an

23 junio 2013

"Before midnight": Delpy y Hawke nos persiguen a los de mi generación

Cuando yo tenía unos 20, ellos tenían la misma edad: estaban haciendo el interrail y se conocieron una noche en Viena. Una noche que se la pasaron hablando mientras paseaban por la ciudad. Esa primera película de Richard Linklater, "Before sunrise" (Antes del amanecer), protagonizada por Julie Delpy y Ethan Hawke cuenta lo que mucha gente de mi edad vivió en esa época en la que no había tecnología, y nos podíamos pasar la noche sin dormir hablando  de lo divino y de lo humano, decir adiós, y no tener al tostón del whatsup a los 10 minutos. Sin sonar "cualquiertimepopasadofuemejor", pero aquella parte del "sin fotos que publicar en la estupidez del Facebook para que nos vean un grupo al que les interesamos un pepino" en las noches de juerga... ah, eso sí que era mejor.

Una década después vino el re-encuentro: a los 30 ya todos empezábamos a tener una vida profesional, relaciones más o menos estables, algunos hasta se habían reproducido. En aquella época sin redes sociales, el verse de nuevo para los protas fue una bomba, y esta vez pasearon hablando sin parar todo un día, esta vez en París: "Before sunset" (Antes del anochecer). Para mí, ambos estaban más guapos (siempre creo que la gente está más guapa en la treintena que en la veintena) y las conversaciones las recuerdo como aún más interesantes (quizás me enganie la memoria). El final de la peli es genial, y ya lo colgué hace tiempo en el primer aquí verde del primer párrafo de este otro divague sobre otra peli, "Like Crazy".


  Hoy he visto "Before midnight" (Antes de la medianoche), la tercera peli del trío Delpy-Hawke-Linklater (de la que son, no solo actores y director, sino también los tres guionistas). Queda claro (y esto no es un spolier, sale en la primera escena) que lo que pasó después del baile de Nina Simone en "Sunset" fue sexo salvaje, y que la pareja ha estado junta estos últimos 10 anios: tienen gemelas y que los temas de conversación ya no van a ser ese enseniar las plumas,  las ganas de cambiar el mundo, el definir nuestra identidad como a los 20, ni la emoción de encontrar un amor mitificado durante 10 anios de los 30. Ahora tienen 40 y pocos (caramba, qué coincidencia), y sus temas de conversación van desde las complejidades de una familia a los dos lados de un océano, hasta feminismo, pasando por sexo (quién folla como Henry Miller?), amorllama-amorrescoldo, y muchas cosas más.


Es imposible que las mujeres inteligentes no se sientan a menudo identificadas con el discurso de Delpy, y eso que de quien es fácil enamorarse es de Hawke, que con su sentido del humor intenta salvar situaciones imposibles. Entre los dos actores hay una química espectcular: esta es la razón por la que siguen haciendo las películas, evidentemente. Pero además, "Before midnight" ha sido rodada en el que es uno de mis lugares del mundo: Grecia, en concreto Messinía, en el Peloponeso. Pasear por las callejuelas empedradas con el mar de fondo hablando sin parar con alguien con quien haya esa magia, esa inyección de sorpresa y curiosidad, y con quien te puedas reír de ti y del mundo... eso es un regalo de los dioses. 

Que por algo eligieron Grecia para perseguirse y encontrarse entre los olivos, antes de la medianoche... 

23 comentarios:

  1. Me apunto las pelis ya que no las he visto.
    Y en linea con el debate que tantas veces se ha montado aqui sobre la amistad/amor chico chica planteo otro sobre si se puede hablar hasta ver amanecer sin que unno de los dos esté perdidamente enamorado del otro.

    Debe ser la edad y el cuarentismo que me ha atrapado ahora lo veo perfectamnete posible... en los ochenta me hubiera parecido imposible y hubiera contestado que no, que de manera irremediable uno de los dos caería o querria caer en los brazos del otro.

