an

07 diciembre 2018

Qué consume actualmente a los Pedalistas? (It's a Mini adventure)

Si esto del divlog es ante todo un diario- que cuatro personas amables, allende los mares, tienen a bien mirarse de vez en cuando y algunos osados hasta comentar-, me siento con cierta presión por contar lo que me consume estos meses casi tanto como lo de siempre- el trabajo y los diletantes, las noticias, el chocolate depués de cenar. Estos meses lo que me consume son los exámenes de Mini. 

En el cambio de cole de primaria a secundaria, los pobres niños han de hacer unos exámenes, que se llaman los 11+. Según a qué colegio quieras entrar, estas pruebas son más o menos duras. En la clase de Mini, con 12 niños (8 chicos, 4 chicas), todos menos tres (incluye a Mini) tienen un tutor de apoyo para preparar este sinsentido, para que el divagante se haga una idea.

El proceso no solo incluye el examen, sino una carrera de obstáculos tipo peli de terror en la que vas neutralizando zombies,  en la que nos encontramos de lleno. Así que la pobre ya ha pasado por diversas pruebas. La primera fue un examen preselectivo con ordenadore, que incluía "razonamiento verbal" (codificar, encontrar la palabra que no va-y menudos palabros) y "razonamiento no verbal" (secuencias espaciales, para las que soy totalmente negada-y eso que se me da bien aparcar! qué será Fashion en estas pruebas, que solo aparca en batería!). 

En otro par de coles ya ha hecho "entrevistas". En serio: como si fuera de trabajo. Una fue de grupo con otras dos ninias con preguntas de este tipo: "cuántas horas duerme de media una persona en su vida?" [esa fue fácil, mummy, no querían el número, sino que calculases en voz alta], o, "si pudieras viajar a otra época, a cual sería" [ah, les dije que a principios del SXX para poder parar la Primera y la Segunda Guerra Mundial"] (se nota que les están comiendo la oreja con las guerras en el cole?) o "si pudieras cambiar una ley, cual sería", [ ah, pues haría una ley que impidiese a Trump vender armas, bueno, y ya en todo el mundo] (se nota que es hija de insumiso?) En el segundo cole donde tuvo entrevista, salió hipnotizada por la profesora, una chica joven que daba literatura. "She was really nice", repetía, mientras volvíamos por el parque, de noche, con una llovizna amable. "Ah, me dijo si tenía alguna pregunta sobre el cole y quise saber si ha habido algún alumno famoso y sabes quién, el inventor de internet!!!" wow.



Los grandes exámenes los tiene la semana del 7 de Enero, esta es la razón por la que no vamos a la península este anio, y viene toda la familia. Todo esto lo contaré en tiempo real, si me dejan, recordemos lo que pasó en 2014. Pero hasta que lleguen esos días para desconectar un poco, de momento estamos todos agotados. Y el colegio parece no enterarse. 

Hace dos semanas plantean una "velada musical", que consiste, en la oscuridad de pleno noviembre, ir a una iglesia a las 7 de la tarde y estar un rato escuchando mayormente los progresos de los ninios de otros con la viola o la flauta travesera. La cosa es repelente porque además, no es directamente tras el cole: has de pasar por casa y volver a salir. Bien, no me pillarán, y le dije a Mini algo así como "no iremos, o esto detrozará nuestra tarde" (refiriéndome a que ella perdería tiempo de leer o hacer tarea, y suenio). Bien. Al día siguiente viene la del coro para ensayar y Mini le suelta: "no, no voy a ir porque mi madre ha dicho que destrozará nuestra velada" (destroy our evening). Y Shan, su profe, "también destrozará la mía". No contenta con eso-y tras haber sido reprendida en casa- al día siguiente el director le pregunta porqué no fuimos a la iglesia, la Head Girl tenía que haber estado, a lo que la tía, ni corta ni perezosa le suelta, hagan sus apuestas... precisamente! bingo! "No fui porque mi madre dijo que destrozaría nuestra velada". Encantadora. Quién tuvo que escribir dos emials disculpa a la profe y al director? Senior...


