an

20 enero 2011

Los globos de oro: humor inglés?

Menudo mogollón se ha montado con los Globos de Oro. Abro un conocido periódico de tirada nacional peninsular y, ala!, la noticia más leída es el escándalo que ha montado Ricky Gervais, el humorista británico, con su monólogo repartiendo a diestro y siniestro. Dice cosas tipo "ha habido mucho cine 3D este año, todo parecía 3D menos los protagonistas de "El turista"" (y ahí están Depp y Anjelina, protas de una peli que no he visto ni pienso ver, no sé con qué cara cara de póker porque no los enfocan). Y dice otras cuantas cositas más que parece que han retado al sentido del humor de unos cuantos.


En una etiqueta de comida: "Precaución: puede contener nueces, leche o huevo... patéticos jodidos alérgicos!"

En el diario de marras hablan de "corrorivo humor británico" y citan a unos cuantos humoritas que dicen se pasan varios pueblos con sus bromas: ni los minúsvalidos quedan libres. Yo no puedo hablar mucho de ellos porque no tengo tele y lo único que he visto ha sido el "Mock the week" en el BBC iplayer. No sé si lo dan aún, pero con algunos de los humoristas me tiraba al suelo. Uno de los más polémicos pero a la vez más gracioso era Frankie Boyle. Sus chistes son de aquellos en los que la gente se ríe mirando de reojo: saben que esta mal reírse de tamaña crueldad.

En una tarjeta: "Siento que suspendieras tu carnet de conducir. Nos vemos en el funeral del viandante"

Se puede uno reír de todo? Tras años de cuidadosa consideración, sigo sin respuesta. Lo suyo es decir que sí, que hay que reírse de todo, empezando por una misma. Pero acaso me hizo maldita la gracia cuando el bufón Berlusconi bromeó con los que sufrieron un terremoto con "es como un día de camping"? (creo que a "los campistas" tampoco). Acaso me río cuando me cuentan el chiste de altura "doy mas libertad a una mujer haciéndole más amplia su cocina? Muy bueno. O cualquiera de esos chistes racistas que circulaban entre adolescentes hormonales con granos? Podría ponerme sesuda y decir que es porque nunca he escuchado uno que sea medianamente inteligente, aunque permanezco con la mente abierta, seguro que los hay. El problema no son los chistes crueles, el problema es que sean bobos.

En una etiqueta de medicación: "Si te han recetado esto, probablemente ya es demasiado tarde".

En el Reino Unido, como he dicho, lo primero y más importante es que uno tiene que saber reírse de sí mismo. Esto es algo que los ingleses hacen a la perfeccción. Nada mas llegar al país te das cuenta que si es algo que hacías antes estás de suerte y tienes un tramito ganado. Si has de aprender las múltiples reglas de la autoflagelacion desde cero pero le pillas el tranquillo puede ser un proceso apasionante. Pero si te resistes, estás perdido. Hay vuelos de vuelta llenos de estos últimos, muy cabreados.

Campaña publicitaria: "Condones con relieve dentro y fuera: ?Por qué han de tener ellas toda la diversión?"




El humor en UK está mucho más presente en la vida diaria que en España. Aquí se hace una broma cuando se presenta un artículo de investigación, las hace el anestesista antes de meterte el pelotazo en vena, la hace el padrino en la boda, o tu jefe exponiendo todos tus bochornos el día que te vas. Mi humor inglés favorito, muy civilizado, es el de la cadena de radio BB4. Hay programas de actualidad con tono humorístico como "The now show" o uno que lleva en antena dos mil años llamado "Just a minute". Este último es genial: los participantes han de hablar durante un minuto sin "hesitation, repetition or deviation" de un tema en tono humorístico, con mucho ingenio. El humor en castellano más similar al británico que he conocido han sido "Les Luthiers", de los que fui gran fan hace años, pero a los que ahora he perdido la pista. Algún youtube reciente me resonaba como deja-vú del pasado.

En el hotel: "Soy Peter, el recepcionista. Estoy disponible durante la noche para servicio de habitaciones, mantenimiento y unirme en cualquier tipo de actividad sexual".


