El otro día escribí la parte más dura de "Determined" de Robert Sapolsky, y hoy pensaba terminar con la parte divertida, la que debates con tus amigos en una cena. Pero, ay, como siempre, todo me parecía apasionante y me he alargado. Con lo cual, habrá tercera (y prometo, última) parte.
Voy a incluir un ejemplo que da Sapolsky para ilustrar las "tortugas en acción" (hay que leer el principio del divague anterior para entender esta metáfora). Imaginemos dos de sus alumnos en su oficina teniendo el debate del libre albedrío. Uno de ellos quiere demostrarle que está equivocado, que el libre albedrío existe, y para ello va, y coge un boli. "Voilá, lo acabo de decidir". Por supuesto, aquí se habla siempre de la media, de lo más frecuente, pero Sapolsky se lanza a especular que es más probable que el que dice eso no haya comido aún, que no durmiera bien la noche anterior, que sea hombre (si la otra es mujer), y que sea hetero si quiere impresionarla. Que sea extrovertido. Que tenga los andrógenos elevados. Es más probable que sea de una familia acaudalada que lleva generaciones yendo a la universidad (un alumno de clase trabajadora que es primera generación en la uni es menos probable). Y si es emigrante, es más probable que sus padres decidieron emigrar por razones económicas vs. refugiados. Más probable que haya retado al catedrático si viene de una cultura individualista vs. colectivista. Y así con muchísimos factores que nos hacen nosotras. Espero que con este ejemplo se entienda mejor lo de "son tortugas todo hasta abajo".
Si se piensa que lo de ayer fue un mazacote, solo anotar que se me debería agradecer que no me he metido en otros capítulos de la primera parte en los que explica la "teoría del caos", la "complejidad emergente" y la "indeterminación cuántica". Bueno, menos medallas: confieso que me hubiera sido imposible porque no he podido con ellos. Mi mente ya no da -el hecho de que hiciera física en COU es un ejemplo vivo de cómo el/mi cerebro degenera, porque no me veo capaz de estudiar esa asignatura de nuevo. El no haber entendido esos conceptos no me ha impedido seguir con la segunda parte, pero si alguien está interesado, he enlazado las referencias.
Todo el mundo acepta que el color de los ojos, del pelo, etc, es algo biológico, es algo que la ciencia nos ha enseñado que es así y que se transmite asá. Sin embargo, nuestro carácter, nuestra resiliencia, nuestra motivación, nuestra fuerza de voluntad... esto sin embargo es algo mágico que unos llaman "alma" y otros superego. Nunca llegaremos a predecir nuestro comportamiento al 100%, pero mientras escribo esto se está descubriendo un nuevo gen que actúa sobre el cerebro que da un poquito de luz sobre el tema.
Pero, que una sociedad aceptara que no tenemos libre albedrío podría tener terribles consecuencias, ¿no? Esto es lo que vamos a ver a partir de ahora: ¿Será esto una bacanal constante? ¿No podremos castigar a los que antes eran "los malos"? ¿Nadie reconocerá todo lo que he ganado "con el sudor de mi frente"? ¿Seré lo mismo que esos pobres, que lo son por vagos?
Como digo, pensaba hoy cubrir todo pero me he quedado solo en la primera pregunta:
Si todo el mundo pasamos a creer que no somos responsables de nuestros actos porque no existe el libre albedrío, ¿se irá la sociedad a la porra porque todo el mundo actuará como enloquecido?
En primer lugar, la mayoría de los estudios no han podido demostrar que la gente se vuelve menos ética una vez que asume que no hay libre albedrío. Y un metanálisis (que es un estudio de estudios, en este caso incluyó 145) de 2022 probó justo esto. Como vale, igual no hay grandes cantidades de estudios sobre este tema, vamos a ver qué pasa -en esto hay muchísimos- cuando la gente deja de creer en Dios.
