15 mayo 2024

El grupo de amigas de toda la vida: envidia conceptual

Hay un formato de podcast en el que meto el dedito del pie de vez en cuando, tanto en castellano como en inglés: dos chicas hablando de cultura, feminismo y política. Supongo que habrá muchos más, pero en los que yo conozco -culparemos al algoritmo- ellas suelen estar en el principio de la cuarentena, son progres y feministas. Recomiendan libros y pelis, llevan a invitad@s, a veces son monográficos de un tema abstracto. Una de mis razones para escucharlos, aparte de que caiga alguna recomendación y aprender algo, es pillar el "zeitgeist" de una época, el espíritu de una generación que en el fondo ya no es la mía -tengo como una década más. No hay mucha diferencia entre ellos, ni en forma ni en contenido, pero lo que tienen absolutamente todas en común es su "grupo de amigas de toda la vida" como el pilar de su vida. No es solo lo mejor que existe por sí missmo, sino por contraposición: es un antídoto contra los tíos que las rodean, que suelen ser generalmente imbéciles. Esas amigas te traen un ramo de flores o chocolate cuando te han echado del curro o el imbécil ha tenido una pataleta. También ofrecen ir de tequilas y a bailar toda la noche, o reservan sin avisar un finde en una coqueta capital europea, y te preparan un powerpoint que siempre incluye fotos emotivas en uniforme escolar y cómo olvidar aquel loco viaje a Marruecos.  Cuando lo escucho, siento lo que yo llamo una "envidia conceptual".


Una envidia conceptual es algo que si no te ha ocurrido supongo que no entenderás (como cuando le preguntas a alguien si ha sufrido "despersonalización" y lo describes, y te miran con cara de wtf) por mucho que yo lo explique, pero ahí voy. Una envidia conceptual no es envidia realmente, es una especie de nostalgia por algo que querrías poderte decir a ti misma que hiciste, pero que no ocurrió y la razón no fue porque estaba fuera de tus posibilidades -incapacidad económica/física etc-, sino porque realmente no te apetecía tanto como su alternativa. Por ejemplo, yo querría haber sabido surfear olas rulo pero no se dieron las circunstancias: esa una envidia real.  Sin embargo, cuando veo las fotos coloristas de un viaje a la India puedo sentir una tenue envidia conceptual, qué bonitas fotos sin gente (mentira, es el ángulo o la edición, siempre hay gente), 
 pero no me apetecería nada volver al dolor físico y mental que es ese viaje . La envidia conceptual ocurre cuando te gusta la idea de hacer algo, pero no su peaje.

De nuevo, hablo de algo que no he visto

Así que mi envidia de estas chicas de los podcast con sus amigas de toda la vida es conceptual: o sea, en mi cabeza está la idea de la bondad de mantener un grupo de amigas de toda la vida, me gusta el concepto de ese grupo idealizado sin caras ni nombres, donde todas reímos y nos queremos y nos apoyamos, y vamos a tomar el brunch en nuestros manolos*

Por qué cuatro mujeres inteligentes
no tiene nada de que hablar
aparte de novios?
(*) Nota: he de aclarar que sé de "Sex & The City" como fenómeno cultural, pero que nunca la he visto.  Antes de que alguien me diga "nopuedes escribir de lo que no conoces, está genial", anotar que ya se dejó claro en los albores del divlog que no hacía falta leerse ni ver las "Sombras de Grey" para hacer no uno sino dos divagues sobre el mismo, y otro sobre la peli. Y la razón no solo fue, como estáis pensando, el artículo de Maruja Torres en el que escribió que eran "cuatro mujeres desesperadamente tratando de pescar marido", sino porque, desde fuera me parecían un grupo de personas con las que no me apetecía pasar ni un minuto. Quizás me equivoque, pero algo me decía que sus conversaciones no iban a ser las mías. Estará esto vagamente relacionado con que no mantengo esa relación con "mis amigas de toda la vida"? 

Di en el diván.

