
Ya dijo Chuck Palahniuk en el punto 3.8. de su libro de consejos para escritores: SUEñOS NO. Cuando lo ví me pareció una gran verdad, y eso que aún no había leído a Mircea Cărtărescu. Hoy, se confirma: no me gusta lo onírico.
Creo que esta debe ser la razón por la que no me he enganchado nunca a Borges. No me interesan esas escenas descriptivas de imaginería extraña, pobladas de enredaderas de hojas que gotean, babosas que dejan un camino brillante por el que transitan arañas esbeltas, maliluminadas escaleras de caracol sin pasamanos, jarras de cristal con fenomenales fetos no-viables de pájaro. Me aburre hasta conjurar las escenas para escribirlas.
Empecé "Nostalgia", que está compuesta de varias pequeñas novelas como de cien páginas, y la primera, "El ruletista", me gustó bastante. Al principio me engañó el truqui de la metaliteratura, un gancho fácil para atraparme -aunque no estoy de acuerdo: afirma que la literatura no es el medio para decir algo real sobre una misma... anda que no. Mircea: en ficción se pueden contar cosas que igual no se contarían de otra manera, y lo sabes. Y luego con metáforas interesantes como "la literatura es teratología". Nota: la teratología es la rama que estudia las malformaciones congénitas y esto me trae una instrusión del obispo ese que ha dicho que "los niños que nacen con discapacidad física o intelectual o psíquica, esto ya es herencia del pecado y del desorden de la naturaleza". En serio, dijo eso y a mí me dan ganas de despertarme, porque se verdad que solo puede ser una pesadilla esto. Varios exabruptos que empiezan por "grandísimo" vienen a mi cabeza, pero ninguno hace justicia a lo que ese individuo es: lo dejaré pasar.
Volvamos, que divago: en "El ruletista" ya aparecen "ovillos de harapos y cartílagos" e "infinitos témpanos de brea" pero aún no me aburro. Me presenta el concepto de "Agartha", según la tradición brahmánica, un reino construido por galerías subterráneas que se extienden por toda Asia, que me parece interesante, supongo porque lo deja ahí, porque no se mete a describir seres fabulosos que vagan por esos pasillos. Pero la historia es interesante por mórbida y macabra [un hombre que juega a la ruleta rusa consigo mismo, ante espectadores], y sobre todo por sus simbolismos [una sociedad opresora -el partido comunista lo censuró- y la la la].
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Más fotos oníricas: Pero quién pudo llamar así a una guardería? "Traiga a su bebé bajo su propio riesgo" |
Pero luego paso a la segunda, "El Mendébil" y me aburro muchísimo, y luego a "Los gemelos" que aunque al principio me interesa vagamente, cuando se pone con los flashbacks de la adolescencia, necesito gritar. La visita al museo de los horrores (es como un paseo por el Hunterian Museum) es la guinda final: no sigo con el resto. Le pongo nombre (sí, onírico), decido que no es lo mío, lo hablo con Daniela, que lo ha leído en original y me confirma, y ya lo dejo, tranquila. Dejo los libros si me aburro, sin ningún problema, no me flagelo.
Siguiendo con lo raruno, el otro día bajé a una cripta. Podría haber hecho una entrada onírica al respecto: sé hacerlo, remito al párrafo dos. Pero me aburro y hay otra gran verdad de la escritura: si quien escribe se aburre haciéndolo, nunca podrá no aburrir al lector. Verbo aburrir usado tres veces en la misma frase: querido Watson, saque conclusiones.
Bueno, no solo la cripta merece la pena en este cementerio, también caminar por entre las tumbas: te puedes encontrar de todo. Es uno de los "Magnificient Seven" cementerios de Londinium, este en concreto comenzó alrededor de 1840. Hemos hablado aquí por supuesto del de Highgate (tenemos a algunos de nuestros mitos allí, e.g. George Elliot y Karl Marx), el de West Norwood, Kensal Green, Abney Park, Brompton (donde está enterrada otro mito personal, Emmeline Pankurst), Tower Hamlets, y este, el de Nunhead. Abajo está la capilla que fue quemada en un ataque en los 70, y la cripta fue vandalizada - y por vandalizar se refieren a "sacar los cuerpos". Hablando de pesadillas.
Y para un divague titulado "lo onírico", qué mejor para terminar que esta foto que me encontró cuando me perdí en el bosque que es Nunhead: las raíces del árbol que abrazan feroces, avariciosas, a la lápida de una tumba. Tal vez impidiendo dejar escapar a la energía que intentaba forcejear contra su destino mineral. A veces la realidad supera a la ficción. Borges, Cărtărescu y demás escritores flipados, no hay nada nuevo bajo el sol: la naturaleza lo ideó antes.
