22 julio 2023

De "escape rooms" y metáforas políticas

Sábado 22 de julio de 2023
Una "escape room" o sala de escape es, según la wiki, "un juego de aventura físico y mental, que consiste en encerrar a un grupo de jugadores en una habitación, donde deberán solucionar enigmas y rompecabezas para ir desenlazando una historia y conseguir escapar antes de que finalice el tiempo disponible. Puede estar ambientado en distintos escenarios: naves espaciales, búnkeres militares, casas encantadas, la guarida de un asesino en serie, el despacho del director de un colegio... y los temas de los acertijos siguen la temática del cuarto".​

Fue idea de Fashion, como regalo para Mini, pasar una tarde en esta "experiencia". Yo recuerdo haber hecho una hace muchos a ños aquí en Londinium como "Team Building", claro que en aquella época creo que se llamaba "yincana" o "treasure hunt" y era en exteriores. Me lo pasé muy bien. Nos dividimos en equipos y teníamos que seguir pistas que habían sido dejadas por la ciudad (en La City, en concreto, la antigua zona de las finanzas) hasta llegar a encontrar algo, que a saber qué era. Solo recuerdo que en mi equipo éramos todas chicas, nos llamábamos las "Black Princesses" (un guiño al nombre de la calle donde estaba nuestro curro) y que ganamos. Luego nos fuimos a comer. Ni que decir tiene que aquella era época de "vacas gordas" en las que no es que hubiera dinero, es que había personal [hoy he escuchado un podcast del "síndrome del quemado laboral" (burnout) y el grave problema que tenemos de falta de gente cualificada que han logrado escapar de la "escape room" tras el Brexit] hacíamos esas cosas para reforzar las relaciones en los equipos [otro año fuimos a "Go ape", que es una "aventura por las copas de los árboles" con tirolinas y otros riesgos (pero esto ya lo conté aquí]. Ahora, los que quedamos, estamos todos burnout [se han anunciado nuevas huelgas para septiembre, y será la tercera tanda] y solo corremos en una rueda de ratón, a la vez que empezamos a intentar despejar ecuaciones en las que los factores son la edad de Mini, consideración de gente que la palma al poco de su jubilación, cuánto echo de menos a Roc y el resto de figurantes para los que somos "las Plómez" y con cuán poco estás dispuesta a vivir.
Pasillo de la escape room:
no pasé de aquí

Pero divago, o acabaremos todos tomando el Palacio de Invierno. Volvamos a Barcelona y la escape room, donde dejamos a Mini y JAL, a disfrutar de una hora entrando en habitación claustrofóbica en la que hay unos códigos que descifrar, para así poder pasar a otra habitación claustrofóbica y repeat.

Mientras, Fashion, Roc y yo nos vamos a "las confiterías". Este es un concepto de debemos a Marc Giró, que es para nosotras luz y guía, y si alguien no le conoce, qué hace, y debe empezar por [P., que se salte este párrafo] el monólogo en el que detalla "cómo le hizo una felación a Pablo Iglesias" (que tenía "semen para toda España") o aquí sobre precisamente "refundar España" que es lo que está pasando, en presente continuo mientras tecleo, en Vetustón. Un saludo a todo el grupo de WA de la facultad que contribuyeron con gusto a este resultado.

Que me voy, decía que en la confitería Fashion y la que firma tomamos helados de yogur y horchata mientras Roc quiere chupar superficies y les cuento -una vez más-, mi experiencia ochentera más similar a la "escape room", que era entrar en la cueva-del-terror del Parque de Atracciones de Vetusta con mi padre. Me daba tantísimo miedo que metía la cabeza en el pecho del sufrido progenitor y así íbamos pasando por todas las salas en el cochecito, sin ver yo nada. Cuando volvíamos, misma operación, convencida de que iba a mirar, pero el único que se la sabía de memoria era el pobre Lisi, que veía las apariciones sin inmutarse, tal vez incluso bostezaba. 

Les vamos a recoger y mientras esperamos unas cuantas yayas de la zona (Sagrada Familia) le dicen lo guapo que es a Roc (no se lo va a tener creído). Sus pestañitas de avestruz son estratosféricas, sus ojos enormes y redondos como un dibujo animado japonés. Entonces salen "los jóvenes", que parece que lo han pasado chimenea, a juzgar por la camiseta sudada de JAL, los oh-my-god de Mini y la excitación de ambos. Según JAL, Mini es la que acaba descifrando todos los códigos y él se limita a ser el escudo de los sustos. Porque claro, de los distintos temas (zombies, misterio, lagarteranas...) y ellos eligen terror, obvio. Lo que cuentan me suena a aquella peli cuya niña-de-miedo-del-final aún me da flashbacks (Rec, 2007, Balagueró), y parece que aquí, entre salones con candelabros, chimeneas en las que has de entrar, ataúdes y demás, sale la niña de carne y hueso! Parece que Mini dijo en algún punto "coge todo lo que quieras, pero no me hagas daño" y puedo empatizar todo: yo también me meto mucho en el papel en esas chorradas. Me veo diciéndole al mosntruo: "mátame, termina con esto ya".

Por eso no iré a estas alturas ya a una "escape room". Eso sí, si el gobierno sigue en su no-hacer-nada, tendré que ir a la picket line en la siguiente huelga porque este país se ha tornado una "escape room" de la que solo se saldrá, como JAL, con sudor.






2 comentarios:

  1. Como viejuno que soy me quedo con los clásicos juegos de pistas, sobre todo en el bosque natural. Además, como bien dices, seguir la política española, por ejemplo es de los más claustrofóbico. Y mucho peor (como escape), porque, si bien no pagas entrada, tampoco tienes asegurada la salida.

    Y por otro lado claro, también el apoyo en lo del Marc. Cuando disfruté de su trío con el Buenafuente y el "otro" (ahora no me sale el nombre), los dejaba en calzoncillos, de lo bueno que era. Espero que siga haciéndolo bien.

    Bicos sin escape...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay qué gracias MV, te gusta Marc Giró! Yo lo conocí en un podcast... lo primero q oí fue lo de la felación y me quedé a bolos...quién es este tío? pensé. Físicam se parece bastante a un amigo mío q tb es gracioso y me causa algo de "transferencia". Vi en youtbe un par de sus apariciones con Buenafeente y Berto, q ambos me encantan pero tienes razón, se los come con su exceso vital... :) Mi hna lo ha visto muchas veces por la calle pq vivían por allí antes... pero claro, hayq dejarlos en paz pobre gente... si no, yo le diría "Adóptame!" :)

      bicos excesivos

      di

      Eliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.