an

01 octubre 2016

De los creadores de "Aquí huele a Yísus", el Open House de este año. Nostalgia de la época dorada del cine.

Antes de nada, y para que luego no haya demandas ni abogados, no tenemos este año joyas del nivel del titular. Pero hace un par, fue el finde de Open House, cuando se abren ciertos edificios de Londinium para que los visite el populacho. Y Los Pedalistas, como turistas en ciudad extranjera, siempre fieles a la cita. 

Fue un finde intensivo: el sábado nos juntamos con David, que ya viene siendo tradicional. David va siempre armado de pinturas y cuadernos de dibujo, y ahora hay una nueva adición: un taburete plegable! Nos estaba esperando en la fila del Lambeth Palace  (nuestro primer objetivo), por supuesto hablando con una oriental con boina y dibujando en su taburete. 

Lo más hygge dle palacio del arzobispo
La visita estuvo bien, pero el palacio, bueno: la cripta debía ser lo mejor y no se podía acceder. Por la bandera azul ondeante supimos que el Archbishop de Canterbury estaba en el lugar, como la reina. Cuando visito esos palacios siempre me planteo lo incómodo que debe ser vivir allí: no sé, las estancias son enormes y todo menos "hygge", ese concepto intraducible danés que dicen es lo que los hace el país más feliz del mundo (en resumen=poner velas por todos los sitios). Yo lo entiendo como un rinconcito acogedor, al lado de la chimenea, luces laterales, chocolate caliente, y tu libro. Bien: el pobre Archbishop no tiene hygge.

El hygge-café


El Lambeth Palace está frente al río, justo al lado del edificio donde Woody Allen rodó "Match Point". Al salir nos metemos en un café pequeñito hygge en exceso, medio flotante sobre el Támesis, y sentados en esta ventana, David y Mini se inspiraron en las Houses of Parlament para dibujar.


 
Visita 2: Banqueting House. Este edificio magnificient era parte del Palacio de Whitehall, está muy cerca de 10 Downing Street. En su puerta ejecutaron a Charles I. Famoso el techo de Rubens, que se puede ver reflejado en varios espejos...
Seguimos el paseo por Whitehall y nos cruzamos con una mani en apoyo de los refugiados en Pall Mall, no sabíamos que estaba convocada. Pero creemos que esto hace que no nos dejen entrar en alguno de los edificios abierto por donde pasan los manifestantes. Uno de ellos es el Royal Automobile Club, un club de estos tipo Willy-Fog, lo tenemos que dejar para otro año. 


Acabamos en la British Academy, de la que inserto la escalera y un Henry Moore. Hay habitaciones y habitaciones forradas del libros a las que yo podría transformar en hygge, con ayuda de Ikea y 5000 velas.

El domingo, ya sin David vamos a un sitio que hace muuuucho tiempo que quería ir: una sala de bingo. 

Hace años yo trabajaba en un barrio del sur que se llama Tooting. Al pasar por Mitcham Road veía un edificio imponente que albergaba una cadena de bingos, los "Gala". Pasaron los años y me enteré que ese bingo había sido un cine construído en la época dorada del celuloide, con capacidad para más de 3000 personas. Hace no mucho, el edificio obtuvo el Grado I de listado por English Heritage. O sea, está al nivel de Buckingham palace, el London Bridge... y es usado como decrépito bingo entre tiendas de pollo rebozado y saris en zona 2!!!

Sidney Berstein visitó el Roxy en Nueva York, y volvió al UK con la idea de construir salas de cine similares aquí: "catedrales del cine", donde la gente modesta se pudiera evadir de sus problemas en un lugar espectacular (y estar un rato caliente).  Así comenzó la cadena de cines (y productora)  Granada (por la ciudad andaluza, un toque de exotismo), y el Granada de Tooting se construyó en 19301. El arquitecto del interior fue un ruso que me sienot incapaz de teclear, y su interior, inspirado en un estilo medieval!

Durante la visista me embarga cierta nostalgia: siempre me ha encantado el cine, y, especialmente, ir al cine, esa experiencia. Este cine inmenso me lleva a los cines de Vetusta, también enormes cuando yo crecía, unidos para siempre a ciertas películas: Del Teatro Fleta,  un re-estreno (nótese, para los graciosos: re-) de "Lo que el viento se llevó" con la Yaya, Teresita y sus nietos. De "E.T" en el Rex, con mi tía y primo. De "El imperio contraataca" de el Palafox con Gemma. De "Pretty Woman" con U y J en el Quijote. De "Hannah y sus hermanas" con M.A en el Cervantes.  De "Thelma & Louise" o "Seven" en el Coliseo. De "Pulp Fiction", ya con el Peda, en el Mola. De "El mariachi" con Ro en El Goya, que ya se había transformado para entonces en "los Goya", porque lo habían destrozado en multisalas.