Veamos: en el colegio tenía un grupo de amigas, pero cuando empezamos BUP, una se fue a Soria (yo seguí yendo allí para sanjuanes y ella venía a mi casa), otra al instituto público (seguimos en muy activo contacto) y por supuesto seguí amistad con la que se quedó, que luego también se fue a la Vetusta del norte para la uni y vía un amigo de ella conocí al Peda. A los 18 nos fuimos juntas a Mallorca, y a los 19 a Ibiza, rollo anuncio de Estrella Damm, cuando aún no debían existir esos anuncios - de esos dos veranos tuve particulares flashbacks el pasado cuando estuve en Baleares. Sin embargo, pese a haberlo pasado en grande, esto ya no se repitió. Otra vez vinieron a Nottigham dos de ellas, viajé a Marruecos con la del insti y más, pero donde quiero llegar es que con los anios el grupo desapareció. Yo seguí manteniendo relaciones por separado con ellas y fue tal vez la plantilla de algunas de mis amistades con chicas en el futuro. El emigrar tal vez no ha ayudado, he mantenido amistades a través del tiempo, pero terminan siendo más "cosa de dos". 

La facultad no cuenta, porque mi grupo era mixto. Esto fue un logro porque a esas edades y sí, aún predominaban los grupos de amigos unisex. Me gustan mucho más los grupos en los que hay chicos porque siempre me he llevado bien con ellos -será porque soy un poco chicazo-, y no he tenido tan mala suerte como las de los podcast. Ni con los novietes, que siempre han sido tipos más o menos normales, ni con los amigos - con varios también  mantengo una relación de uno-a-uno [de la amistad chica-chico ya divagué también aquí: sí, se puede!] En la facultad también hablaba o pude salir con algunos de esos grupos de chicas, pero sin la vocación de permanencia de estos "grupos de apoyo" de las del podcast o los manolos. De nuevo, mantengo el contacto con algunas puntuales.

Distintas posibilidades de "grupo de amigas" se han ido presentando en mi vida, desde las del veraneo en Vetustilla de la Torre, hasta compas de curro majas, pasando por las madres del cole de primaria de Mini. De todos los grupos conservo a alguna, aunque nunca me hubiera imaginado que ahí me encontraría con una de Móstoles que se ha quedado en mi vida con una intensidad que no imaginaba yo era posible a estas edades. Pero, de nuevo, no hay grupo.

Todo esto puede parecer mera dejadez, que no ha habido voluntad por parte de nadie en todos esos grupos de tirar del carro de "amigas de toda la vida" (y en parte es así, siempre se necesita a la Animadora Sociocultural). Pero hay algo más. Una amiga francesa con la que compartí habitación de hospital cuando nació Mini y su hijo (de nuevo, una) me contó hace poco que se iba al lago Como con unas amigas de primaria. Cuando volvió, aparte de lo maravillosa que era la casa de la organizadora y las vistas (muero de pensarlo), me contó con cierto escándalo que "las chicas estas eran racistas". Pasadas las primeras horas del finde, se dio cuenta que no solo no tenía nada que ver con ellas, sino que le molestaban sus comentarios profundamente. Lo cierto es que cuando pienso en esas amigas del pasado que hoy formarían "mi grupo de amigas de toda la vida" me da algo de miedo: no quiero pensar en radicalidades como el racismo, pero tal vez sí en cosmovisiones en las antípodas que nos llevarían a preguntarnos alrededor de la mesa del desayuno en la segunda residencia de una de ellas, tras la media hora que ocupan las batallitas escolares, qué hacemos ahí.

Vuelvo a la imagen de las cuatro de Sexo en Nueva York (que, por cierto, un amigo dice que le recuerdo "a la escritora", no sé si es bueno o malo -nota: mi amigo no sabe que existe este blog) y me pregunto: ?Existe ahí afuera un grupo de "amigas de toda la vida" por las que yo estaría dispuesta a subirme a unos manolos cada jueves para tomarnos un daikiri en un bar sofisticado de Shoreditch con el fin de ponernos al día de la semana? No lo sé (suspiro): por eso de esa imagen siento envidia conceptual.

Y porque sería un drama casarse
y no tener damas de honor

5 comentarios:

  1. Comparto tu reflexión. Las fidelidades inquebrantables también asustan, creo que es sano crecer por caminos diferentes y no pasa nada. Conservar puede ser bonito pero aferrarse peligroso. También me pasa cuando elogian Friends a mi me parece un panda de tarados egoístas en grado extremo y me da rabia que ellos si que sean socialmente aceptados cuando se comportan entre ellos de forma horrible, no sé que tiene de divertido eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roca! Gracias por tu comentario y me gusta la frase "conservar vs. aferrarse". Es curioso lo q dices de "crecer por caminos diferentes"... a mí esto me ha pasado, pero en concreto mucha gente de mi infancia parece haber "crecido en bloque". Una amiga espaniola q tb está aquí (Londinium) dice "mi hermano sigue jugando al fútbol con los amigos del cole, se casó con la novia del instituto, vive en un adosado con 3 ninios y perro"...

