Esta mañana, escuchando la radio, se me ha puesto la carne de gallina: la voz de Robert Capa, el fotógrafo de guerra, en la BBC4. Resulta que investigadores del International Center of Photography han encontrado una entrevista de Capa en 1947 en la que explica cómo tomó la foto de guerra más famosa de la historia: "Falling Soldier" (o "Loyalist soldier"). El soldado republicando cayendo en el Cerro Muriano, cerca de Córdoba.
Durante mucho tiempo hubo debate sobre esta foto: fue preparada? He encontrado un artículo del Daily Hell (Daily Mail) británico en el que explican cómo fue un montaje. La foto se convirtió en un símbolo de la Guerra Civil española y luego, en la foto definitiva para cualquier movimiento anti-militarista, anti-guerra. Un icono. En la grabación rescatada Capa explica cómo tomó la foto: él estaba con milicianos en la trinchera, que disparaban hacia la ametralladora fascista, y en varios puntos dijeron "Vámonos", y a la cuarta, Capa levantó sus brazos sobre la cabeza y, sin mirar por el objetivo, disparó. UN disparo muy diferente de los que estaban resonando a su alrededor. "No encuadré la foto", dijo. Eso fue todo.Aquí se puede escuchar su voz, como la he oído yo esta mañana.
Cuando Capa tomó la foto tenía 22 años. Una de sus frases era "si tu foto no es buena, es que no estás lo suficientemente cerca". Por supuesto, murió fotografiando una guerra, en Indochina, 1954, con una mina antipersonal. El pasado 22 de Octubre hizo 100 años de su nacimiento.