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Yo esto no lo sabía, pero la invención de Dios para comportarnos éticamente no viene de tiempos inmemoriales. El Dios que juzga, castiga, el de la moralina que nos es familiar es un invento relativamente reciente. Los cazadores-recolectores tenían dioses a los que hacían sacrificios, que tal vez aspiraban a responder por qué ahí cayó un rayo, pero estos dioses no estaban interesados en que fueran "buenos los unos con los otros". Los dioses moralistas no comenzaron hasta que la gente empezó a agruparse en poblaciones más grandes, donde no todo el mundo se conocía (porque "ser malo" enseguida te pasaba factura en una comunidad pequeña donde terminabas con mala reputación), luego se necesitaban un par de ojos celestiales para controlar al personal.
Ejercicio: dime si la protagonista de este caso era responsable de sus actos (o sea, tenía libre albedrío)
En 2018, una mujer con un diagnóstico de epilepsia estaba conduciendo en Brooklyn. Trágicamente, tuvo una crisis convulsiva tónico-clónica que le hizo perder el control al volante y mató a dos niños, dejando a sus dos madres y a otros heridos. Fue acusada de homicidio y, ocho meses después, mientras esperaba su juicio en la cárcel, se suicidó. Qué injusto, pensará el divagante: esa mujer no era responsable de sus actos, tenía una enfermedad. ¿Por qué homicidio?
Donde Sapolsky nos lleva es a un lugar incómodo: si pensabas que es injusto que se condene a epilépticos por una convulsión, ¿qué piensas de la que condujo en contra del consejo médico? Igual aún crees en la magia, en que esa mujer, de la nada, un día se miró a los ojos en el espejo y decidió no tomar la medicación, luego para ti es culpable.
Hemos estado ahí antes
El desconocimiento llena sus vacíos con lo que sea, y la historia de la medicina está llena de ejemplos en los que se buscaban respuestas culpando a los enfermos (bueno, no hace falta irse a la medicina, las tormentas eran dioses enfadados). Hoy vamos a terminar con ejemplos de enfermedades neurológicas y del neurodesarrollo que fueron interpretadas de manera enloquecida, y cómo se movió la sociedad hasta aceptarlas en lo que eran: la epilepsia, la esquizofrenia, el autismo.... y el síndrome de estrés postraumático de regalo.
- Epilepsia
- Esquizofrenia
>>Causas
- Durante la vital fetal, que la madre estuviera expuesta a virus, protozoos (toxoplasma gondii), que sufriera diabetes gestacional, sangrado de placenta, malnutrición (esto se vio en la Hambruna holandesa de 1944).
- En el periodo perinatal, que tuviera un nacimiento prematuro, bajo peso, menor circunferencia de la cabeza, hipoxia durante el parto, cesárea de emergencia, haber nacido en el invierno.
- En la infancia, separación de los padres, muerte de uno de ellos, vivir en malas zonas urbanas, haber sufrido situaciones potencialmente traumáticas, migración…
>>¿Qué pasa en el cerebro de estos enfermos?
O sea, la esquizofrenia es una enfermedad de "aberrant salience", o sea, algo está terriblemente mal en las cosas que se le presentan como importantes a esa persona durante el día. Esto también se refleja en las alucinaciones: la mayor parte de nuestro pensamiento es verbal, cuando pensamos “nos vamos contando cosas”, pero las personas con esquizofrenia le dan preponderancia a ese discurso y "lo oyen". Espectacular que personas sordas de nacimiento con esquizofrenia cuando alucinan lo hacen visualmente viendo lenguaje de signos.
(*) Ah, y obviamente, la medicación que ayuda con los síntomas de esquizofrenia es aquella que bloquea los receptores de dopamina, porque necesitas bajarla. Y esto es de cajón: si tomas medicación que sube drásticamente la dopamina como las anfetas, terminarás con un episodio psicótico. En la enfermedad de Parkinson, lo que tenemos es lo contrario: poca dopamina en determinadas áreas del cerebro, así que la medicación que se les da es L-Dopa, para que suba la dopamina. Y si tratas el Parkinson con demasiada L-Dopa, aumentas el riesgo de psicosis, claro. Y lo mismo con la esquizofrenia: si te pasas con los bloqueadores de dopamina, desarrollarán síntomas parkinsonianos. En serio, hay algo más biológico que el que haya pacientes que responden a medicación así? Mejor echarlos en el diván a culpar a su madre, claro.