    Abrazuchos generales para los habitantes de las islas.

    ResponderEliminar
  2. Acabo de ver en la BBC1 Before sunrise. La he pillado tarde y por casualidad. Cosas de los blogs: tu post, que he leído esta tarde, tiene la culpa de que a estas horas aun esté en pie ;))
    Me ha gustado.
    Gracias, de verdad.

    ResponderEliminar
  3. Ohhhhh...ya la has visto!!! Aqui no la estrenan hasta dentro de unos días pero pienso ir volando a verla.

    A mi me gustó más la segunda, muchísimo más. La vi en el cine sola, me acuerdo perfectamente y luego la he vuelto a ver un par de veces y me flipa. Toda la peli paseando por Paris y hablando...me encanta.

    En cuanto vea la tercera comentamos.

    ¿Has leído en internet que Linaker ha contado hace poco que la primera está basada en una historia que le ocurrió a él y que cuando terminó de rodar se puso en contacto con la chica y se entero de que había muerto en un accidente de moto o de coche justo la semana en la que él empezaba a rodar la película? Una gran historia.

    ResponderEliminar
  4. Vi las dos películas seguidas como si fuera una doble sesión de los antiguos cines (es lo bueno que tiene internet) por una insistente recomendación. Y no me defraudaron. Cine sin pretensiones que es lo que me gusta.

    Me gusta como se intenta luchar contra el tiempo con esas interminables conversaciones y esas segundas oportunidades que jamás se deben aprovechar para no acabar con un amor ideal (tal vez a la tercera vaya la vencida y a los cuarenta se rompa la magia).

    ResponderEliminar
  5. No he visto ninguna de las tres, pero me han hablado mucho de ellas. Love revisited, se podría decir, ¿no? La idea es cojonuda, los diferentes tipos de amor, la evolución del amor, de todo amor, filmada a través del tiempo, "en tiempo real", creo que los guiones son también muy buenos, y cómo lo hacen los actores (incidentalmente, él está mucho mejor a los 40 que a los 20 o 30...) Yo conozco alguna pareja que lleva 20 años junta y funciona, ¿por qué no? Y 30. Y 40.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En noviembre hacemos 40 años de estar juntos, Ardilla y yo. Si pasados estos meses seguimos juntos, ya lo contaré.

      Eliminar
  6. Hola panda, me encanta que algun@s vayáis a ver las pelis por este divague, por ej ANONIMO acaba de ver "Sunrise"!!! (aunque hoy lune stengas sueño por mi culpa ;)) Me alegro q te haya gustado, y tienes q seguir, pq como a MO, a mí tb me gusta aún más la segunda. Será porque, como dice él en la peli de ayer, los 30 es la mejor edad (él dice la edad entre q ya no vives ocn tus padres y no tienes hijos), ese momento mágico en el q tienes pelas y TODA LA LIBERTAD.

    TXELOS, interesante lo q dices de si es posible hablar toda la noche con alguien y "querer caer en sus brazos o no". Yo creo q era posible a los 20, pero tambien creo q a los 40 se puede tener un "crush" q dicen lso ingleses, q se traduce como un estado de magia q no es enamoramiento properly, ni ganas de tirartelo/a, pero sí algo distinto, y q ya hemos hablado como dices en otros divagues, por ej aquí... Y es perfectamente compatible con QUERER a tu mujer, que es otra cosa q un crush. De hehco, ellos hablan de eso un momento, en el q corroboran ser la clase de gente para la q eso es funcional, sano y no amenazante.

    http://www.divagandodivagando.blogspot.co.uk/2013/02/por-que-la-amistad-entre-hombres-y_20.html

    MO, no sabía la historia de Linklater... qué triste.. ya dicen q el arte, la creación puede ser una manera de sublimar esas cosas.. y a él le salen pelis bien chulas. Nadie podrá ya igualar el mito de esa chica, pq como dicen en midnight, la vida real no puede competir con los sueños...


