an

16 julio 2013

Siempre nos quedará Bilbao

La gente como yo se opone a los congresos: cual es el punto, hoy en día, con videoconferencias, skype, smartphones y la transmutación a punto de llegar, en recorrer miles de kilómetros para ir a congresos? Por qué no lo puede hacer cada uno desde su ciudad, y luego hacer el networking desde la comodidad del salón de su casa, su oficina, o su cafetería con wifi? Sé lo que están pensando los divagantes: el follaje, digo, las relaciones personales, verse las caras, el recreo para el té y los croissantes en los que se habla con uno y con otro.

Recién emerjo de un congreso de lo más internacional: con decir que había kiwis* lo digo todo (*=neozelandeses). Y yankis, y chilenos. Mira que es grande Chile y, tirando del hilo,  las chilenas con las que hablé conocían a una persona común que no está en el "gremio"  (José Antonio, encantador, que nos alojó en Barrancas). Como dice Sábato, las casualidades no existen. Toda esta gente se ha cogido un vuelo desde su antípoda particular hasta Bilbao. Los espanis eran solo 40, así que ni se molestaron en hacer interpretación simultánea. Las chilenas me aclamaron porque era a la única ponente a la que entendieron. No parece que esto sea buena señal sobre mi acento, pero les sonreí igual.

Los pantalones verdes. Yo vengo traumatizada por los pantalones verdes que he visto andando por las calles de Bilbao. Pero vamos a ver, esto se me dice antes, porque una va desprevenida. Uno de los portadores, el que me causó el primer shock, era de hecho un madrilenio del congreso que hablaba muy alto. Pero claro, se lo perdoné todo cuando vino tras mi presentación y dijo: "Tú cuántos anios llevas en Inglaterra?" Y yo: "Demasiados" y él, "Ah, ya me iba a deprimir por mi acento". Pero vamos, era un hombre con pantalones verdes, tampoco echemos las campanas al vuelo. 

El cocktail de bienvenida. Aún estoy con lágrimas en los ojos. La charla de inauguración, el domingo por la tarde en el precioso Paraninfo de la Uni fue seguida por un cocktail. Me tiemblan las manos: jabugo!!! Y suma y sigue. Y luego, los días del congreso: comer en mesa! Enormes mesas redondas, como de boda, con su pan a la izquierda (como el corazón y las ideas), y sus copas. Parecerán nimiedades, pero recuerden: vivo y trabajo en el UK, donde nos dan sandwiches de pepino, y hay que comérselos de pie.

Y Bilbao. A ver, hay que comenzar aclarando que la que firma lleva casi toda una vida sufriendo un proceso que ríete de la lobotomía para desarrollar una aversión a todo lo bilbaíno. Les recuerdo que el Peda, mi compa de piso, es donostiarra y de La Real. Pues bien, ha llegado el momento: me encantó Bilbao. Repito: me encanta Bilbao (puedo ser expulsada del piso, pero me debo la verdad). Está claro que las múltiples veces que volábamos desde allí (pre-emancipación aérea vetústica) y Bilbao equivalía a un gris plomizo industrial, era todo atrezzo. Esta semana en la ciudad ha brillado el sol, y pasear desde Deusto por la ría hasta lo viejo, un gusto. El Gugen, gente corriendo, fuentes que salen del suelo intermitentes, seniores con txapela, puentes, y por fin la zona vieja, con sus plazas, sus escaleras, sus pintxos!!! Cómo comen los vascos, miren inglesitos míos, y ellos alucinados, claro. 

No solo ingleses (que éramos legión), también nuestras amigas de Barna, que nos invitaron a presentar hace un par de anios (aquí). Y no solo Bilbao, sino el banio que me di en Algorta: fría, pero siguiendo mi nuevo mantra, "YOLO" (You only live once), que me ensenió una adolescente hace unos días. Y no solo lo que aprendí en el congreso, que solo me dormí en una charla, también lo que expliqué que hacemos en mi equipo en Londinium, que creo que a muchos interesó. Total que no, tal vez todo esto no justifique volar desde las antípodas... pero ese jamón!!!


14 comentarios:

  1. Cómo te lo has pasado, cabrona.

    A mi me flipa Bilbao. Y me flipa el Norte...algún día lo conseguiré y viviré por alli, sin echar nada de menos el sol recalcitrante de Castilla.

    ResponderEliminar
  2. Oh dear. Claramente hay algo que va mal... Si El Peda te dice que a Bilbao ni agua y tú vuelves con este panegírico no hace falta ser Freud para pensar que Bilbao es símbolo de otra cosa, juas, juas, juas.

    Claro que en el pecado lleva la penitencia, yo si fuera él, ni pa dios te hubiera dejado ir a Bilbao... Por si acaso. Ya tienes Skype, teléfonos, emails...

    ResponderEliminar
  3. 1. ¿Jamón de Jabugo? Eso va a ser cosa de alguna Cosa Oficial Pantanosa de los bilbaínos, que son muy chulos y a comer, oye, pues que no se dejan avasallar.

    2. Los congresos científicos no usan traducción simultánea: el inglés es el idioma de la Ciencia, se supone que vas con él aprendido de casa.

