an

19 septiembre 2018

"El secreto" ("The secret history") de Donna Tartt: Toda la Grecia clásica, y la has dejado escapar!

"The secret history" (literalmente, "La historia secreta") se ha quedado en su edición castellana como "El secreto". Definitivamente en la novela hay un secreto ("son nuestros secretos los que nos definen, no la cara que enseniamos al mundo"), pero me pregunto, queridos traductores o editores o vendedores, si la palabra "historia" quizás añadía significado, ya que, además de querer decir "relato, cuento", también puede aludir a la "Historia" como disciplina. Y resulta que los protagonistas son estudiantes de Clásicas, que viven -o tratan de vivir, ese es uno de los temas- en otro momento de la Historia. Solo doy ideas. 

Y antes de empezar, terminemos con esta piedrita clavada de las traducciones-traiciones con lo que comenta uno de los personajes que le recomienda a otro una traducción de La Divina Comedia. "Singleton es el mejor si no sabes italiano, bastante literal, pero pierdes toda la terza rima, claro. Para esto has de leer el original. En la gran poesía la música a menudo te llega incluso aunque no sepas del idioma. Yo amé a Dante apasionadamente antes de saber un palabra de italiano". 

Pero divago; empecemos. Se trata de otra novela de campus (a las que en el divlog somos bastante fans-si son buenas, quiero decir... de esto hablaremos), y aquí de nuevo un recuerdo para "Posession" de AS Byatt,   "On beauty" de Zadie Smith,  "Stoner" de John Williams, "The Human Stainde Philip Roth "Disgrace" (al menos al principio) de Coetzee. 


Aquí el campus no es otro que la Universidad de Vermont (Noreste de los EE.UU., tocando Canadá) que representa tal vez lo salvaje. Todo bosques, el verde que hay que mantener bajo control o inundará los caminos y los tejados. Todo brumas, a orillas de uno de los grandes lagos, niebla al amanecer. Todo blanco, nieve, hielo, escarcha. Incomunicación. Todo como hace 25 anios. 


Y es que la novela fue publicada en 1992, cuando lo verde, las brumas, lo blanco eran lo mismo que hoy, pero la comunicación era otro planeta: no había internet como hoy la conocemos, ni teléfonos móviles (de hecho los protagonistas pasan bastante tiempo "bajando a la cabina"), y esto aún, a día de hoy, aumenta esa sensación de desconexión... algo que la autora no planeó claro. 

Un pequeño grupo de estudiantes  están matriculados en tal vez la disciplina más elitista en el mundo anglosajón: Clásicas. Esto es curioso porque en la península, los matriculados en esta carrera son un grupúsculo de excéntricos cuyo reino no es de este mundo. Y sé de lo que hablo: mi hermanita Fashion estudió Clásicas. Pero cuando llegué al Reino Unido, noté que había una veneración por los licenciados en estos estudios que no se quedaba en mera admiración intelectual: esta gente entraban en los programas de postgraduados de las mejores empresas, y luego se los rifaban para trabajos bien pagados no, lo siguiente. Así que hacer Clásicas en anglosaxolandia significa en general que vienes de muy buena familia. Y esto es lo que pasa con los cinco estudiantes (cinco!) que estaban matriculados en estos estudios en Vermont: una panda de pijos, acostumbrados a ser servidos. 

La novela comienza, sin embargo, presentándonos al "outsider" (el que viene de fuera), Richard Papen, un tipo de clase media-baja, de muy lejos (del sol! de California), y la verdad bastante mediocre, que acaba en Clásicas sin verdadera pasión. Tartt usa el cliché narrativo ("Nihil sub sole novum") de introducir en un grupo en cierta homeostasis al extraño, el que no pertenece, pero que aspira a. Y con este elemento -que será el narrador- compartiremos perplejidad ante las excentricidades del grupo, formado por una banda de cuatro chicos y una chica. En serio, Tartt? la Pitufina? hay que poner "al gay", "al negro" y a "la chica"? (gran pereza). Pero tal vez esté refiriéndose a que las mujeres para los griegos eran criaturas menores, y esto queda reflejado en las bases de la lengua también: en gramática griega, uno de los primeros axiomas es que "los hombres tienen amigos, las mujeres parientes y los animales, a los de su especie". Uno es el frío que atrae a todos, otro, sí, el gay (que lleva quevedos-"pince-nez", en serio? hay una escena de sexo en la que sigue con sus quevedos... ahí casi se me cae el libro de la mano), otro un atolondrado rudo y desagradable, otro bebe. Las Spice girls, vamos. 