>>Macroscopia
También hay cambios estructurales en los cerebros de las personas con esquizofrenia: la corteza cerebral es anormalmente delgada, sobre todo en el córtex frontal donde hay pérdida de dendritas y axones (los "cables") que comunican las neuronas. Por eso suele aparecer en la adolescencia o principio de la edad adulta, ya que es la época en la que está ocurriendo la mayor parte del cableado en el lóbulo frontal, como venimos explicando.
>>Corolario
Aunque no lo he hecho con la epilepsia, he entrado en detalles con la esquizofrenia porque me encanta meterme con los psicoanalistas… no, va... para que se entienda que es una enfermedad, con base biológica. Esto no va de demonios ni de madres que lo generan. Gracias a la investigación, hemos logrado quitar la culpa a un esquizofrénico que tristemente hace algo malo. Y ahora vamos al último ejemplo…
Síndrome del espectro autista
- Síndrome de Estrés Postraumático
Qué interesante, aunque aún estoy procesando las implicaciones de lo q cuentas. Todo es biología? No sé...quiero creer que un malvado como Netanyahu pone algo de su parte, su mala uva correspondiente que no viene dada por las maldades de sus abuelos transmitidas en su adn. Sigo sin saber nada, así que abordo el fin de semana abierta a lo que pueda venir.
ResponderEliminarMuxus
Marisa
Hola Marisa! No me he explicado bien: aunque Sapolsky habla de las "bases biológicas del comportamiento" no quiere decir q todo sea genético, sino q los genes funcionan siempre respecto a un ambiente, imagina un interruptor: si nadie lo aprieta no hará nada, pues un gen depende dle ambiente, se expresará de un modo u otro.
EliminarSobre Netanhayu, claro q no se explica SOLO pq sus ancestros vengan de culturas monoteístas q a su vez lo fueron pq estas nacieron en oriente medio pq es una zona árida de conidciones de vida dura y esto da lugar a un Dios más estricto y moralizador, y pq eran unas culturas de pastoreo nómada q tan dan sociedades más patriarcales, basadas en normas duras y rígidas, cultura de la venganza etc. Todo esto, durante milenios, va "esculpiendo los cerebros" pero claro, no todo el mundo de una cultura es igual,afortunadamente, luego hay muchísimos otros factores más proximales q explica con su teoría de "lo q pasó hace X anios, minutos, segundos".
Por resumir, es complicado, pero si haces evaluaciones neuropsicológicas del personal encontrarás distintos rasgos (así es como se estudia ahora más q ocn diagnóticos). Tiene spor ej, rasgos cognitivos (flexibilidad cognitiva, capacidad de planer, resolución de problemas, pensamiento abstracto, etc etc), cognición social (teoría de lamente, empatía, razonamiento moral, toma de perspectiva, auto-conomiento), motivavión (control del esfuerzo, retrasar la gratificación, iniciativa etc), regulacón del afecto (tolerancia a la frutración, modulación de la irritabilidad)... y así un montón de sitemas que, los metes a la coctelera y se salen tipos como Netanyahu o tipos como Mandela.
La teoría de un investigador llamado Brian Klass es q hay un grupo pequenio q tienen una combinación de rasgos q hacen mucho danio a la sociedad. Si te tocan en la vida personal es muy mala suerte... si te tocan como gobernantes, la mala suerte es generalizada. Y parece q ahí estamos.