    3. Según un espía que tengo colocado en esas cosas, el hotel y las comidas son decorosas, pero no grandiosas, salvo la comida de cierre, que es oficial. Según este espía, son todos unos frikis que salen de 10 horas de ponencias y se ponen enseguida a hablar de Ciencia y de lo que ha propuesto/revelado no sé quién y no sé cuántos. De ahí, se focalizan centros de interés, se imaginan posibles y deseables papers y se intercambian direcciones de correo-electrónico. No existe para ellos otro medio de comunicación, por la preferencia de que quede todo por escrito. De los papers del espía, dos muy importantes y tres importantes salieron esbozados en esas cenas. Los medios que tú mencionas, impiden el tú a tú en una mesa, formando a veces grupos de 3, 4 0 5 que se van solos a tomar una copa.

    4. Bilbao es bonito que te cagas, aunque la caseta del perro les ha salido poco práctica (también el MACBA, el otro de los dos museos chulos de cuando todos los alcaldes se pusieron a gastar dinero para fardar, pierde más espacio en las hermosas escaleras que en el espacio para mostrar). Al menos, por fuera y visto desde la ría o contra la ría es bellísimo. O sea, el museo moderno maj bonico de Ejpagna.

    ResponderEliminar
  4. Great, muy bien MO, una más es mi club, una menos en el del Peda. Recupérate salerosa, ahora podemos las dos presentarnos a las primeras blogueras astronautas (por si alguien no lo sabe, dice la leyenda q para ser astronauta te quitan el -maldito-apéndice).

    Nooo BASAJA, eso hacéis a las fairies en el bosque? Yo q te tenía por un duende abierto.

    NANETE! El organizador maximum era de Sevilla... es nuestro ídolo. Y sí, es cierto lo de la traducción simultánea, pero en el de Barna hubo, por ej... me chocó. Aqui la cena de congreso se pagaba aparte (yo nunca me apunto a esas cosas). Está claro q salen muchas cosas de ese networking, tu espía te informa bien. Me alegra q sumemos en nuestro gusto por BIlbo somos 3, peda 1, y si el Gugen ME ENCANTA, una preciosidad. Solo le quitó el lugar la Opera de Oslo, como os conté el año pasado.

    MO, NAN, para cuándo una quedada?

    muxus

    di

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que la cosa lo está pidiendo a gritos. De octubre no debería pasar.

      Eliminar

  5. Me alegro de que el perro siga ahí, porque me gustó mucho cuando fui a Bilbao en 2005. Un día hay que volver, que no fui de pintxos por burra y por no preguntar a nadie.

    Y sí, a mí Bilbao me gustó, me pareció bonita, ya somos dos :)

    ResponderEliminar
  6. XISCA, ya somos 4!!! El perro, q parece q es de Koons (yo no lo sabía), sigue ahí.. y yo cuanod había estado antes tb pensaba q era temporal... las flores salen de él, es muy bonito.

    Muxus y gracias por ser mi CM

    di

    ResponderEliminar
  7. ¡Perrakos!. Joíos. Jartibles. No es envidia, algo totalmente ajeno a mi naturaleza angelínea.

    A mi me chifla la cosa montañosa, Pirineos, Andorra, Asturias. Pero una parte del año. Lo mejor es vivir en el sitio que amas y tener un coche para largarte cuando haga falt.

    ResponderEliminar
  8. Guipuchis del mundo
    unios
    que sin dios de post es este
    donde estais
    agazapados,
    Peda and family
    donde está vuestra
    reivindicación!!!
    qué será lo siguiente
    de Pa (antes di)??
    contarnos
    que votó a Mayor oreja en las europeas???
    Vamos hombre!!

    ResponderEliminar
  9. No andes jaleando a los giputxis, Txelos, que en cuanto se jutan la lían parda. A mí también me encanta Bilbao (y los bilbaínos, con su perfecto equilibrio entre igualitarismo y sentido aristocrático de la existencia). Por eso los vecinos han escrito sobre ellos una leyenda negra basada en la envidia. Conversación de dos amigos, una de Lekeitio y otro de Artajona, loando cada uno, en modo boinantropus pirenaico occidental, su respectiva foralidad: "pues no sé que puede tener Vizcaya que no tenga Navarra...ponemos un laguico en las Bardenas, y no hay diferencia..."

    ResponderEliminar
  10. A mi también me gustó lo poco que vi de Bilbao, pero la Concha... ay la Concha!

    El sandwich de pepino es como una puñalada gastronómica. I love Jamón!!

    ResponderEliminar
  11. Hay un tesoro en Bilbao que no suele publicitarse mucho el Museo de Bellas Artes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estuve a puntito de mencionarlo. El edificio es una maravilla, lleva ahí años y años. Tiene obras interesantísimas y una cafetería que te permite pasar en el museo horas y horas, tomando los necesarios refrigerios... además de estar en un parque de los que se hacían en el siglo XIX.

      Eliminar
  12. Hola, feliz domingo...

    IRE, "la cosa montaniosa" para hacer opá (abrirse de brazos con el viento en al cara etc)... Ayer hice eso a lo bestia.. he colgado alguna foto...

    :):) TXELOS, lo de Mayor Oreja no te emociones... los guiputxis han de relajarse, como dice CESITA (OMG con el laguico en las Bardenas...) q sí, como la vista de Igueldo no hay absolutamente nada (me ha mandado unas fotos mis suegra de MIni allí impresionantes-que guapa está mi hija y donosti, claro)... pero Bilbao esta también muy bien, sorry...:)

    DIVA, yo alguna vez q sopese hacerme vegetariana fui siempre parada en seco por el concepto jamón...:)

    Jeu ALDEANO! Sí, mi suegra me lo dijo, q es una maravilla.. no tuve timepo d eir, os recuerdo q estaba en un congreso (o sea, currando) q concluía a las 18:30...

    muxus guapos

    di

    ResponderEliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.