Estos chicos tiene distintos niveles de fortuna familiar, pero vamos, ninguno necesitará luego currar para vivir. Esta es precisamente una de las reflexiones finales del narrador: la crisis introducida en la novela tendrá como consecuencia que ninguno terminará sus estudios, pero solo a él le importa: él lo necesita para vivir. Pero cuando los empieza a conocer, nos dice "son una ilusión tan convincente, que pese a saber de su falsedad, uno quería seguir creyéndolo". 


El último elemento también arquetípico de este tipo de narraciones es el profesor inspiracional. Cómo olvidar a  Robin Williams en "El club de los poetas muertos": "Subid a las mesas, a ver cómo se ve el mundo desde ahí", les decía. Yo siempre quise tener un profe así y lo más parecido -vicariamente porque ni siquiera fue mío sino de Fashion- podría haber sido Antonio Aramayona, que ya lo conté aquí. El profe de la pandapijos es un superculto, refinado,  carismático y transgresor Julian. Un senior que da las clases en su oficina-que está decorada con muchísimo gusto- y que dice siempre frases para subrayar. Un hombre para el que estudiar clásicas no es un trabajo, es "el más glorioso tipo de juego". Un profesor que les estimula a pensar, a cruzar el límite "lo que es inconcebible, es irrealizable" ("what is unthinkable, is undoable"). Un tipo para el que la estética es mucho más importante que la ética, y que le importa menos "la amabilidad por sí misma que el gesto de la amabilidad." Un seductor que consigue que todos le amen por cómo los adula, veladamente, haciéndoles creer que son otra persona, llena de posibilidades. Un Aníbal Lecter sin el hígado con habas, pero con el Chianti, obsesionado con la belleza.

Ah!!! cómo nos ilumina Julian con frases como estas sobre la Grande Bellezza:

"El genio romano y tal vez su problema fue la obsesión con el orden. Uno lo ve en su arquitectura, su literatura, sus leyes-esta fiera negación de la oscuridad, la irracionalidad, el caos. Es fácil ver porqué los romanos, tan tolerantes de todas las religiones extranjeras persiguieron a los cristianos sin piedad: qué absurdo pensar que un delincuente común había resucitado de entre los muertos, qué terrible que sus seguidores lo celebran bebiéndose su sangre. Lo ilógico de ello les asustaba. (...) Los griegos eran diferentes, tenían una pasión por el orden y la simetría, como los romanos, pero sabían lo tonto que era negar el mundo invisible, los viejos dioses. Emoción, oscuridad, barbarismo. (...) Las cosas sangrientas y más terribles son a veces las más bellas. Es una idea muy griega y muy profunda. La belleza es terror. Temblamos ante todo lo que llamamos bello. Y ¿Hay algo más terrorífico y bello, para almas como las griegas o las nuestras, que perder por completo el control?"

"Si tenemos un alma lo bastante fuerte, podemos arrancarnos el velo y contemplar cara a cara la desnuda y terrible belleza; Dejar que el dios nos consuma, nos devore, nos quiebre los huesos. Y luego nos escupa renacidos".

"-La muerte es la madre de la belleza (... ).
-Y ¿Qué es la belleza?
-El terror".

"La belleza raramente es suave o consoladora. Más bien al contrario. La genuina belleza siempre es sobrecogedora".