Este ha sido el drama de estas enormes salas de la época dorada del cine: cuando dejaron de ser el fenómeno de masas pasaron, con suerte a terminar en multisalas. La aberración total ha sido sacarlos del centro de las ciudades y meterlos en horribles centros comerciales en casadios: para mí el cine es Vetusta es el centro, con una visita a Los Santos Lugares, antes o después. Y lo que surja. 

Así que el Granada Tooting, en el fondo, siendo adquirido por los gala Bingo en los años 60 se libró de demolición o de haber sido reconvertido en muchas salas, que habrían destrozado la maravilla de espacio que es este lugar. Como dijo el guía, "qué podría ser este sitio? Algunos los han reutilizados como iglesias... mejor que se quede de bingo". Ahora, las mesas, las coloristas moquetas, los posters de gente sonriente que indican 2x1 y cosas así, mezclados con la enloquecida decoracion gótica, a la que se accede tras un pasilo de espejos y columnas de mármol, lo hace un sitio especial, casi mágico. Las butacas de arriba, de terciopelo verde raído, no se han cambiado desde que fue cine, y si cierras los ojos y respiras... casi casi puedes sentir que viene un "aquí huele a Yísus". 



11 comentarios:

  1. Yisus Cráist, ¡qué bien pilló Mini el concepto!

    Me ha encantado lo del Hygge. (Mi barrio es de lo más Hygge de Mandril). La periodista visual da "cozinnes" como sinónimo. Palabro que me encanta y me hace pensar en estar con amigos en una cocina de pueblo, con su banco de madera y todo: "Cozinnes en la cocina", a resguardo del frío exterior, sería la idea.

    Evadirte la vida que huele a Yisus en un cine enorme, con un pantallón que no veas, sería un intento anticuado (el individualismo hedonista todavía no había llegado y bastaba con una ficción en technicolor para olvidar la puta vida) y todavía sin debastar del Hygge.

    Creo que no he sido capaz de ser un buen espectador de cine por todas las sensaciones que me producía el cine de pequeñín, cuando lo importante era meterte en la película, en la historia, como si la estuvieras viviendo. Después de eso, analizar es difícil. (Emoción 1 - Análisis 0).

    ResponderEliminar
  2. NáN, tu barrios es HYgge tal vez en las formas, pero yo creo q este concepto es individualista, mira qué calentito y cosy estoy en mi casa de madera. Creo q tu barrio no es así...

    Te paso un artículo, caso de q quieras profundizar más en este tema... mmm.. igual tiene un divague...
    https://www.theguardian.com/world/2016/sep/04/hunting-for-hygge-a-new-ingredient-in-denmarks-recipe-for-happiness

    Y en estos cines donde el recinto era tan importante como la peli, tienes razón q era doble la experiencia: estamso de nuevo en una caso forma-fondo?

    muxus guapo, llueve en Londinium
    di

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Hola, se acaba del finde...snif, y yo tengo q volver a la genómica...ponerme la pelukita y hacerme pasar por científica seria (en el curso, no aquí).

    LUX, me ha encantado lo de "Nostalgia de Futuro". No sé, me suena así como otros sintagmas tipo "Tristeza de amor", un juego cru-él... jugando a ganar... quién cantaba esa canción? No importa: lo preocupante es q se me ha pegado, y entre traslocaciones y replicaciones la estaré tarareando.

    Otra cosa: intentando arreglar lo de los últimos comentarios (que sí, es cierto, aparecían comentarios de verano tuyos, de Fi y demás).. pues intentando arreglarlo me lo he cargado y ahora no lo encunetro para añadir de nuevo. Soy un desastre, desde q no esta Diva en las logísticas, el blog va downhill, ya lo dicen por ahí doctres que tiene el bloguerío.

    Niego la mayor con la neurpsiquiatra esa!!!! Ella educaría a su hijo como quisiera, pero ese hijo vivía en sociedad! No nos pondremos de acuerdo en el debate nature-narture como no nos pondremos con NáN con el debate de forma-fondo. Pero no importa... otras cosas me importan más, y espero q sean pasajeras.

    Un hug

    di

    ResponderEliminar
  9. Lo de la genómica tiene pinta de muy interesante. Acà tenemos "La noche de la nostalgia" les dejo link al respecto.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Noche_de_la_nostalgia.
    Lo de Mini con su "olor a Yisus" jajajaja, me encantó. Nada como las salas de cine de barrio, con su olor a encierro, las de ahora no me gustan nada de nada.
    Lo de la igualdad, en lo personal, me tiene hasta la coronilla. Se jugar al ajedrez, pero no me gusta competir en general, me divierte pero no me interesa ganar y perder no me conflictua.

    ResponderEliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.