    LIBORIO.. yo también las vi en una "double bill" pero en un cine, una mañana, sola. Me chocó verlos a los 20 y tras el intermedio, a los 30 (q era mi edad entonces). La tercera peli rompe con el "amor idealizado", pero sigue con diálogos muy buenos, y muy divertidos.

    BASAJA, si fueras otro me tiraría a tu yugular por lo de "él está mejor a los 40"... claro, el madurito interesante, a ellos les quedan bien las canas y ellas "se están dejando" si no se las tiñen, etc... Está ella mejor a los 40? O ya no es el potencial útero andante (q es lo q dicen lso antropologos pq los tipos las quieren jovencitas)? Como he dicho, yo creo q ellos están, cuando mejor, a los 30. Los dos.

    muxus

    di



    ResponderEliminar
  7. Hawke en la segunda y única que he visto, y adorado, estaba como despareciéndose dentro de sus huesos. Disgusting. Espero que le haya dado una oportunidad a la carne a los 40. Ella, a los 30, un encanto pizpireto, de las que andan dando saltitos y estirando el cuello, con el pelo justo, ni poco ni mucho, i go, i go, blancanieves. Encantadora, la odio.
    Apunto la recomendación, me temo que iré a verla más sola que la una, y que no será realista, porque pareja transcontinental criando niñas es muchas horas hablando de "y tú no estuviste aquí...no me digas que es lo mismo", que no es un reproche, es la pura verdad. Me pregunto qué dejan para las 4 décadas restantes, si yan han tomado las horas importantes del reloj.
    Sobre lo que dice Consus, pues existe, pero yo no lo he probado, a ver si nos convencemos muchos, porque suena a experiencia que merece la pena.

    ResponderEliminar
  8. IRE, no te contesto a todo por no hace run spoiler.. ya lo verás, y vuelve para q hablemos cuando la hayas visto. LUXI, lo mismo te digo, volved volved y hacemos otro divague...

    Deciros q hoy he tenido un poco de divague con una del trabajo... me decía q ella era una histérica, q no era feminista de verdad, q era una quejica.... y q él es encnatador. Y yo le decía: "es cierto, ella me exaspera, pero muchas veces SOY YO". eS TERRIBLE... PERO ES ASÍ! :)

    Venga, todos al cine!

    muxus

    di

    ResponderEliminar
  9. Primera peli bajada y vista.
    Hasta que no vea al menos la siguiente no comento.
    Bss

    PS_: que sabemos de los viajeros asiáticos??? a ver si mañana les mando un mail!!

    ResponderEliminar
  10. No he visto ninguna: las categoricé de Generacional y Amor.

    Tampoco me bajo pelis de Internet. Pero... A unos 80 metros de mi casa está el mejor videoclub de cine de autor de Madrid. Cuando ya tengan la tercera (normalmente a los dos meses del estreno), me saco las tres y las veo seguidas.

    Pero hablado de lo que escribís, sí es posible (al menos en la veintena, treintena y cuarentena) descubrir un "espíritu amigo", que nos subyuga también con un deseo, pero que no deseas para nada convertir esas horas en "otra" sesión de cama, y pasar una noche y un día ininterrumpidos hablándose y mirándose. Es un "chute" que os deseo a todos.

    Por otra parte, si es posible que haya feministas con punto de histeria, lo es con las mismas posibilidades de que "hayamos" algunos que nos enfrentamos a los que crean pobreza y sufrimiento con neurosis obsesiva y seamos unos groseros en nuestro lenguaje.

    A veces, en la misma persona, hombre o mujer, se da conjuntamente la histeria y la neurosis. Y por mi experiencia son gente fantástica.

    No todos podemos tener la educada y elegante ecuanimidad de Pitita Ridruejo.