En conclusión, lo único que me atrevo a decir bien alto es que creo que el humor inglés nos da mil vueltas y que es, sin duda, la principal razón por la que amo este país (y mira que hay, desde el té con scones y clotted cream hasta el tiempo). Pero sigo confusa sobre los límites del humor: podemos reírnos del dolor de alguien en sus narices?
Y por último me planteo que el humor es un mecanismo de defensa como pocos para sobrellevar temas terribles como la enfermedad y la muerte, pero, a qué conduce? Ha cambiado el humor alguna vez el mundo?
Mentiras de la vida diaria: "Calcetines! Justo lo que quería!"

13 comentarios:

  1. Puedes ver la presentación de los Globos de Oro en youtube. No se pasó para mí. Dejó caer que Travolta y Cruise son homosexuales, quizás haya molestado a los Scientologists, que el poster de Sexo en NY estaba muy retocado, que Mel Gibson está obsesionado con los judios, que la chica de 24 años que se casa con el dueño de Playboy 80 y algo se decepcionó porque creía que se casaba con alguien todavía más viejo, gracias a Dios porque soy ateo, etc. Pienso que los de Hollywood tienen la piel muy finita. No es de extrañar, viven de su imagen y de dar imagen.

    No me gusta la crueldad, no me importa que bajen los aires...

    ResponderEliminar
  2. La base del humor está en reírse de uno mismo, de los que le rodean y más quiere; y desde ahí, de todo: no hay límites. Se crea una situación absurda en la que se dispara contra cualquiera.

    Incluso con crueldad. Los límites pequeñitos son dos, no bromear sobre los cojos con un cojo delante, a no ser que empiece él; y que el humor no contenga desprecio. Dos nazis bromeando sobre las lámparas hechas con piel de judío sería obsceno.

    Que se burlen de ti los que te rodean y quieren es magnífico para mantener el ego donde debe estar.

    Ante tanto mal, es bueno contar con esa espita de seguridad que baje el vapor. PERO... si el humor quita tanto el vapor que nos quedamos sin ganas de deshacer el mal, estamos utilizando mal el humor. Creo que ya lo mencioné, pero ese es un debate permanente (y bastante falso) que mantenemos mi hijo y yo desde hace 15 años. El humor bestia me gusta, pero me asusta la posibilidad de creer que con reírse uno ya ha cumplido.

    Mi baza más fuerte en ese debate con el hijo es que la prueba de que el humor puede ser manipulado y descargado de su capacidad explosiva es que la cadena Fox, la más facha de todas y moralmente correcta, sea la que da las series de humor más bestias (Simpsons, etc.).

    ResponderEliminar
  3. A mí personalmente el humor inglés me encanta. Y creo firmemente que mantener el sentido del humor en la vida diaria es algo que se debería recetar por los médicos. ¿El límite entre humor y crueldad? Bufff, qué difícil. Igual es el mismo límite a partir del cual la persona se ofende, pero eso es algo tan diferente para cada uno...

    ResponderEliminar
  4. Yo también tengo mis dudas, Di, pero creo que es menos dañino reirse de todo que empezar a poner límites.

    En mi boda, en España, no hubo padrino pero alguien hizo un discurso con mucho humor en la ceremonia. Fue estupendo.

    ResponderEliminar
  5. En el humor, como en la vida, siempre hay que dejar abierta una puerta para que la persona que tienes enfrente se pueda ir con la dignidad a salvo, y este señor no lo hizo. Y te puedes reír de tí mismo, pero no ofender a un tercero: ahí está el límite en mi humilde opinión, y hay que saber adaptarse al nivel de ofensa ajeno.

    ResponderEliminar
  6. Lo que no se puede perder nunca es el respeto. Para saber el límite primero hay que conocer a la persona con quien se ejerce.

    ResponderEliminar
  7. Velatorio del padre de un amigo de mi padre. Llego al tanatorio con mi padre, y lo primero que le dice al recién estrenado huérfano es: "Bueno Fulano, te quedas en primera línea de playa".
    El Fulano se queda petrificado y a los pocos segundos rompe a reír. A partir de ahí, la tensión y las caras largas dan paso a un ambiente relajado y distendido, mucho más llevadero que el anterior.

