an

03 noviembre 2011

De fósforos, cerillas o mixtos

A mis cuarenta tacos, con dos pollitos, un trabajo (gracias a Dios), un marido y demás familia, tengo pocas oportunidades de salir a quemar la noche. Si me permitís el símil, mis oportunidades de salir de juerga equivaldrían a una caja de cerillas (siendo optimista de 100 unidades) que debo saber administrar correctamente para conseguir el propósito que busco y no quedarme a dos velas. Por tanto, cada vez que salgo gasto una cerilla. Mi objetivo es ver arder unos fuegos artificiales o una buena traca. Para ello, intento que todo salga bien, mantengo la caja en lugar seguro, lejos de aguafiestas y trato de prender cada fósforo con cuidado, anticipándome a los factores externos, sabiendo que con él va una oportunidad única para conseguir que la noche arda y yo con ella. Así, hay gente con la de antemano ya paso de encender cerillas porque son auténticos meapilas y me la apagan. Por eso, trato de prenderlas junto a pirómanos que les apetezca el fuego tanto como a mí. 

Aún así, si los factores externos cambian, me puedo encontrar con que el reguero de pólvora que encendí con mi cerillita se ha quedado en nada y es muy triste ver lo que podría haber sido y no fue. Así me ocurrió el pasado fin de semana.

El sábado pasado cogí uno de mis fósforos ilusionada y me fui a ver a Loquillo que actuaba en un pueblo vecino llamado Binéfar. No era una actuación propiamente dicha sino el último ensayo de su nueva gira "A solas". El loco había estado ensayando en la ilustre villa toda la semana y el aforo iba a ser pequeño, algo íntimo, me dijeron. La cerilla, prendió bien. Nos tomamos unos bocatas en un bar del pueblo (L´arcada) y un buen globo de la azul. Ilusionados por la expectativa de una buena mascletá, nos dirigimos al concierto.

El concierto dejó mucho que desear, todo el mundo estaba sentado, no había barra para seguir avivando el fuego y los temas del loco no me calaron en absoluto, por mucha poesía de Luis Alberto de Cuenca que sea. Sólo el que enlazo consiguió un poco de mi interés. No tocó ningún tema de los clásicos y no estuvo muy comunicativo. Sólo consiguió despertar en mi un poco de añoranza, lo cual no es nada bueno en una noche fría.

Salimos del concierto destemplados, apenas quedaban rescoldos de lo que podía haber sido la noche y aunque tratamos de atizar lo que quedaba de noche con alcohol, (pusimos nuestro empeño hasta las cinco de la mañana) ni los bares, ni la música quisieron ponerse de nuestro lado. Ni rastro del Binéfar que fue y que recordaba.

Una cerilla menos. Malgastada.



47 comentarios:

  1. Vaya.
    Otra noche será.
    Espero que la próxima te compense.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. El viernes pasado Loquillo pasaba por la acera frente al bar del que salíamos y la directora de mi coral le gritó: "¡Loquillo, vete al conservatorio a ver si aprendes a cantar sin desafinar!" Él pareció no escuchar y siguió su camino mientras nos echábamos unas risas.

    A mí Loquillo me gustaba cuando, él y nosotros, éramos unos críos y cantaba rockabilly (desafinando como una gallina sorda) y nada más. Luego ya se convirtió en un intelectual y ahora no me despierta el más mínimo interés, más bien me resulta cansino y un poco maula con sus ínfulas poéticas.

    Es verdad que cuentan que Binéfar fue hace años un lugar de marcha (y drogas) al que se acercaban cada fin de semana cientos de personas desde muchos kilómetros a la redonda. Yo vine en 1998 y me cuesta creerlo porque siempre he conocido este pueblo tranquilo, aburrido y felizmente pacífico.

    ResponderEliminar
  3. Pues qué pena de cerilla.

    A mí en general me molesta la pose intelectualoide del artisteo pero, mira, la de Loquillo menos porque es discrepante que parece que era imposible.

    ResponderEliminar
  4. Bueno loquillo es un personaje no un cantante. Y como personaje lo hace bien. El problema es cuando los cantantes se autodesignan "del mundo de la cultura"...
    es como si un acrpintero, un fontanero o un abogado se dicen del mundo de la cultura...podrán ser cultos o lelos pero no veo la relación entre tener una buena voz y darle al magín.

    Diva, todo el undo sabe que las mejores juergas prenden cuando menos te los esperas si las preparas te sale el tipico cotillón coñazo de navidad

    ResponderEliminar
  5. El dia que aprenda como va lo del seguimiento y porque algunas veces sale el cuadrico de seguir y otras no me darán un premio!!!

    ResponderEliminar
  6. Pues vaya, una pena. Yo quería ir a ver a Loquillo en esta gira, pero ahora me apetece menos.

    A mí el último disco sí que me gusta, pero si no canta canciones antiguas se quedará un poco soso porque al final vas a un concierto no solo a oir esas canciones...

    ResponderEliminar
  7. mmmmmh, conozco la sensación. Pero estoy con Consuelo's son, las mejores juergas son las que no te preparas. Yo ya he aprendido a no crearme muchas expectativas, siempre es un "a ver qué pasa".

    Y Loquillo se ha vuelto un coñazo. Las cosas como son.

    Un beso reina. A ver cuando quemamos una cerilla juntas ;-)

    ResponderEliminar
  8. Lo primero, estoy todavía en shock (con un ataque de risa) sobre el asesor q sugirió poner a un restaurante "La arcada". