an

14 noviembre 2010

Amá, Madre, Mamá, Di, Ma, Mummy, Mum, Mami

Hace unos días alguien planteó que a ver porqué Mini me llama "Amá", siendo yo nacida a las orillas del Canal Imperial de Vetusta. De cómo llaman los hijos a sus madres/padres se podría escribir un tratado pero, tranquis, yo solo voy a hacer un divague. De las opiniones de los otros, otro.

Mi padre llamaba a su madre "Madre". Luego he conocido a gente de mi generación que las ha llamado así, pero detecto cierto tono irónico. La Yaya veía chocante lo de mi padre, y ella decía que sus padres siempre quisieron que los llamara de la manera más cercana, por ejemplo "Papa" (pero palabra llana, como lo pronuncian los catalanes).

Yo a mi madre la he llamado siempre "Mamá". Tal vez por eso, porque "Mamá" es la mía, me resulta raro referirme así a mí misma cuando hablo con Mini. Cuando era pequeña leí un libro titulado "El abrigo verde" de María Gripe, de esos del "Barco de Vapor". Sólo recuerdo que la protagonista tenía una madre malísima, y que cuando cumplió unos años que ella consideró adecuados para que cambiara su relación, la obligó a llamarla por su nombre de pila. Me pareció horrible y descansé cuando vi que pasaban los años, y mi madre no decía que la llamara de otra forma.

El Pedalista llama a sus padres "Amá" y "Aitá" respectivamente. No sé si hay que dar alguna justificación al respecto: es que son vascos. Cuando le habla a Mini de mí dice "la Amá esto o aquello". Mini me empezó a llamar "Amá", como es lógico. Y me gusta, aunque cuando me refiero a mí misma tanto lo hago como "Amá" como "Ma" (me gustan los monosílabos, por algo me llamo Di).

Mini ha llamado "Aitá" a su padre desde siempre, pero cuando empezó a ir a la guardería ocurrió un fenómeno curioso: cuando le iba a recoger le llamaba "Daddy". Luego esto se extendió, y el Peda pasó a tener dos acepciones: "Aitá" si iba con vaqueros y camiseta, y "Daddy" si iba con ropa de trabajo. Nos reíamos mucho, por ejemplo con las fotos. No fallaba nunca: eran dos entes distintos, Jeckyll y Hyde.

Como influencia de la guarde, empezó a llamarme a mí también en inglés: "Mummy". Es muy gracioso por la entonación, exactamente la misma que cualquier niño de aquí. Suena como "Mami", pero es el tono musical lo que hace del inglés una lengua que suena tan distinta de la nuestra.

Me cuentan que en la península se ha extendido lo de "Mami" y "Papi". Si alguno se hace llamar así, no siga leyendo, o puedo también introducir en su mente la imagen que me las ha inutilizado a mí. Resulta que Papi me trae unos flashbacks horrororsos desde que la Fashion, recién aterrizada en Barcelona me contó lo de sus vecinos ecuatorianos. Eran muy majos, pero era imposible no oirlos en situaciones de júbilo que ella hubiera preferido evitar. Risas, muebles que se mueven y ella gritando "Dale, papito!".

Qué poder el del lenguaje. Ya dicen que hace la realidad.

24 comentarios:

  1. "Dale papito...", jajajjajaajjaaja.

    Madre y padre siempre me han parecido extraordinariamente serios, como de tragedia.
    Y el nombre de pila peor aún. Si.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Joé que si es potente, el lenguaje. Más que el pito de papito. Y lo de que hace la realidad, merece un divagón. Que la cosa parece simple, pero no lo es.

    Luisico, como todos los niños, aprendió a llamarnos como nosotros nos llamábamos, aunque os espante. Nadie le dijo de bebé, maaaa-má, paaaa-pá. Y se acostumbró a oír "dile a Lola que te dé el agua", "dile a Nano que...". Siempre nos ha llamado Lola y Nano. Sin problemas ni traumas ni nada. Si nos presenta, dice "mis padres", seguido de los nombres.

    En una ampliación del tema, prácticamente nunca me he referido a Lola como "mi mujer". La gente, en el trabajo por ejemplo, al cabo de un tiempo me pregunta si esa Lola es "mi mujer" y respondo que vivimos juntos, sí. Ahora, en los blogs, he encontrado lo de Mia Lola, pero va sin acento en la "i".