    Si el humor se usa "contra" algo o alguien, no se llama humor. Será otra cosa. El humor es para bien SIEMPRE.

    ResponderEliminar
  8. Por fin puedo divagarrr!!!!

    CORAGEOUS, ví el monologo inicial (lo que he enlazado en el texto). El tipo de 84 casado con la de 24 merece todo tipo de descojono... y ella también.

    Creo q NAN has dado en el clavo q yo quería tocar al final con lo de "con creerse q uno ha reído luego ha cumplido". Tb en lo de q se metan contigo los de alrededor como terapia continuada.... conozco algunas parejas en las q esa especie de "banter" no existe y todo lo relacionado con ella, sobre todo, es maravilloso, y es soporífero. O sea, ellos se meten con sus amigos, y tal, pero ella es intocable (seguro q pq es una raspa sin sentido del humor q les ha dado un toque alguna vez y ...zzz) En fin. Tambien noto q hay un gap generacional y q mucha smujeres de 60 años no tienen ni pizca de sentido dle humor, simplemente no pillan al ironia.

    DRA ANCHOVI, si te gusta el british humour te aconsejo q intentas hace rpodcast con algunos d elso programas q he contado.. te reirás.

    ANI: Cuéntanos que dijo el padrino, porfaaaaaaaaaaaa... aqui o en un post!!!! (nos queremos reir todos)

    AMANITA, a menudo el humor envuelve reírse de terceros q no se puedne defender... not nice. En mi clase habia un tipo q iba spr con una chica q decían (los malos) q olían mal, y a él le llamaban "el anosmio". No sé si él nunca lo supo, y PEQUE, creo q no conocian el límite del tipo, aunque aqui el insulto era para ella, está claro.

    ABABOL: qué quiso decir? q heredaba un piso a primera linea de playa? o q quedaba al frente de la familia? (pedona el no pillar la metafora, es tarde ya). A mi ese humor me hace gracia y yo lo he usado para sobrellevar cosas mías... para usarlo con alguien tendría q conocerle muy muy bien y saber q va a reaccionar como tu amigo. Hace poco el Peda se pegó una pasada así con un amigo al q queremos mucho y me quedé helada... menos mal q él se rió, pero no todo el mundo lo hubiera hecho. Cad uno tendremos una zonas límites q son intocables, y asi como tu amigo se rio con lo d esu padre, si es su hijo el q esta muerto y le hacen una broma, pues no se ríe... conocer los límites del otro es dificil y, como digo, sólo te puedes tirar a la piscina con el humor salvaje si los conoces MUY BIEN.

    muxus y risas per todos

    d

    ResponderEliminar
  9. Excepción: la gente famosa (de todas las vertientes de la famosez) está ya en la piscina a la que te puedes tirar y tienen que aguantar lo que se les eche encima. Y si lo saben hacer con una sonrisa, mejor para ellos.

    Al ser fallero, estoy acostumbrado desde niño a ver cómo se ridiculizaba a todo cristo. (Bueno, menos a Franco y su banda de valores sagrados. LAs dictaduras carecen de sentido del humor). También es la prueba de que esas críticas burlescas no cambian nada la situación.

    Así que la gente que estaba allí, viendo el programa en directo, deberían haberse sentido honrados de haber sido elegidos para las puyas.

    ResponderEliminar
  10. Ya veremos Di. Tendré que pedir permiso a los autores...

    ResponderEliminar
  11. El humor inglés...ese gran amigo del que recien pisa ese país con el inglés defensa...(durante mucho tiempo fui diana de muchos). Lo bueno del humor inglés, a mi modo de ver, es que se te ríen a la cara, y entonces o reaccionas como ellos y te metes en su modo de entender el humor, o mueres al pasto de las ovejas -esas que tanto vi- con cara de una gran boñiga).