La siguiente actividad enloquecida que el colegio planea para estos días es que los ninios se unan a un concierto benéfico con otros tropecientos críos en el Royal Albert Hall. Por supuesto, me parece una locura que un 26 de noviembre los ninios se pasen todo un lunes ensayando cantitos, tener que ir al concierto que empieza a las 18:30, pagar £28 por un asiento casi en el gallinero, y llegar a casa, como lo hicimos, casi a las once de la noche. Agotador. Lo intento luchar por email con el director, otra madre se alía, pero al resto le parece una gran idea. Da pena que sea la única ninia que se quede, así que acabamos en el concierto.  Alucinada por la inmensidad del Royal Albert Hall, al principio permaneces atontada hasta que asumes el lugar, y la primera parte se hace soportable (también por las canciones de "Greatest showman", "La La Land", "Frozen", y musicales). La segunda, inenarrable: el triste teatrillo culpabilizador navidenio tipo Han Christian Andersen, discurso del director de la ONG, rifa y colofón terror máximo, el "Land of hope and glory" con las banderitas. 1500 mocosos agitando su bandera (las sales), y Mini exultante porque se la podrá refrotar a su padre, que no ha podido venir, dice, al llegar a casa. Pero claro, menudo es el Peda: cuando pilla la bandera, le falta tiempo para sonarse la nariz con ella-homenajeando así al cómico del Intermedio que va a tener que ir a juicio. Están tontos en esa península? Ah y sobra decir que a Mini le falta tiempo para contárselo al día siguiente a Shan, que siendo sudafricana lo encuentra muy gracioso.... Estoy esperando la llamada del director a su oficina.




El siguiente drama es ... drama! En algunos colegios puedes solicitar becas de distintos temas, arte, música, deporte, drama. Mini, drama queen residente, tiene alguna posibilidad en el mundo teatral, pero no vamos con esperanzas, porque compiten ninios que trabajan en el West End (igual que en deporte son ninios que entrenan horas al día). Así que gran alegría cuando la seleccionan para ir a hacer una primera audición en un cole. "Mummy, tendré que hacer improvisación, dime situaciones". Así que el domingo por la tarde pasamos un buen rato con esto. "Vas a una fiesta y hay otra persona con tu mismo vestido", o "eres política dando un discurso explicándole a la gente que tienes que subir los impuestos para poderles dar más servicios". Y empieza: "Gente! Hoy vengo aquí para hablaros de los taxistas!!!". Taxistas? Claro, esta es una broma intraducible: taxes es impuestos; taxis, taxis. Parece que hay una diferencia en pronunciación, y ella había entendido "taxis". Aún me estoy riendo (de mi inglés).


A Mini le cuesta siempre mucho dormirse, pero estos días creo que aún es peor. Y eso que es muchísimo más tranquila que yo. Pero es una época de órdago para ella. Aún así, nos seguimos echando unas risas: "mini, a ti te gustaría ser un pez grande en un lago pequenio o un pez pequenio en uno grande?" (es el equivalente inglés de "prefieres ser cabeza de ratón o cola de león" ) Y dice: "un pez pequenio en un lago grande". Muy bien, Mini, pienso orgullosa, y todas mis razones adultas de porqué esto debe ser así. Pero se explica: "es que así es más dificil que te coman". 

Si esto es un diario, y aparte de los cuatro de allende los mares un día lo lee Mini, todo esto pasó. Porque todo esto se nos olvidará, por muy imposible que hoy, que nos está consumiendo, lo parezca. 

16 comentarios:

  1. Pues en casa estamos más o menos igual, salvo porque Ignacio ya tiene 17, o sea, que el horror le a pillado algo más endurecido que a Mini. Aquí la agonía es por la nota de la EBAU (La selectividad de toda la vida). La competencia es absolutamente feroz. En la clase del enano casi todo el mundo tiene profe particular para pode conseguir una nota decente. Él no: y eso que yo se lo propuse tímidamente porque sólo había sacado un 7 en física. Me puso el grito en el cielo: que si sería un deshonor, que eso va contra la igualdad de oportunidades, que, por principios, no puedes defender la educación pública y luego valerte de privilegios, que bla, bla, bla...En todo caso, el método es un auténtico escándalo. Él quiere hacer una carrera de ciencias "que no de asco" (Descartamos medicina, veterinaria, enfermería o cualquier cosa que tenga que ver con seres vivos enfermos expulsando fluidos) Descartamos también cualquier cosa que requiera dibujar (Aunque en realidad no se le da tan mal como él cree) Descartamos empresariales, económicas y farmacia porque "Es trabajar para el mal" (Me descojono) Y de ahí hay que elegir, teniendo en cuenta que en las cosas que le gustan piden un 12'8 o un 13 sobre 10 (Sí: ya sé que parece ridículo, pero puedes pagar por hacer exámenes para mejorar tu nota a razón de 150 € por asignatura). Una cosa tiene clara el pobre: nada de letras ni de arte, que no quiere ser un fracasado como sus progenitores.