    De Luisico, en cambio, si he dicho y escrito "mi hijo".

    Qué cosas, ¿verdad? Como para tumbarse en el psicodiván y no levantarse en meses.

    ResponderEliminar
  3. Yo soy mamá para laz princezaz...pero me niego a que el ingeniero me llame así.

    Para el resto de la gente..muchísimos me llaman por mi nombre y mi apellido todo seguido como si fueran una misma palabra..no sé porqué.

    ResponderEliminar
  4. TORO, "Madre y Padre" a mí me suenan como de foto en sepia. Lo del nombre de pila, yo solo conozco a una familia (y ahora a NAN). Los q yo conozco es en plan "es que quiero ser su amigo". NAN, lo del libro q comentaba es q la madre le obligaba a cambiarlo, y la niña lo llevaba mal. "Mia Lola mola que dice Moli".

    MO, me urge aclarar esto: a mí el Peda no me llama "Amá" directamente, sino para hablar con Mini tipo :"Ha venido la Amá" (versus "ha venido tu madre"), pero no, no nos llamamos así entre nosotros...tenemos otros nombres más monos.

    Por cierto, no me gusta nada, desconfío, me da mal rollo esa gente que se autodefine como "mamá". Por ejemplo "una mamá en apuros", "una mamá ecologista", "una mamá en Chelsea". Si yo alguna vez entrara en algún foro queriendo indicar que soy madre (pq es relevante por algún tema) diría "una madre en apuros". Lo de mamá en ese contexto me parece de lo más ñoño... y soy amable, pq no me voy a meter (o me saldría un diavgue) en lo de la gente q cuando son madres (o mamás), dejan de ser todo lo demás. Son un rollo patatero (lo cual no e sun problema, allá ellas), pero suelen ser las q cagan lo q las otras nos hemos/estamos currando.

    Buf, cómo estoy para un domingo...

    ResponderEliminar
  5. Yo no quiero ser amigo del Luisico. Aunque lo seamos. A veces, viéndonos algo etílicos en un bar, vociferando de temas diversos (la política, las políticas o la visión política de tal tema), alguien ha dicho "qué guay que seáis amigos", a lo que él ha respondido enseguida: "No es mi amigo, es mi padre, y si me echa una bronca me cago patas abajo".

    Esa es el (buen) posicionamiento.

    ResponderEliminar
  6. Sí da el tema para mucho, sí.

    Yo tampoco soporto lo de llamarse mamá y papá el uno al otro. Pero hago como el Peda, si les hablo a los niños de su padre me refiero él como papá.

    Y lo que comentáis de autodefinirse como mamá tampoco me gusta. Aunque alguna hay por ahí que no se ajusta al estereotipo que me monto yo cuando veo lo de 'una mamá...'.

    Sobre papi y mami, para mí no tienen nada que ver con 'papito'. En mi cabeza es como si tuvieran raíces distinas. Yo llamé papi y mami, no siempre, a mis padres. Mis hijos a veces me llaman mami y a mí me da igual. Pero ND no soporta lo de papi.

    Yo sé de un niño que llamaba a sus padres por el nombre de pila desde siempre. Cuando su padre le pregunto por qué, el niño contesto '¿pero no te llamas así?'. No ha vuelto a tocar el tema.

    ResponderEliminar
  7. Yo a mis padres les llamo "mamá" y "papá", y cuando era pequeña me extrañaba muchísimo que mi padre llamase a mi abuela por su nombre, y mi madre a la suya "madre". No sé, me sonaba y sigue sonando a poco cercano.

    ResponderEliminar
  8. ¡Arruga(eta)!, sublime. ¡Ese nombre sí que me gusta! PTK/BDG, CO/ZU= x. Iba a ser mi prox. nck ¿cómo lo has podido adivinar? No dejas de sorprenderme!!!
    Zmrr.

    ResponderEliminar
  9. Lo de "Amá", tal cual dices, por influencia del Peda. Por ser guipuzkoano, que de ser bizkaino le diría "Áma", acentuando la primera vocal. Para el caso de Aitá, lo mismo en función de la prodendencia de la provincia, se acentua la primera en bizkaya y la segunda en guipuzkoa. El caso para la terecera provincia no se como es.