"La belleza es dura" (Beauty is harsh)


Es como volver a leer a Oscar Wilde, el horror de la belleza, pero también habla del "pur", la palabra que contiene para él el secreto, la brillante, terrible claridad del griego clásico:

Pur: that one word contains for me the secret, the bright, terrible clarity of ancient Greek. How can I make you see it, this strange harsh light which pervades Homer’s landscapes and illumines the dialogues of Plato, an alien light, inarticulable in our common tongue? Our shared language is a language of the intricate, the peculiar, the home of pumpkins and ragamuffins and bodkins and beer, the tongue of Ahab and Falstaff and Mrs Gamp; and while I find it entirely suitable for reflections such as these, it fails me utterly when I attempt to describe in it what I love about Greek, that language innocent of all quirks and cranks; a language obsessed with action, and with the joy of seeing action multiply from action, action marching relentlessly ahead and with yet more actions filing in from either side fall into neat step at the rear, in a long straight rank of cause and effect toward what will be inevitable, the only possible end.”

Del "pur" y de algunas otras cosas, que no quieres olvidar porque siempre son útiles para soltar en una cena, cuando los quesos:

"La psicología es solo otra palabra para lo que los antiguos llamaban destino"

"Los fantasmas existen. Eso lo sabe todo el mundo. Y nosotros creemos en ellos tanto como Homero. Lo que pasa es que ahora los llamamos de otra forma. Recuerdos. El inconsciente".

“De algún modo el presente se había contraído convirtiéndose en un lugar más pequeño y mucho menos interesante. Tal vez era eso lo que ocurría cuando la gente se hacía mayor.”

"Si la mente moderna es caprichosa y divagante, la mente clásica es intolerante, segura, implacable".

La mente moderna es divagante, darlings!! Esta frase me hizo sonreir. Y tal vez el divagante ahora esté sopesando que este libro parece interesante, ya que combina griego clásico, y un secreto (que se desvela en la primera página-es un asesinato), y tenga la tentación de leerlo. Aquí es donde entro yo, a salvaros.

Donna Tartt,
Divagantes
Porque estas citas también me animarían a leerlo (la recomendación me llegó por mi libro aquel de literatura), pero la realidad es que este no es, en absoluto, el espíritu de la novela. Tartt nos cuenta demasiado las andanzas de este grupo de diletantes con el que es dificil empatizar. Ninios ricos que, inspirados por el profesor, quieren vivir en otra época, y que pasan los fines de semana en la mansión de uno de ellos en las montanias, o vacaciones en Roma para enfrentarse a la Bellezza, que beben y fuman sin parar, y que, cuando no tienen suficiente con ponerse túnicas, necesitan experimentar una bacanal, y la cosita se les va de las manos. La mayor parte de la novela se pasa en contar hechos, uno tras otro, en lugar de ideas. Tal vez el extranio pase superficilamente por el problema del remordimiento, pero no desde luego los demás. Al leer echaba de menos a Lionel Shriver y su meter el dedo en la llaga en Kevin.

"El secreto" tenía el potencial para haber sido un gran libro. Para mí, mucha más Grecia y menos "bajo a la cabina, me tomo un whiskazo, subo a ver a mi amigo, que me mira desde sus quevedos" hubiera sido fundamental. Llega un punto en el que no quieres pasar un segundo más con esta banda de privilegiados, que sabes que son inmunes a todo, incluyendo al sistema judicial. Tartt era la mejor amiga de Brett Ellis y creo que se apoyaban mutuamente mientras escribían, ella esta novela y él "American Psycho". Patrick Bateman me aburrió inmensamente y algo parecido pasó con el grupito de Tartt. Pero el problema es que la autora tenía el destino, Homero, la Bellezza, lo inconcebible, las bacanal, y toda la Grecia clásica... y lo dejó pasar!

34 comentarios:

  1. Me troncho con lo de "las ápice girls, vamos" XDDD

    me apetece cero este libro...asi que fuera

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Lo leí hace años y pensé, como tú, que era una lástima, con tantos ingredientes para resultar interesante, que sonase tan artificial y pedante. Aun así, volví a caer en la Tartt con El jilguero, que me gustó bastante más.

    ResponderEliminar
  4. Hola darlings:

    MO-Las ápice girls? Spice girls? Y como dice aquel crítico de cine "ya veo yo las películas, así tu no tienes que" (las malas, se entiende), yo igual... :)

    LUX, qué bonito tu paralelismo de Grecia Y Roma... gracias. Yo no sé qué soy más, si griega o romana, pq la pasión por la simetría y el orden de ambos .. soy yo!

