Soy una desarraigada: si tuviera "patria" (aquello tan militar) sería la del pirata, la mar. Ya he contado alguna vez que un compañero de clase me dijo que "ya eras inglesa antes de irte allá", y como en la península algunos bromean con "los ingleses" (pero ya sabemos que nada hay más serio que el humor) cuando se refieren a nosotros. Sin embargo, aquí en la isla me consideran el epítome de la españolidad: pelo oscuro (pero por debajo de los Pirineos no pasaría por "morena"), cierto énfasis en mi discurso y no vestir como las inglesas. Total que una ya no pertenece a ningún sitio.
Pero divago. Yo hoy con el desarraigo quería acabar en que las expresiones folklóricas de la cultura popular no me suelen poner "la carne de gallina". Ni la jota, ni el levantamiento de piedras, ni las gaitas escocesas, gallegas o irlandesas, ni los derviches, ni los toros, ni el cóndor pasa. Pero la semana pasada, y para celebrar "San Jordi", los Castellers de Villafranca pasaron por Londinium. Diva ya contó la técnica hace un tiempo aquí: "Dame el pecho".
Les vimos frente a la Tate Modern y luego en el Borough Market. He de decir que fue, de todos estas expresiones llamémoslas étnico-populares la que me tuvo en vilo y estuvo a punto de emocionarme. Pero la disonancia cognitiva del título no me dejó tranquila: por qué someter a la espalda a este peso brutal? Por qué arriesgar la salud por este proceso? Por qué (sobre todo) correr el -tal vez pequeño- riesgo de que tu hijo se caiga de esa torre humana?
En el otro lado: qué bella metáfora de superación personal con el grupo, qué alegoría de la cooperación, qué reto del hombre al cielo, que casi puede tocar, qué corte de mangas al individualismo.
Me puso la carne de gallina. Me pareció espectacular. Y menudo marco: la Tate (donde hay una retrospectiva de Lichtenstein) y St. Pauls, en el día que el Globe (al lado) celebraba el cumple de Shakespeare. A veces lo que una piensa y siente no van de la mano...
PS: Las fotos son del Joven Artista Local, el artista multimodal al que deben contactar aquí. Ya empieza su escalada a la fama, pero yo le vi primero. Magnates del petróleo, necesitan un logo, un vídeo, unas berenjenas rellenas? Llamen a JAL.