    De todos modos, lo mismo en guipuzkoa que en bizkaya, hay otras formas modales para el mismo nombre, en el caso del padre, Aitta, aitte, aitxe, aitxa o Áita, áitte, áitxe áitxa. O el empleo del diminutivo Aitaxto o Amatxo, que no lleva la diferncia en la acentuación.Pero para la madre creo que siempre es la misma, amá o áma.

    Espera que pasen unos años y te llame .... como se dice ... oldye???

    K, ... a mí de unos de los dos ya me queda poco para escucharlo, y acto seguido del otro inmediatamente.

    ResponderEliminar
  10. Tengo un amigo vascoamericano, se educó en los USA, él empléa con sus padres las formas Mum y Dad, pero su hijo emplea Amá para la madre y Pap/Pop para el padre.

    K, ... el crio los diferéncia en función del pasaporte.

    ResponderEliminar
  11. "Hace unos días alguien..."
    Por Dios, como me has degradado, yo pensé que esn este blog tanía cierto nombre...en fin...

    ResponderEliminar
  12. NAN,yo lo q me pregunto es si, cuando crecen, uno se pregunta: sería yo amigo de est@ tip@ si no fuera mi hij@?

    ANI,igual es verdad y no tiene q ver, pero a mi lo de "papi" me chirría. Sería interesante ver porqué.

    DRA ANCHOVIE, deacuerdo en todo.

    ZMRR, o es lunes, o estoy espesa, o yo no entiendo nada.

    K, que interesante. ALgunas de las cosas q cuentas las sabía, por ejamplo de "amatxo" q me gusta mucho.Lo q es una pasada es lo d elos abuelos... pq entre "amona", "amoña", "amatxi"... MIni a la suya la llama "amona" y al abuelo "aitona".

    Pero qué morro tienes VIVEIRO. Has oído alguna vez lo de "quid-pro-quo"? :)

    hugs per all

    ResponderEliminar
  13. En mi opinión, Di, no hay ninguna necesidad de ser amigos.

    Pero puede darse el caso (por coincidencias fuertes en diversas esferas de la vida). En el mío, soy amigo de sus amigos y amigas, y cuando nos encontramos nos damos grandes abrazos (como dijo una, "ahora soy más amiga de Nano que de Luis"). Pero me tomo una copa con ellos solo si me los encuentro y Luis no está presente. No "salgo" con mi hijo y sus amigos simultáneamente.

    En cambio, Luis y yo nos estrechamos la mano: no me había dado cuenta hasta ahora del motivo: trazar la diferencia.

    ResponderEliminar
  14. Supongo que si la primera vez que oíste lo de Papito fue con la historia de tu hermana, lo tuyo no tiene remedio.

    Para mí es como si fuera otra cosa. De todos modos a ND no le gusta, a lo mejor es por eso.

    Mi hermano llama 'vieji' a mi madre y 'jefe' a mi padre. Me parece horrible.

    ResponderEliminar
  15. querida di-mamuchi yo también quiero una alianza con su web amiga para hacerme popular en el mundo entero allende los mares.
    Si está de acuerdo me lo haga saber también.

    ResponderEliminar
  16. qué menos que hacer un comentario al tema referido.

    K, ... suena a copy-pega que jode.¡¡¡

    ResponderEliminar
  17. Ana Maria, esos comentarios tan inteligentes son los que dan nivel a este blog...¿te has pasado por el de Mr.Floppy?

    ResponderEliminar
  18. Está bien esa diferenciación que os ha salido, Di. Yo no la tengo y mira:
    Para mí mi madre siempre ha sido "mamá", y si hablo de ella hablo de "la mamá". Y mi consorte para mis hijos también es "la mamá".
    Así que buenos líos he tenido que desenredar cuando les he dicho a los enanos que la mamá va a hecer tal o cual cosa refiriéndome a mi madre, usease su abuela.
    Y los padres o madres amigos de sus hijas e hijos, joder, eso tiene que ser una gozada desde el punto de vista personal, pero en las últimas generaciones ha supuesto un gran problema social al que tenemos que intentar dar solución cuanto antes.

    ResponderEliminar
  19. No sabes cuánto K. Hoy ya he leído el mismo comentario de la tal Ana María en tres blogs distintos.

    ResponderEliminar
  20. Oh Dear, vayamos por partes:

    NAN, q yo no quiero ser amiga, solo me preguntaba si Mini me caerá bien, q es distinto de querer locamente a alguien.

    ABABOL, te cedo nuestra diferenciación por un módico precio. Usted cite "Código RSD-65" en el puesto instalado en el hall del teatro, y se lleva el libro y el CD a una fracción del PVP.