    Y otra cosas, no hablamos una vez aquí de lo pies, si griegos o romanos? O lo he soniado (yo soy romana, y además, no ENTIENDO los griegos... cuando me entere que existíaan, acostumbrada al mío.. qué feos!).

    Ah, y por supuesto, soy tb de las de la naturaleza NO es sabia... vamos, en absoluto!

    ELENA< ya de vuelta? Me he acordado de ti al escribir el divague, y lo q decías de q el final era un tanto enloquecido... así q recomiendas "El jilguero"? NO me he quedado con muchas ganas... por cierto (consultorio literario), empecé y llegué a la pág 120 o así de "Catch 22"... a ratos me reía pero en general me aburría.. de momento lo he aparcado... ya me dirás. Ahora acabo de empezar "The armies of the night" (N Mailer).

    Muxus a l@s tres!

    di

    ResponderEliminar
  5. Bueno, de El jilguero hubo pasajes que me gustaron, otros me parecieron más superfluos. Pero es que en una novela tan larga es casi inevitable que haya momentos flojos. Aunque hay otros buenos, como la historia del niño. Me recordó un poco a las novelas de John Irving, con sus dosis de catástrofes súbitas (conste que soy bastante fan de Irving, aunque no siempre todo lo suyo me parezca de primera fila). No sé si te la recomendaría, en el sentido de que antes hay muchas otras cosas que leer, pero desde luego a mi me pareció mejor concebida y acabada que El secreto (coincido contigo en que eliminar la "historia" del título es un error).

    ResponderEliminar
  6. Otra cosa: si te sirve de consuelo, yo también aparqué Catch-22 en cierto momento, a pesar de lo que me reí al principio.

    ResponderEliminar
  7. Me lo lei hace muchos años y lo recuerdo como buen libro.
    Pero ya sabes que soy un pijo de nueva Inglaterra.
    Muaks

    ResponderEliminar
  8. Hola darlings,

    Este finde es OPenHouse, y está gris y horrible y oscuro. Dicen q maniana ya sale el sol.

    LUX, claro q te acordarías. Tu podrías ser un programa de estos de detectar plagio... a veces hago búsquedas en el blog a ver si he divagado de tal, pero te podría preguntar a ti, elefante del divlog y de la vida! :)

    ELENA, abusando de tu amabilidad con lo del "Consultorio literario", me gusta cuando dices "psé, se puede leer pero hay mil cosas q leer antes". ESe es el espíritu! Yo siempre suelo decir q casi no leo contemporánea pq queda tanto clásico por ahí, y lo digo en serio (aparte de algunos contemporáneos q sé q me gustan por lo q sea). Lo de "Catch 22" me sirve de GRAN consuelo, y tb me lleva a q no todos los clásicos o "modern classics" son iguales. A mí, personalmente, me pareció desigual, q tenía momentos buenos, pero si voy para atrás no tengo demasiados subrayados ni anotaciones q es lo q, a primera vista, me da pistas sobre cómo he disfrutado yo un libro. Hubo alguna broma con la q me reí en alto, a carcajada, otras me parecían pueriles y sin gracia. El "fondo" de la novela me encantaba, claro: los militares son idiotas, pero eso no logró q no me aburriera, y al final lo he dejado... estaba dispuesta a retomarlo si alguien me daba un empujón.. pero ya veo q no.

    Me parto, TXELOs... tú podrías ser el de los quevedos! (sexo incluido)... cómo no lo había visto!?! Por cierto, no recuerdo si tu eres de los q jamás deja un libro (vivo con uno de esos).. no recuerdo si lo hemos hablado del lado de acá o del lado de allá, te pega q no... pero siguiendo con lo q le decía a ELENA, yo dejo libros, pero estoy dispuesta a admitir q "no era mi momento" y volverlo a intentar. UN ejemplo, de un libro q disfruté luego muchísimo fue "La saga-fuga de JB"... me había leído 150 páginas y no sabía por dónde me daba el aire (un poco como con Catch, q llevaba un lío con los personajes, tal vez por tener menos tiempo ara leer ahora) ... entonces lo leyó el Peda y me dijo está genial, pero no hace falta q lo empieces otra vez, así q seguí desde la 150... y quitémonos el sombrero senior Torrente Ballester.