    Cuando ves que tu inglés va mejorando y que ya no piensas en español; empiezas sin darte cuenta, a reirte con esos "muchos" (que saben ya que les entiendes), y que siguen haciendo bromas sobre ti en tu cara, y no sabes como acabas haciendo lo mismo con y sobre ellos...es mas..el que abre la boca es para decir algo mas ingenioso que el último y que siga haciendo reir. Es hasta vicioso...jajaja.
    Ese aspecto del humor inglés me gusta, se rien de ti o del de al lado y no pasa nada....pero tengo que admitir que recién llegada, a mi me costó acostumbrarme.. creo que es porque los españoles somos todo lo contrario en cuanto al humor.. es menos inteligente, más sencillo, mas natural y menos forzado; lo que hace dificil no sentirse ofendido al principio, con el humor inglés, mas elaborado, con dobles sentido y a la cara con la mejor de las sonrisas falsas y el ingenio a flor de piel.

    Lo que si me llamó la atención es lo elegantes que son para el humor... y lo poco polite que son cuando haces que se enfadan de verdad...esa es la mala educación del inglés, no es su sentido del humor, sino al revés (al menos, esa fue mi experiencia).
    Si es que los españoles..cuando nos tocan los webs...las sabemos devolver, y con educación a la par que elegancia (supongo que nosotros estamos mas acostumbrados a los enfrentamientos, debido al carácter nada flematico del español, tenemos carrete para hacer cabrear al de al lado sin despeinarnos y como ellos con el humor.. con clase y elegancia).

    Tal vez esté equivocada, de todos modos..no estuve mucho tiempo, a diferencia de muchos de los que escriben en el blog.. asi que tal vez mi impresión no sea del todo acertada, a pesar de la experiencia que tuve.

    Particularmente pienso que el humor con crueldad no es humor; es decir, que escupir veneno es escupir veneno, y si lo envuelves con un papel de caramelo...o utilizas el humor para que entre mejor, no es humor, es resquemor.
    Sin embargo reirse de desgracias, infortunios, desdichas, malas patas etc.. de una manera sana, si considero que es bueno, cuando no haga daño a nadie, y como dice Di, sabiendo con quien puedes hacerlo.

    Ababol, si te sirve de algo, esa frase pegaría también perfectamente en la boca de mi padre; con cero maldad y en los momentos menos oportunos, suelta cosas que muchos se lo tomarían como una animalada y otros se carcajean... el es asi..jajaja.
    (porque será muchas cosas...pero al menos sentido del humor, lo tiene, y muy bueno)

    Besis (que poco inspirada estoy hoy...y que pocas ganicas de escribir tengo..uff)

    ResponderEliminar
  12. Just another Espai25 de enero de 2011, 19:25

    Como Ababol no ha contestado, le hago yo la hermenéutica, oyes. La broma trae ecos del desembarco en Normandía. Se ha muerto un amigo de la misma edad y el hombre avanza ya en la primera línea de playa hacia el hecho ineluctable de ser pronto, él también, abatido.

    Al leerlo, me ha recordado una broma que un amigo le dijo a otro en el funeral de un anciano inglés. "¿Y ya nos compensa a nosotros volver a casa?"

    Me parece que el humor inglés se centra quizás excesivamente en los juegos de palabras y muchas veces con referencias a situaciones sociales que no tienen buena traducción, porque son muy de aquí. Acentos, maneras, esas cosas.

    Se ha extendido también por el mundo ese humor de palabras en vez del de escenas y gags (Woody Allen contra Mel Brooks). Es un fenómeno de gran hondura pchicochochiológica, sobre el que reflexiono a menudo en mi también honda soledad.

    Sí, ya sé que escribo a destiempo, ¡qué pasa!

    ResponderEliminar
  13. ESPAI, no te pongas "qué-pasa" q sabes q hasta tarde tus comentarios nos iluminan, si no el día (oh que oscurantez de cielo en el corazón de Brixton), sí el divlog.

    Y gracias por lo de Normandía: entre nosotros, yo creo q ni el propio ABABOl sabía lo q queria decir su padre (ese gap generacional).

    Y el humor inglés sí q esta muy basado en el propio lenguaje (como Les Luthiers, por j, a los q citaba) y ene sos casos suele ser intraducible... com ha quedado patente en todos los chistes (ingleses) en cursiva q he intentado traducir en este divague... (aunque a mí me siguen haciendo gracia).

    Termino con Les Luthiers y lo del lenguaje:

    "Las primeras impresiones de Yogurtu al entrar a Estados Unidos fueron... digitales"

    muxus

    ResponderEliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.