an

19 agosto 2011

Guías de viaje Di: Llegada a Creta (Creta 3)

Bienvenidos a las Guías de viaje Di, donde podrá encontrar sólo lo que a ella (o sea, a mí) le interesa, aparte de divagaciones prácticamente sin relación con nada. Exaltación total de puntos que tal vez carezcan de interés para el público general y pasotismo por todo lo alto de grandes destinos culturales o must-see. Esta es una guía sui-generis sobre lo que me parece a mí una buena vacación, algunos de cuyos ingredientes claves ya se dieron en otros divagues. En fin, os presento a Creta:




Creta, que según dice la Rough Guide "no es una isla griega más". Empezamos bien: vamos a ver, a mí precisamente me encantan las islas griegas, ¿qué quieren decir con que no es una isla griega? Quiero que sea, por lo menos tan bonita como las Cíclades y me conformo con que no me salga Meryl cantando "Mamma Mia" con un peto vaquero. Oh dear, la peli más taquillera de hace unos años-no gracias a mí, desde luego, aunque, admistámoslo, arrastré al Peda al musical y lo pasé en grande, coreografía incluída (no puedo esperar a que Mini sea adolescente para poder, quitándonos a la rémora-Peda, repetir la experiencia de corear Abba a pleno pulmón como hicimos con "Dirty Dancing" y la Fashion). Pero divago.

Centrémonos (¿se nota esto de que me aburre lo de leer guías de viajes?): Creta no es la típica isla sobre todo porque es muy grande y los 15 días que vamos a pasar en ella tal vez no den tiempo a recorrerla por completo. Creta es delgadita y alargada, lo que significa que casi siempre se está cerca del mar: su anchura máxima es de 56 kms y su longitud 250. En el centro tiene zonas muy montañosas (donde nacieron los dioses), y el monte Idis tiene la cumbre nevada buena parte del año porque mide 2454 metros. Y estará tan solo a unos pocos kms del mar.

La Rough dictamina: "la mejor manera de llegar a Iráklion es en barco: de fondo, el Monte Oiúktas y la cordillera Psilorítis al oeste". Llegamos a Heraklion (qué elegancia estos nombres griegos, porqué el Peda no me dejaría llamar a Mini Olimpia), la capital, en avión, evidentemente. Lo de embarcar en Southampton y, tres meses después llegar a Heraklion en barco no nos pareció practicable. La Rough anota que es uno de esos sitios de los que hay que huir a toda prisa tras haber visitado el museo arqueológico. Segundo error: como llegamos tarde, tendremos que pasar, al menos, una noche en la capital ruidosa, caótica y estresante. Mmm, me empieza a sonar bien, siempre me gusta "el mogollón" de los mercados, la gente...

Ah, y sigo leyendo: cerca de aquí está Knossos, el mayor palacio Minoico. Imaginad que hace 100 años sólo existía en la mitología: el rey Minos y su mujer Pasiphae engendraron al Minotauro (mitad hombre, mitad toro). Daedalus construyó el laberinto para encerrar al monstruo, al que se le ofrecía sacrificios humanos. Hasta que llegó Teseo que, con la ayuda de una cuerda y Ariadna, logró escapar su suerte.

Nunca me gustó la historia en el colegio (culpo a las monjas por quitarle el alma), pero tengo un gran recuerdo de mi profesora de latín, una mujer pequeñitay vivaracha, que hablaba muy deprisa y que, como premio, muchos días al final de la clase nos contaba historias mitológicas. "Cuéntanos la de las manzanas", le pedíamos. Cómo no quedarse colgada de aquellos héroes tan alpha, y aquellos dioses crueles tan terroríficos, las intrigas, las historias de superación y las de venganza.

De Heraklion nos moveremos a... (if only I knew)...