    Muxus de domingo, me voy a ver más Openhouses, luchando contra los elementos

    di

    ResponderEliminar
  9. Yo hace años que tengo cero complejos con eso de no terminar los libros (incluso esos libros que se supone uno debe haber leído). "Life is too short", oye, y como por cuestiones profesionales tengo que tragarme bastantes pestiños, todo lo que leo por afición me ha de 1) gustar de verdad o 2) resultar interesante por algún motivo suficientemente poderoso. Ni siquiera me importa dedicar parte de ese tiempo a libros de esos que son más "guilty pleasures" que otra cosa, léase novelas policiacas o thrillers, de los cuales de vez en cuando me doy un atracón. ¡No sabes lo bien que me sienta!

    ResponderEliminar
  10. Así que eres romana !
    Pues bien.
    Cuando se trata de saltar vanos, de solucionar el omnipresente problemón de saltar de una orilla de un río a la otra, o de construir con materia inerte el salto sobre el vacío de la barbarie, viene muy bien serlo.
    Imaginemos al tipo con túnica que papel en mano imagina cómo construir unas termas en ka conchinchinas del Imperio. Se trata de que la población tenga acceso a un baño caliente, luego a uno frío, después se de una azotaina con ramita de romero, para quitarse por unos días la mala leche de la existencia.
    El romano observa árboles, ramas, cuevas y cavernas de la naturaleza, y en un gesto de alta síntesis conceptual, se lanza a imitar la forma natural de la curva.
    Ha nacido la civilización.
    ...
    El vano es surcado por una curva que encierra en sí misma todo el poderío del nuevo pensamiento.
    No hay límites.
    Los hombres se atreven con todo.
    Y en un acto de profunda humildad , imitan el ejemplo más perfecto de equilibrio natural.
    La disposición de la materia para maximizar su función.
    ...
    Siglos después una doctora puede comerse el coco frente al vano de una sociedad adintelada.
    Es una romana más.
    No tiene miedo a pensar en posibles soluciones a problemas eternos.
    Si la despojas de sus vestidos contemporáneos y la desnudas, verás que sobre su piel tersa lleva una túnica de paño blanco, que unos fenicios trajeron de una isla griega.
    Y que debajo de la túnica, todo son curvas.
    Curvas sobre una sociedad adintelada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Por alusiones y por ilusiones.
      El flequillo mencionado está incluido en el plano X-Y, es decir, tiene solo dos dimensiones.
      Vamos, como cuando aplastas una hoja de planta entre las páginas de un libro.
      Yo me refería a las curvas en tres dimensiones, que se desarrollan en el espacio y que adquieren tintes escultóricos.
      Lux, espero haber contestado tu pregunta.
      Por favor, no me obligues a poner ejemplos explicativos.
      Ese placer te lo reservamos a tí.

      Eliminar
  11. Darlings! Siento estar desaparecida. La culpa, entre otras cosas, lo de a veces: UN PAPER. Alguien se acuerda de la última vez q tenía un "paper"? Fue horrible. LO mismo ahora. Tengo q currar por las noches. Pero además tengo a Mini con su prepación de esos exámenes y por ej este viernes hemos de ir al teatro para q haga una crítica de la obra... espero poder hacerla yo tb y os la cuelgo! pero no sé cuándo...

    Unas notis:

    ELENA... yo tb soy sin complejos de dejar libros... bueno, con complejitos si es un super clásico reconocido por todos, pues pienso q me debo estar perdiendo algo y tal. Pero tampoco me flagelo...

    DRIVER ROMANONUM... soy romana por lo visto solo en el pie! Claro q el otro día me reí con lo de "no se puede fiar uno de una gente (los griegos) que hacen la lasania con berenjenas"... muy bueno. Pero gracias por las indicaciones, e ilusiones...