Muxusss
di
Muy, muy interesante! En penal , a la responsabilidad q nos explicas surge , por el conocimiento de una enfermedad q se padece y aún limitando o impidiendo hace algo, se hace, consecuencia de ello , se produce la tragedia, se desarrolla dentro d la "teoría de la asunción del riesgo " sirve precisamente para explicar la culpabilidad en comportamientos q no siendo dolosos , sin embargo son culposos o negligentes ( a la mujer epiléptica q atropella a dos niños la imputarían un delito de homicidio... imprudente ) O lo q es lo mismo , la persona no quiere producir un daño, sin embargo asume un riesgo ( conducir a más velocidad de la permitida, enfermo o borracho,) con resultado de lesión/muerte se le imputa un delito de lesiones y)o homicidio imprudente. En realidad, el fundamento de esta teoría contradice q no exista ese libre albedrío, para esta teoría existe , porque "tú decides" asumir o no ese riesgo y esa decisión personal con resultado lesivo es por lo que castiga, son delitos cualificados por el resultado porque si no hay daño, teóricamente no hay sanción aún habiéndose realizado una misma conducta. Todo esto es apasionante, como todo lo q nos explicas de la esquizofrenia , aunq no lo creas, además de ilustrativa y sumamente didáctica, a mí personalmente me has aportado información valiosísima, así q gracias dobles por ello...Siempre me pregunto por qué la salud mental es la hermana pobre de nuestro sistema sanitario , cuando pienso q nuestro bienestar, incluso felicidad, depende casi más de ella, q d la física e incluso mucho padecimiento psicológico somatiza en físico ...en fin, q ya te estoy montando yo otra entrada aquí , con mi rollo.. sorry! : )
ResponderEliminarMil gracias de nuevo , cuesta esfuerzo por lo extenso e intenso, pero sieeeempre es un placer leerte DI ..un besazo y buen finde!
Hola María, como siempre me alegro de verte... es cierto q son muy largos los divagues, espero q no demasiado farragosos :) Es q explicar este libro en pocas palabras es para mí imposible... Entiendo lo q dices de la responsabilidad penal y su lógica. Ahora, el mensaje de este autor es q el dia de maniana, cuando muchos más mecanismos neuropsicológicos se entiendan, el decir q la mujer con epilepsia "asumió un riesgo" en el SXXI será similar a decir q estaba endemoniada en el SXIV, por ejemplo.
EliminarLa ley va a tener q cambiar mucho informada por estos avances (ya en los albores del divlog escribí algo titulado "la neurociencia cambiará la ley"), está claro. Lo q más miedo me da es q es todotan complejo q yo, sinceramente, no creo q un jurado ni un juez vaya a ser capaz de entender la ciencia en cada caso para aplicar la ley.
En el siguiente divague voy a escribir lo q Sapolsky propone sobre consecuencias para los q comenten delitos, infracciones, hasta crímenes.
MI besos para ti también!!
di
Para eso estáis vosotros mi querida Di, los peritos y los médicos forenses. En cuestiones científicas , ni jueces , ni abogados sabemos nada , vuestro criterio " en teoría " es el q dicta ( o debería dictar ) el veredicto ...ahora y en el futuro ; )
EliminarOtro beso más !
Sí, María, pero al nivel de complejidad q se va a llegar, yo es q dudo q eso se puede explicar a un grupo de gente sin ese especialismo para q se entienda. Es como si se me ponen a mí a explicar motores de fisión o así...
Eliminarabrazos darling!"
Buenas tardes,
ResponderEliminarEsta vez voy con retraso, jiji.
Te he escuchado desde el ordenador, esta vez con un "añadido" del navegador Chrome que se llama "Read Aloud". :-)
Para mí el caso de la conductora de Brooklyn es homicidio. Adulta como era, y conocedora de la necesidad de medicarse. Triste final, pero a veces los tropiezos de la vida son horribles.
Y pensaría parecido si el caso fuera con una persona de avanzada edad con las facultades mermadas, que siguen conduciendo, algunas medicadas, pero que ¡oh, maravilla! siguen pasando año tras año los reconocimientos de los centros privados de conductores que se dedican a ello.
Saludos,
P.
Y gracias por seguir con tu alfabetización científica. Me siento muy a gusto con tu blog. :-)
ResponderEliminarmuchas gracias Pachi! me alegra q lo escuches. Lo de la mujer de Brooklyn es justo el caso en el q la teoría del autor es rompedora y controvertida pq lo q dices es lo q pensaríamos la mayoría de la población ante el caso. Sapolsky sugiere q eso mismo opinaban de los epilépticos, esquizofrénicos, etc, hasta q se descubrieron los mecanismos. En este libro, él trata de explicar los mecanismos. Pero no son tan fáciles de entender como los de estos otros desórdenes q los he podido explicar en un párrafo...
ResponderEliminarMuchos besos! :)
di