***(Esperemos que) continuará...***





8 comentarios:

  1. Maldad: no te dejó llamar a la niña Olimpia por no emular a la Miller, que el Peda está en todo... Luego vuelvo, que hoy es sábado y toca FTW culpable... ;)

    ResponderEliminar
  2. "Si no le importa preparar su viaje a Creta, porque ya se irá apañando para ir de un lugar a otro, lea sin falta

    InDiCreta.

    Encontrará esos detalles morbosos que solo la gente de poco seso desea conocer.

    ResponderEliminar
  3. CARMEN Y NAN!!!! Con lo q me gustan las maldades y he tenido que guglear todas las vuestras porque me pierdo (tenéis q tener consideración con una pobre emigrante, como hace MO q ya sabe no pillo sus referencias). Por partes:

    1. NO sé quien es la Miller que puso a su hija Olimpia (el Peda asegura q tampoco, pero esta bajo los efectos de fuertes sedativos... eje je) CARMEN: he gugleado los dos conpcepts y no sale.

    2. Aqui ya entono un mea culpa hiperculpable pq no sé lo q es el "FTW culpable sabadil" (no sé porque viene a mi cabeza esas siestas-ahhh- de sabadete tan lejanas....)

    3. NAN, y yo he leído "Indie creta", o sea, lo q aspiro sean mis vacaciones, todo lo indie posible... Al final he caído. :)

    Por cierto, creo q dejo la serie, se me hace insufrible leer la guía... soy más de improvisar. He leído y divagado la primera noche (quieor mi sticker!), y me planto (devuelvo el sticker). Derrota total y absoluta, pero es q estoy enganchada a un libro y ademas, la actualidad no para de ponerme divagables en el camino. CARMEN, a ti q te gustan estas cosas (lo diavgo cuando pueda, se va a titular: "El capital erótico: no apto para feministas"):
    http://www.guardian.co.uk/lifeandstyle/2011/aug/19/catherine-hakim-interview

    Muxus

    di

    ResponderEliminar
  4. Desde luego, qué poca cultura "holística"... Marie Chantal Miller, rubia vocacional! Hermana de varias ídem, casada con uno de esos altos, precisamente heredero de la extinta (hoy por hoy) monarquía griega. De profesión, sus trapitos infantiles carisísimos. En homenaje a la madre patria de su santo, sus hijos (muchos) tienen todos nombres helénicos claramente no al alcance de los mortales no olímpicos.

    Me voy pitando al Guardian.

    ResponderEliminar
  5. Jo, que te lo tengo que explicar todo... FT weekend. Placer culpable, claramente, aunque muy básico.

    ResponderEliminar
  6. Leído. Very much looking forward to your divague. La verdad es que transmite uneasiness cuando menos. La foto está también muy lograda, con un toque de desabrimiento y rottenmeyerismo acusados.

    ResponderEliminar
  7. Kellaway reseña tb el libro: "repetition, annoying jargon and sloppy reasoning"

    ResponderEliminar
  8. CARMEN,entono un mea culpa por estas lagunazas holíticas, pero para esto tengo el blog. Date cuenta q son muchos años fuera, yo me quedé en la Obregón, y cada vez q vuelvo a la penin si se me ocurre poner la tele ya no conozco ni al tito. Aqui nunca me he integrado en ese aspecto, asi q a la Chantal no tenía el gusto, pero esto d ela profesion "sus trapitos" me ha gustado, igual un día me leo hasta su wiki. De momento con las fotos del gugel images me he dado ya un bañito esclarecedor.

    Insisto en lo de la paciencia: a veces, no medicada, puedo resultar un tanto espesa, pero tómalo como una labor social, sin salir de tu casa. Totalmente imperdonable lo del FT wkd... claro q yo no tengo tus mismos devaneos regulares... y confío q me hags la revista de prensa si hay algún must-divagar, por suupesto.

    La foto de La Kellaway es impagable.. un divague sin la foto no seré lo mismo...

    mando muxus

    ResponderEliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.