Que ilusión querida que me incluyas en un divague, aunque sea onírico… es un sueño hecho realidad:)) ..
ResponderEliminarPara comentar con criterio , tendría que retomar Cărtărescu ( por cierto , me encanta como has respetado la ortografía rumana- cosa no fácil),
sobre lo que mencionas de las enfermedades y nacer con ellas como consecuencia del pecado, es una vieja maldición bíblica que nos persigue a unos más que a otros, y a los rumanos les van mucho estas cosas… desgraciadamente.No quiero ser mala, pero sé de creencias populares de mi pueblo un poco más que tú …
Por cierto, la mujer de Cărtărescu es Ioana Nicolaie, nacida en mi región , y por la pinta que tienen sus libros , creo que tienen mucho de creencias de pueblos y cosas de estas. Aunque no he leído ninguno.
Ellos son muy mediatizados y mediáticos y a mí esto me echa pa’ atrás….
Besooos de ensueño otra vez! Ahora sé porque esta mañana me costó tanto despertarme y porque sigo teniendo mucho sueño hoy .
La
EliminarMujer de C es escritora también, iba a decir
Daniela! La ortografíá rumana esta bien pq lo copié directamente de tu comentario!!! :):):) así q gracias... me encantan esas diéresis o como se llamen...
EliminarMuy interesante lo q comentas de las creencias populares en Rumanía. Supongo q en regiones rurales apartadas habrá creencias sin base en muchas partes del mundo. No sé cuánto habrá de verdad en q la gente tenía ajos y demás en las casas, pero como a mí el mito del vampiro me encanta, me resulta interesante. Y no sabía q su mujer era tb escritora... los dioses los crían...
kisses
di
Algo como lo del final, pasa en una gran peli llamada La mosca... Yo no lei nada del Gran Borges, pero no por lo onírico... que de eso he leído (y visualizado) buenas maravillas...
ResponderEliminarBicos desvelados...
ayyy MV< no he visto ese clásico! DEbería? Este finde voy a ver (o re-ver) "La escopeta nacional", q si la he visto no me acuerdo. Ya te contaré
EliminarBicos de finde largo (aquí es festivo el lunes)
di
La mosca (la primera , claro) es un clásico que sigue ganando densidad con el paso del tiempo.. y hasta el asco se diluye, con la gran cantidad de horterada gore que hemos sufrido. Su frase "las moscas no tienen política" sigue siendo grandiosa. Y el afecto de la amante por lo que queda de humano en la nueva mosca, sigue siendo metahumano.
EliminarPor cierto, releí el divague y no entiendo a qué viene mi comentario... pero eso siempre puede formar parte de la metaliteratura.
También se me escapa el Berlanga (su alusión), pero en ese caso tampoco envejece mal (por desgracia)... realmente su radiografía hispánica, viendo la burguesía actual (la antiburguesía), sigue siendo genial. Y también habla, en cierto modo, de la metamorfosis imposible de nuestra derecha y de la falta de política de las moscas cojoneras y grandes parasitarias de nuestros hispánicos fachas (incluidos peperos varios) tan españoles españoles.
Bicos mediterráneos...
jajaj... quién sabe por qué el comentario.. igual por el surrealismo de lo onírico y la mosca? Da igual... Lo de Berlanga lo traje yo pq esa noche iba a ver una de sus pelis, q creo q había visto pero no recordaba... esta Espania esperpéntica q ahora se ve en real. Bueno, estamos asistiendo al esperpento mundial en realidad.
Eliminarbicos perplejos
di
Me alegra decirte que soy otra de las integrantes del equipo "sueños no, por favor". Según mi experiencia, en la vida real lo de contar lo que uno ha soñado solo le interesa al que lo explica, pero la persona a quien se lo cuenta se muere de aburrimiento. Pues lo mismo sucede con los sueños literarios. Cuando en una novela alguien se pone onírico, me dan ganas de empezar a saltarme páginas (a veces lo hago).
ResponderEliminarLlevas mucha razón! Me lo pensaré dos veces antes de contar un sueño a partir de ahora … la verdad que tampoco se pueden contar tal como lo percibe uno , a veces me los apunto pero pasado un tiempo si los leo me doy cuenta que suena muy raro todo aquello…
EliminarHola Elena y Daniela... a mí no me gusta leer suenios elaborados en literatura, pero si alguien me cuenta un suenio, como suele ser algo breve, relevante y generalmente gracioso, sí q me río. No os pasa q no recordáis un suenio y de repente, algo del día os lo recuerda? Pues yo un día en la cocina del curro esperando q hirviera la tetera, entró un compa q es bastante tímido y justo al verlo tuve ese flash y le dije, totalmente impulsiva: "Darren! he soniado contigo!". Mientras temrinaba la frase me daba cuenta de que el pobre se había empezado a sonrojar y q mi comentario era "inapropiado" pq no me preguntó el contenido... jajajajaj... q tampoco recordaba...
