@s, que sepáis q contesto por puro egoísmo, pq me lo paso bien, pq me río, pq siempre me dan ganas de contestar al punto q sea. Pq lo q más me gusta de esto es el dialogo, más q el monólogo. Si no, me guardaría los divagues en los docus de word, como hacía antes. Mil gracias ire, cesita y lux... lo q querría es irnos a tomar un algo (Nan sabe de unos locales salvajes...)

    FIORELLA, nos pillas mas lejos para lo de tomar algo!!! Qué ilu me hace q sigas estando del lado de allá. Un beso grande del lado de acá.

    XISCA! pero si eres una baby!!! Pero estoy del todo contigo con lo de los clásicos. Esos no fallan nunca.

    UN hug

    di






    ResponderEliminar
  20. Pues como la cosa, muy relacionada con los post penúltimos, y los modos de "percibir" la parafernalia del matrimonio, sucedió el martes, lo cuento aquí.

    El martes a media mañana me llama mi hermana y empieza con un "Felicidades". "¿Por qué?", pregunto yo. "Porque es vuestro aniversario de boda". "Ah, pues gracias", y nos ponemos a hablar de otra cosa que me quería contar.

    El martes por la tarde, hablo con la compa, para ver cómo le he ido el cruce de los Apeninos y la nieve y no menciono el hecho.

    El miércoles me llama la compa y me dice "cabronazo, que ayer no me felicitaste, y lo sabías, porque por la noche me llamó tu hermana para felicitarme y me enteré de que era nuestro aniversario, y también de que lo sabías porque ella te lo había dicho".

    Lo que prueba mi teoría de que muchos nos casamos porque facilita enormemente muchos asuntos socioeconómicos, pero eso no se sustenta en una "fe en el matrimonio".

    ResponderEliminar
  21. Hola, esto es un "te leo, me gustas/is", para lo cual tengo que ponerme el foco por un momento. Llegué saltando de otro blog, y mi encuentro con tu forma de escribir fue poco a poco, quiero decir que empecé a leer más allá del primer "pero divago" (marca del blog) después de varios intentos. Y me encantó. Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. Brujuleando por la red... hoy justo encuentro esto. Iba a mandártelo por mail, pero mejor aqui que sé que te mola este intercambio de barra de bar.

    http://exp.lore.com/post/45884742912/beauty-breeds-beauty-truth-triggers-truth-the

    "Beauty breeds beauty, truth triggers truth. The cure for writer’s block is therefore to read".

    ResponderEliminar
  23. ¡Te casaste el día de San José, NáN! ¡Hubiera pagado por verte vestido de fallera mayor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no aprenden, que me llama mi hermana y me felicita, ay que esta me llama a la compa y la idem...ya está la hermana tronchandose con vosotros dos, seguro.
      Esto...feliz aniversario, jemm. (Ire)

      Eliminar
  24. Que no es cosa mía, que lo pone así en el DIAC (Diccionario Irreal Academia Española).

    Aniversario:

    1.-- Dícese de las fechas que socialmente conviene recordar.

    2.-- Conjunto de poemas rimados y de mal gusto dedicados al ano. Vulgarismo.

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. Dear Lux: estoy hasta el gorro de tu opción borrar. Ya se que a tí te encanta lo de escribir sobre arena y que luego vengan las olas y se lo lleven todo, pero a mí me sienta como si me hicieras un regalo y al rato vinieras y te lo llevaras. ¡Santa Rita, Rita! ¡Lo que se da no se quita! ¡Deja de borrar! ¡Coño, ya!

    ResponderEliminar
  27. Gracias Lux, menos mal que todavía queda gente que recuerda y felicita.

    ResponderEliminar
  28. Jei dikupas,

    Uno breve para

    1. felicitar retrasadamente a NáN por lo de su esfínter. Por cierto, esto me ha recordado el comentario d eun indio cuando llegamos a esta país q, escadalizado pq no estábamso casado decía: "So you are together only for the fun! when the fun is finished, they it is over" (estáis juntos solo pro la diversión, cuando esta se acabe, lo vuestro se acaba). ... la verdad es q daría para un divague, ahora q lo pienso...:)

    2. Iyuti... me ha hecho muchísima ilusión tu comentario... mil gracias. La verdad es q, by default, una siempre piensa q los q leen son los q comentan, los dikupas. Me ha gustado lo del "Pero divago" (de hecho, te he hehco un guiño en el divague de hoy) Un hug.

    3. Mo, tienes razón. Igual ha influido q estaba leyendo un libro ("Arthur & george" de Julian barnes) q es "correcto" sin más, con datos y aprendes, pero vamos... sin más.

    4. Lux, estoy con cesita en lo d ela manía con borrar... si lo q queremos leer es siempre lo q la gente borra! (o por lo menos, en las cartas de amor!!!). Ninguno somos psicoanalistas, asi q estas en terrenos seguro. peor adeás peinsa q borrar carece de estilo... lo bonito era antes, cuando se quemaba!!! He recordado el diavgue q escribi cuando murió Sabato, un gran quemador, q si tienes tiempo (despues d eun cocido ligero) te aocnsejo leas la parte en cursiva. O sea, no lo mío sino el relato de Sábato q es GENIAL.

    http://www.divagandodivagando.blogspot.co.uk/2011/05/sobre-heroes-y-sabato.html

    Muxus tuttos

    di

    ResponderEliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.