      No he visto "Friends", aparte de algún capítulo suelto en algún hotel/avión, así q no conozco los detalles q comentas. Pero -sin saber nada- me parecen un grupo de amigos circunstanciales, q pasarán una vez q uno se tenga q mudar a Minnesota por curro y otra a LA o lo q sea. Y además es mixto y hay relaciones románticas entre ellos, no es el "grupo de amigas de apoyo" en el q yo pensaba... pero igual lo he liado todo :)

      Salud

      di

      Eliminar
  2. BUenas. Yo tengo amigas de toda la vida de Los Molinos, de cuando teníamos 9, 10 años. Hace un par de semanas estuvimos juntas en una fiesta y el lunes vendrán a cenar a casa. Es verdad que en Los Molinos éramos una pandilla mixta y también los mantengo a ellos. Del resto nada. Con mis amigas del colegio mantuve la amistad en un equilibrio cada vez más forzado hasta que en 2015 dije: hasta aquí. Las despedí deseándoles lo mejor y se acabó. Fue como tu amiga del lago COmo, no quiero ni pensar donde estarán ahora. Como les dije a ella, tuvimos algo bonito cuando éramos pequeñas... no empañemos el recuerdo manetiendo una fantasia que consiste en pensar que tenemos algo en común o que nos caemos bien. Guardemos el cariño por el pasado a buen recaudo y que os vaya bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sobre la distancia q se ha establecido entre algunas de nosotras y nuestras compas de infancia lo hemos hablado muchas veces y como le decía a Roca, nos ha pasado a nosotras pero no a todo el mundo. En este divague yo trataba de reflexionar (aunque tal vez no haya quedado muy claro) sobre el "grupo de amigas de apoyo" y sus complejas dinámicas.

      A mí lo q me ha pasado es q he ido conservando amigas puntuales de relaciones q inicialmente eran grupos, pero luego no siguieron como tal. Para ello, hace falta energía, voluntad, tiempo y gente q lo active, spr tiene q haber una "animadora sociocultural" al menos, q tira del carro.

      A tenor de esto, dos cosas. A veces leo una newsletter de mummys de mi barrio (me suscribí cuando MIni era bebé/peque para "actividades", ese horror, ya sabes, y no me he dado de baja pq es sociología en vena... aprendo, y casi spr me escandalizo al observar a la upper-middle class británica). Pero bueno, un día una ponía q su grupo de amigas core habían planeado un finde de chicas nosedónde y ella no había sido incluida y se sentía fatal, excluida. Las aconsejadoras le decían de todo, pero muchas en la línea "si estás en la periferia del grupo y no estás activa, y organizas y participas, qué esperas". Esto ilustra un punto y me recuerda a otro, ya nacional. En la Vetusta del norte (Peda) hay mucha tradición de "la cuadrilla" (generalmente, unisex), y hace mucho, uno me dio una reflexión q no esperaba: "la cuadrilla es muy demanding, te castiga si fallas, la la la". En aquel punto y desde fuera todo me había parecido de color de rosa y no me había planteado estas dinámicas de grupo, q son apasionantes.

      Las chicas de los podcasts (insisto, en UK y en Spain) pintan unos grupos en los q esas dinámicas no parecen existir: todo el mundo contribuye igual y hay el mismo grado de interés. Si eso existe, me descubro y envidia conceptual.

      besitosss

      Eliminar
  3. Interesante diferencia entre envidia "a secas" (pecado) y envidia conceptual... aunque puede que eso entre en el concepto de envidia sana (con amplio espectro)...

    De las 4 no se ni me interesa, pero de Friends decir que no son tanto un grupo de apoyo, como un ecosistema muy específico, donde se dicen cosas de coña, que pueden hacerte reír o no... para eso están la jodidas risas enlatadas!!! O mostrar como la fama puede quemar más que la gasolina de 98 octanos... al personaje /actor y al espectador/personaje!!!

    Y en cuanto a los amigos de siempre (peor en grupo), es solo una muestra más del o mal que llevamos el concepto evolución (y el ser diferentes).

    Bicos iguales, aunque evolucionados (bien)...

    ResponderEliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.