EliminarBesos darlings, se acaba el finde (aquí ha sido bank holiday)
di
Interesante "escucharte" lo que has escrito sobre los sueños.
ResponderEliminarEs verdad que no lo he hecho desde el botón que has puesto en el blog.
Soy más de añadir a la app "pocket" y que me los lea. Pero ahora la cierran, buaahhhhhh (he vuelto a instapaper).
Cada vez estoy más perezoso a la hora de leer artículos largos en pantalla, prefiero que me acaricien la oreja para disfrutar del texto.
Y por cierto, el otro día después de escuchar este divague salté a otro tuyo sobre la "sesualidá en Vetusta". Y de ahí a uno de ECDLC sobre el libro "La memoria de los peces". Qué buenos raticos me hacéis pasar entre los dos.
Gracias mil,
P.
Pd-@ecdlc
Patxi, he quitado lo de escuchar pq dicen "ha acabado tu prueba gratis"... no sabía q era una prueba... si lo sé, ni me molesto. Pero sería una idea que existiera la posibilidad para poderlo escuchar. Si se pudiera poner fácil no me importaría leerlos a mí, pero con el sistema de ivoox es más complicado para acceder.
EliminarAy qué gracia q llegaste al divague de la "sesualidá", y el libro, te refieres al de "La mirada de los peces", de Del Molino. Sin ganas de autobombo, pero por si te interesa otra visión, yo tb hice una entrada... el prota, Antonio Aramayona, fue profe de filosofía de mi hna y luego fue amigo nuestro.
Besos
di
¡Hola!
EliminarAntes de comer me he escuchado tu divague sobre "La mirada" y Aramayona (https://divagandodivagando.blogspot.com/2018/01/volver-los-22-con-la-mirada-de-los.html).
La verdad es que es una suerte que alguien escriba sobre tu barrio y el instituto de la zona.
A mí a veces la nostalgia y el rememorar tiempos pasados me lleva a idealizar el pasado. Pero creo que con la edad (jeje) voy superando estas "idealizaciones".
A lo que iba, que me enrollo, yo empecé a leer a Del Molino con mucho fervor, pero con el paso de los años mi intensidad fue decreciendo.
De hecho, el último libro suyo que tuve entre manos fue el del 2021 ("Contra la España vacía").
Los primeros me gustaron bastante. Y ahora con la perspectiva del tiempo, creo que el de la España vacía tocó un tema que me llega bastante dentro. Y eso que después me encontré otras publicaciones casi del mismo periodo que me han gustado más que el suyo:
*"Los últimos" de Paco Cerdà https://www.pepitas.net/libro/los-ultimos
*"Quién te cerrará los ojos" de Virginia Mendoza
https://www.librosdelko.com/products/quien-te-cerrara-los-ojos
"La memoria" me dejó un poco frío, ya no sé si por la manera de escribir, por su forma de hablar de ciertas cosas o por qué...
En fin, que me alegra ir picoteando por tus divagues.
Y seguir comentando y leyendo el blog.
Saludos caloríficos desde Vetusta,
P.
PD-Otro libro de un zaragoza que tocó mi antiguo barrio y casi el instituto al que fui: "Autopsia" de Miguel Serrano Larraz.
https://www.candaya.com/antigua/autopsia.htm
PD-Otro libro de un *zaragozano
EliminarCasi se me olvida. Yo también me sumo al club de "Barricaders". ¿Dónde hay que apuntarse?
Eliminar¡Hola!
ResponderEliminarMe quedo con la "ch", que llevo escribiéndolo así desde que tengo un lápiz en la mano, jajaja. Yo estoy en el club de Barricaders de la Ribera del Ebro.
Del Molino hace años era más accesible, ahora parece estar a años luz de las criaturas mortales. Mejor no sigo...
Y en cuanto a Cerdà, echa un ojo a su libro "El peón". A mí fue el que me hizo conocerlo.
Virginia Mendoza tiene unos libros más de tipo antropológico. A mí me encanta.
Otro día más lecturas vetústicas.
Saludos con calorcico,
P.
Pd-Hoy cae un helado. 🍦