    ANI y K, qué es eso de q ANA MARIA LOPEZ esta escribiendo el mismo cortaypega en otros blós? Con lo verdes de envidia q estaban VIVEIRO y TXELOS!!! Yo nada mas verlo, oigan, una alegría, a mi todo lo q suena Colombiano me pone directamnete de 0 a 100, y les paso a meter la paliza de lo q amo su país, los huevos pericos con paisaje y Villa de Leiva.

    He entrado a explorar a su página y me pregunto si ANA MARÍÁ LOPEZ tendrá alguna opinicón de cómo pega la Di-parte de este blog con sus páginas favoritas: "Cuerpo ciclista Iglesia Nueva Jerusalén" o "Videos cristianos".

    Sólo he clicado en el primero, merece mucho la pena. El segundo lo dejo para mañana.

    ResponderEliminar
  21. La respuesta breve, Di, que es lo que quieres, es "probablemente". Pero las respuestas breves suelen ser falsas. Creo que nos habíamos referido a la amistad. En ese caso, la respuesta es NO. En mi caso, compartimos vicios (tomar copas) y bares, lo que no quiere decir que compartamos mesa, salvo que estemos los dos solos.

    Si por los grupos sociales y culturales en los que te mueves las edades son de 25 a 90, y te llevas bien con los miembros de esos grupos, y si Minnie, por su cuenta y riesgo, participa en esos grupos, es más que probable que seas amiga de sus amigos.

    ResponderEliminar
  22. Perdona "majica de la di-áspora" no solo no estaba celoso por ana maria sino que a mi en mi entrada del dia de las motos me escribio tatiana que decía que mi pagina estaba muy buena.

    ResponderEliminar
  23. N me preguntes por qué, Di, pero he aterrizado en este divague antiquísimo y no he podido resistirme a hacer un comentario. Bueno, dos. Primero: que sepas que yo soy de los de Nán: mis hijos me llaman por mi nombre, igual que a mi marido. Lo hacen desde que eran bastante pequeños, aunque no soy capaz de recordar exactamente cuándo pasaron del "mamá" al nombre propio. Confieso que esto me preguntarme si no seré la mamá mala de tu cuento. Con la de cosas que soy consciente de haber hecho mal en su crianza, me maravilla que se hayan convertido en personas perfectamente funcionales.
    Y, respecto a lo de ser amigos de los hijos, no sé si "amigos" es la palabra adecuada, pero desde que los míos son adultos yo me lo paso muy bien en su compañía. No, no salimos juntos con sus amigos, solo faltaría, pero compartimos bromas, lecturas e incluso discusiones sobre política. En general, me parecen unas personas estupendas con las que se puede hablar de cualquier cosa. ¡Y hasta llego a pedirles consejo en alguna ocasión!

    ResponderEliminar
  24. jaja ja ELENA!!! has llegado aquí pq estaría en la lista de "divagues más divagados esta semana" por ser el día de la madre. Lo acabo de releer.. bufff, este divague tiene casi 10 anios!!! Cosas han cambiado...

    Mini me sigue llamando "mummy", o cuando se refiere a mí "lamá" (="la amá"). Claro q estoy dada de alta en su teléfono como "given of birth", descubrí el otro día, la muy capulla. Lo de su padre es peor, está dado de alta como "papi", solo para fastidiar. Le llama "daddy" o para referirse a él "laitá" (= el aitá"). NO logramos q capte esta última regla de q el artículo sería el no la. Ya no hay la diferenciación de la ropa con su pade... fíjate q ya no me acordaba, beneficios de escribir un blog!

    Me parto con lo del libro de Maria Gripe, donde la madre era un bruja! jajajaja... nada más lejos de NáN y tú, q sois monísimos. Me encanta q a ratos les pidas consejos y q disfrutes de su conversación. Yo a ratos pienso, con lo trasto q es Mini (en comparación de alguna amiga q tiene q hace todo lo q le dicen a la primera), en el fondo me lo paso mejor hablando con ella q con esa ninia perfecta q todo lo hace bien y contesta con monosílabos... supongo (espero) q eso querrá decir q seguirá así con los anios, q seguirá siendo alguien con quien me lo pase bien hablando.. y quien sabe si pidiendo consejos!

    Mil besos guapa

    di

    ResponderEliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.