    ResponderEliminar
  2. Que sepáis que sé cómo se escribe "ha pillado". Pero no se me permite borrar o corregir como a Lux

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Sí Lux. Seguramente será algo como bioquímica o química a secas. Yo ví un grado en química y enología en la Universidad de Cádiz que puede molar, sobre todo porque, cuando de pequeño le preguntaban qué quería ser de mayor contestaba: "Un tío que beba vino" Pero no sé: creo que quiere ir a una universidad de campanillas de esas que tienen lineas de investigación y bla, bla, bla....O sea: a la complutense con sus amigos, que una ha sido cocinera antes que fraile.

      Eliminar
    3. "Química y enología!"... yo no lo veo.. o será q yo tengo prejuicios con todos estos del vino. ALgo relacionado con el medio ambiente? AHí tiene curro...

      He metido mi uni y facultad en el enlace de Lux y no entienod nada... 12 y pico?

      Hugs

      di

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  3. Querida CESI, tu hijo me ha enamorado... todo lo q dice es TAN sabio, "de ciencias q no dé asco" aún me estoy riendo y lo de "trabajar para el mal": pero no se puede explicar mejor! Y lo estaba contando al Peda y a Mini en la cena, y dice MIni: "Daddy, trabajas en eEl Mal" jajajaja. Le he dicho: "sí, con 10 anios es hora q lo sepas".

    Y, en serio, parecerá una bobada, pero a mí, en los momentos malos, es lo q me mantiene a flote.. q aún me creo q lo q hago no sé si es para El Bien, pero por lo menos no es para El Mal.

    Lo del tutor, tb me encanta.. yo pensaba igual q él de ninia. Para la física de COU, q teníamos un profe q la hacía umuy tricky, mis padres inistían, y yo lo veía como una humillación...

    A mí Snoid y tú me parecéis todo menos fracasados... yo me siento cuando comentáis ene l blog! :)

    AH y a Lux tampoco se le permite borrar ya... te habrás perdido los momentos pimpinela cuanod no nos lee nadie :)

    LOve

    di

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No Lux, en este país de hecho hay mucha flexibilidad... aparte de en ciertas carreras tipo Medicina, en lo demás, puedes estudia rlo q quieras en la Uni ("drma y ruso") y acabar en la City, o vendiendo zapatos o lo q sea... Les da igual loq hagas, pero si q el destino está escrito ene l sentido de q los q van a ciertas unis-y tienen ciertos ocntactos-son los "triunfadores" q dice CESI. tengo un divague por ahí q hacer sobre el mito de la meritocracia...

      Los equipos multidisciplinares los carga el diablo, pero no se peude decir... tengo otro divague en el horno sobre eso... el otro día leí un articulo sobre se acabó el tema médic@-enfermer@... a ver is un dia os lo puedo contar... ando de cabeza

      love

      di

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. LUX, tú hablas del hombre (sí, digo hombre, pocas mujeres en estos temas entonces) renancentista! Claro q se nos cae la baba, es a lo q aspiramos todos...

      Aquí lo q pasa es q les interesa menos las titulitis q por ahí abajo... aquí lo q les interesa de verdad es q sepas hacer.. hay cosas q solo se aprenden con la práctica, y eso lo saben muy bien. Y la medicina es una de esas cosas, ciencia y arte al mismo tiempo, o así debería ser...

      Eliminar
  5. Lo de la enología era cosa mía. A él también le interesa el medio ambiente, las renovables, unas algas microscópicas con pinta de puré de espinacas que, según dice, valen para limpiar el aire, hacer cremas, dar de comer a la gente y no sé cuántas cosas más. (Yo creo que es soylent green, pero a saber...)
    Lo de 12 y pico: tu haces tu bachiller y tu selectividad e intentas sacar la mejor nota posible, que es un 10. ¿Es suficiente ser un empollón completo y sacar un 10? ¡No! hay que hacer más exámenes para subir esa nota, a razón de dos puntos por asignatura y 150 del ala que pagan tus papás para que puedas entrar en lo que quieras...a menos que...seas hijo de rico y vayas a una privada, en cuyo caso no te hace falta más que un aprobadillo en selectividad y un cheque sustancioso. ¡Plata o plomo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh qué interesante las algas esas CESI... cualquier cosa del medio ambiente conjuga ideales (pasa por disminuir el consumo-luego "El Bien) y ciencia. Te paso este artículo q me ha interesado, el porqué del boom del antiplástico q estamos todos ahora locos (yo la primera)...

      https://www.theguardian.com/environment/2018/nov/13/the-plastic-backlash-whats-behind-our-sudden-rage-and-will-it-make-a-difference

      Y no me puedo creer q haya q tener 12, q sea sobre 10 y q esos dos puntos te los den los piii master del universo y demás idioteces. Es infuriante. Dale besos a Ignacio.

      di

      Eliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.