    El malvado LUX, q luego dice q soy yo la q meto puyitas, míralo a él con el borroflekillo... así como quien no quiere la cosa.... y no, NUNCA TUVE FLEQUILLO BORROKA. Tuve flequillo, pero normalllll .... mardito roedorrrr

    LOve y vuelvo a mini o al paper o a algo

    di

    ResponderEliminar
  12. Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Jo que raro LUX... este comentario era largo y en él hablaba del chantaje y cosas así (concluyendo q me dejaba chantajear si de lo q se hablaba es de q distribuyeras mis fotos con flequilloborroka) pero solo se publicaron las primeras palabras?.. qué rabia.

      MI paper no será brilliant, no llegará al nivel d elso divagues, seguro... en estos momentos lo odio...

      Me ha gustado tu historia con Frau Brown pero me sorprende q, conociéndote, estuviera medio en pelotas en lugar de totalmente semidesnuda...eres tu LUX? NO sera un impostor? Ah no, eres tu, lo confirmo, pq también en aquella respuesta hablaba de las puyitas (no recuerdo cual era la de aquel)esas q nos vamos metienod entre líneas, como quien no quiere la cosa, y aquí encuentro una nueva!!! la CLIENTE!!!! Al final te incluyo algo de tu interés...

      Much love

      di

      http://lema.rae.es/dpd/?key=g%C3%A9nero

      c) Los que acaban en -e tienden a funcionar como comunes, en consonancia con los adjetivos con esta misma terminación, que suelen tener una única forma (afable, alegre, pobre, inmune, etc.): el/la amanuense, el/la cicerone, el/la conserje, el/la orfebre, el/la pinche. Algunos tienen formas femeninas específicas a través de los sufijos -esa, -isa o -ina: alcalde/alcaldesa, conde/condesa, duque/duquesa, héroe/heroína, sacerdote/sacerdotisa (aunque sacerdote también se usa como común: la sacerdote). En unos pocos casos se han generado femeninos en -a, como en jefe/jefa, sastre/sastra, cacique/cacica.

      Dentro de este grupo están también los sustantivos terminados en -ante o -ente, procedentes en gran parte de participios de presente latinos, y que funcionan en su gran mayoría como comunes, en consonancia con la forma única de los adjetivos con estas mismas terminaciones (complaciente, inteligente, pedante, etc.): el/la agente, el/la conferenciante, el/la dibujante, el/la estudiante. No obstante, en algunos casos se han generalizado en el uso femeninos en -a, como clienta, dependienta o presidenta. A veces se usan ambas formas, con matices significativos diversos: la gobernante (‘mujer que dirige un país’) o la gobernanta (en una casa, un hotel o una institución, ‘mujer que tiene a su cargo el personal de servicio’).

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  13. LUx, si yo sè q este tema lo hemos tocado mil veces... lo he re-sacado (como quien "remete.tuits", conoces esta anècdota?) pq hace unis divagues me rei mucho cuando dijiste q yo iba metiendo puyitas de gènero... jaja ja... era por.seguir la broma, no para hacerte dudar... lìbrenme! Se constata q tù eres amante de la tradiciòn y a mì me da salpullido, en gral pero màs cuando.se usa para mantener stays quos q me.desagradan.

    Love

    Di

    ResponderEliminar
  14. Como amante de las palabras tengo algo que decir.
    El lenguaje para quien lo usa.
    Unos niños juegan, el hermano pequeño de uno quiere jugar con los demás. El grupo acuerda que el pequeño juegue pero que su intervención no tendrá efectos en el marcador. Si mete un tanto, no se contabiliza.
    Puede jugar mi hermano ?
    Sí, pero es "palomica suelta".
    ...
    En mi infancia los problemas de participación, los de socialización y los de género se resolvían de forma muy sencilla.
    Daba igual que fuera un niño o una niña. Si era más pequeño se le daba el tratamiento de " palomica suelta", y todos contentos.
    Y eso que era la palomica.
    Ahora lo pienso y creo que éramos unos pioneros en el uso del lenguaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. El hermanito de Driver3 de octubre de 2018, 18:25

      Hola Lux y o por aluviones..que yo sea el hermanito no quiere decir que sea feo como mi hermano Driver...que es feísimo y gordo y me debe 500 euros y una llamada a su cargo y cuenta a ver si canta y me cuenta porqué cojoño él es el feo y yo estoy tan bueno que me salgo...STOP ...¡Te quiero y llámame hermano feo!