    ResponderEliminar
  11. Yo la experiencia de la amistad de conversaciones interminables nocturnas de flipar sin que haya sexo o atracción no la tengo. Que me encantaría, que la concibo, que me parece acojonante, pero no la tengo. (También puedo decir en mi honor que no me he cargado ninguna amistad por equivocación o aburrimeinto que acabara en otra cosa, al menos que yo sepa).
    Pues nada, parece que todavía me quedan cosas por descubrir.

    ResponderEliminar
  12. TXELOS, NAN e IRE... graches por comentar (incluído Txelos q ha comentado en el divague de otra peli ;))

    TXELO dixit: "Comento un año después del post. Las acabo de ver un dia tras otro. Y sin ninguna duda me inclino por la segunda. La primera se me rompió un poco de blanda. La segunda si me pilla inspirado igual me largo un post,
    sniffff ese momento en el que chocan como en un rompeolas los sueños de futuro de los 20 con la vida de los treinta".

    Creo q la experience de verlas las 3 del tirón como va a hacer NáN es interesante... yo vi las dos primeras del tirón como TXELOS y sí q choca mucho, se ve claramente cómo una década en esa época es vital y todo lo q son las preocupaciones y ansias de cada una. Las veré otra vez. Recuerdo q ella ya era activista en la segunda pero no recuerdo cómo pensaba en la primera... tambien recuerdo q me chocó q él fuera escritor en la segunda... no le pega (para mí). En la tercera hay un trozo muy divertido de Delpy teatralizando cómo liga un escritor...

    Sobre feminismo e histeria, cada uno tiene su personalidad y luego sus ideas, y la expresión de estas estará teñida con tu manera normal de expresarte. Habrá feministas tranquilas y teatrales. El me "cae" mejor, pero coincido quizás más con lo q piensa ella.

    Re: conversaciones, IRE, tb depende de tu personalidad si te acabas "enamorando" un poco (de esa manera q dice NáN)de alguien con quien estás teniendo una conexión tan chula como para hablar por horas. Eso es especial en los blogs, pq no concoes a esa persona físicamente y solo te centras en el contenido de lo q dice. Muchos de los tíos q conozco se bloquearían a nada así si la perosna con la q pasaran esa noceh hablando pesara 150 kgs, por ej.

    muxus guapos

    di



    ResponderEliminar
  13. ¿150 Kg? yo no hablaría con delgaduchos!!
    Donde hay masa mejor se pasa!!!!

    ResponderEliminar
  14. Dios mío, yo no he sido capaz de ver ninguna. Son unos plastas los dos.

    ResponderEliminar
  15. Ya he visto las tres. La impresión de la primera no me la dejará ninguna. Supongo que le el idealismo y la inocencia. Las otras dos me han pillado más cínica y si, me han gustado, pero Julie a ratos me resulta insufrible. A lo mejor es que a veces yo también me veo en ella.

    Esta tercera me ha resultado más amarga y derrotista y la veo en moviola desde las dos horas que hace que salí del cine. Da que pensar.

    ResponderEliminar
  16. Hola TXELOS, EFE et ANI... ayer vi la segunda y... jo, tenía unos recuerdos buenísimos q esta vez no ... es más, me empecé a preocupar con el "me estoare haciendo vieja"? pq de hecho mi conclusión es q me gustó más la tercera!! Me parece más divertida y más real. per suongo q tiene q ver con q vi la segunda ocn 30 y la tercera con 40... y al ver ahora la de 30 me pilla más lejos.. terrible.

    TXELOS< estoy contigo, q haya donde agarrar!

    EFE, el otro día Boyero decía justo lo mismo, q son dos personajes q le cargan. Supongo q esto es como cuando alguien te cae bien o mal...