      Saludos Lux
      Sgs Diddy

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  15. Queridos, qué grandes conceptos, "palomica suelta" y "cascarón de huevo". En mi colegio eran "hidrocarburos alifáticos". AH, qué recuerdos... me sacáis del paper además (en una infame tarde de domingo, luego dice Sabina "el domingo del jubilado"... no pueden ser peores q los domingos de paper!), así q doblemente os lo agradezco.

    LOve

    di

    PS. Oh, LUX, cómo olvidar los atropeyos al lenguaje! Qué tendrá eso q ver con el fondo de la cuestión, insisto, y es q tu eres un señoro con capa y espada, y yo una joven y dinámica ex-bloguera. Abracémonos desde la aceptación y, aún diré más, el disfrute del otro!

    Solo anotar q, casualmente, hoy estaba leyendo un artículo del Newyorker sobre un debate sobre feminismo en el que estaba Norman Mailer (estoy leyendo una libro suyo, como dije) y, al q Susan SOntag le dice, a propósito de una manera de dirigirse a una mujer, "sabes, las palabras cuentan". Yo es q pienso q las palabras cuentan. Tú no. No hay más.

    PS2: El artículo:

    https://www.newyorker.com/culture/cultural-comment/norman-mailers-snarling-encounter-with-feminism-restaged-in-trumps-america

    ResponderEliminar
  16. Cómo agradezco LUX, q cuentes hasta 10! Yo también lo hago, con diferentes niveles de éxito... según el día... pero lo sigo intentando!

    Gracias por el video q no conocía. No sé de dónde aprendí el atropeyo senioro... los q vivimos lejos nunca sabemos bien de dónde nos llegan estas cosas... Me pregunto dónde está el punto a partir del cual uno se convierte en senioro de estos... como en diagnóstico, se neceistan tantos síntomas de tal dominio, tantos del otro, etc. No creo entonces q seas un senioro así según la International Classification of Diseases, 10th Ed.

    Volviendo al tema principal, el paper, resulta q he desarrollado un catarro de esos de incipiente otonio (psicosomático, no me quedan dudas) y me encuentro fatal... yo creo q hasta tengo temperatura!! Con lo cual, trabajaré hoy en el paper? (cuando lo q quiero es irme a la cama con un colacao y como mucho Norman Mailer?) No lo sé.

    Y lo q dices de los ninios con trepanados no me extrania... sabes q antiguamente se les daba heroina? Y más cosas. Las burradas q habremos hecho en el pasado, y q seguimos haciendo ahora.

    Todo son dudas, solo las islas griegas permanecen con una claridad sin parangón. Y termino con una frase de la obra q vimos el viernes, de Oscar Wilde... a la respuesta de "dime la pura y simple verdad"...

    "La verdad es raramente pura y nunca simple"

    LOve

    di

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca creí que iba a escribir esto: Bravo!!! Luxindex.

      Antiguo lector ex comentarista.

      Eliminar
  18. Querido LUX,

    Me alegra q saques tú el tema, sería como autombombo si lo digo yo, pero sí, en el ICD-11 tenemos una sección con código y todo, "Adicción al divlog" con sus specifiers, sobre el tipo de divague, por ejemplo, como sabrás, las crónicas de viajes son los q más síndrome de abstinencia causan.

    Sobre tu diagnóstico (pq de un desorden se trata, lo del señorismo), qué decir... "pues era la "A""-famoso chiste de Eugenio. No te puedo ni siquiera decir q eso se cura pq es como el chiste de cuántos siquiatras se necesitan para cambiar una bombilla, ninguno-porque-la-bombilla -tiene-q-querer-ser-cambiada.

    Y claro q seguiré siendo tu amiga, tristemente algunos de mis amigos son señoros, otros indepes catalanes, otros vascos, otros nacionalistas espanioles, otros brexiteros, alguno ha votado a ciudadanos, otros taurinos e incluso, algunos católicos. Qué le voy a hacer, salvo q quererlos por ellos mismos y por otras cosas...

    Vuelvo al paper q a ver si lo mando esta noche para la revisora externa...

    Love

    di

    ResponderEliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.