    ANI< es curioso lo d elos flashbacks,.. a mí tb me pasó... frases, ideas... la tercera es otra cosa pq el "romance" ocurre,c omo dicen Wilde, cuanod hay "niebla", es el misterio y la proyección q hacemos del otro 9q no tiene porque ser real) la base del amor romántico... Yo me veo mucho en ella, también en la peli dos... y es annoying :)

    muxus

    di

    ResponderEliminar
  17. Dejaré solo un pequeño recuerdo. Hacía tiempo que no pasaba por aquí. Y veo que sigue armado con los mismos mimbres. Eso siempre reconcilia con el recuerdo, esa delicada estabilidad.
    Un día tal vez sería precioso que intentaras, con este fundamento, es decir, con las historias de vida, con la manera como los seres humanos se entrelazan a otros cuerpos, al pensar y al sentir, construir una forma de ver, ya desprendida de las ideas que rechazan o subrayan, que delimitan, jerarquizan o condenan. Una visión hambrienta de realidad, sin aduanas ni ideologías.
    No quisiera pecar de ingenuo. Lo que te propongo es algo así como escribir desde un cierto nudismo mental, aunque no necesariamente ignorante, sino con memoria de la ropa que llevabas...
    En fin, que me ha encantado.
    Hasta otra,
    Ben

    ResponderEliminar
  18. Hola BEN, cuánto tiempo, me alegra leerte. Tal vez no sea esto, pero entiendo q a lo q te refieres con lo de "escribir desnudos" es hacerlo quitándonos esas cosas externas, esa carcasa q nos contruímos (q la sociedad construye) q no son nuestro "yo central", q es algo íntimo y personal q no es nuestra profesión/status, nuestra belleza o falta de ella, nuestro poder, nuestras habilidades sociales, solo accesible a los más cercanos.

    Precisamente esa es una de las razone spor las q me gusta el formato blog: la gente no sabe nada de eso, q me marca cada mamiana, y lo q leen aquí es mi "yo central". Sé q tú vas un paso más allá pq crees q la ideología es una parte de esa máscara con la q nos cubrimos. Ya sabes q yo no estoy de acuerdo, y q lo q pienso y creo son gran parte de ese "core" mío. Por eso siempr está, de alguna manera, ahí.

    NO sé si es eso lo q propones. Pero además, también es un hecho q hay cosas q van más alla de la mera desnudez de un baño en una cala escondida... eso no se comparte así...

    muxus

    di

    ResponderEliminar
  19. Pues me has entendido perfectamente. Has captado la distancia entre nuestras maneras de pensar. Tú crees que la ideología separa la raza humana en dos: quienes tienen conciencia y deseo de emancipación, de rebeldía, y quienes se amoldan a los nichos heredados y cómodos de los prejuicios y las injusticias fosilizadas.

    Quizá es que no es la ideología la clave, me atrevo a sugerirte, sino la manera de ser. Como si hubiera, entre nosotros, hasta el final de los finales, quijotes y sanchos, gentes que rasgan ellos mismos el velo del templo, que buscan romper el techo con el lanzón oxidado del ideal y otros que al queso y al vino se remiten para caminar, gozosos y discretos, esta breve jornada. Quijotes hay que pontifican, aquí sí que discreparemos, de derechas y de izquierdas. Y Sanchos, bien lo sé, que transitan cabizbajos por ambas avenidas.

    Unos y otros vamos novelando esto que nos pasa, que no sé muy bien, Di, qué es. Dejemos, pues, me planteo a veces, una herencia de haber saboreado este sueño de la vida, este dulce desconcierto, ya no como soldados o caballeros, ni como anónimos donnadies.

    Seamos más bien testigos que entregan a los críos la necesidad de amar, expertos en sanchificar las quijotadas y en quijotizar las sanchopanceces. Sabios por no despreciar nada humano. Vivamos y amemos. Y tal y cual.

    Bueno, es mi manera. Cada mochuelo a su olivo...

    Y nada más, que mil gracias por entenderme.

    Ben

    ResponderEliminar
  20. vistas las tres... me quedo con la del medio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que hables de las hijas de Elena, Consus.
      Pero como eres chico de buena familia, hay que preguntar ¿por qué prefieres a la mediana?

      Eliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.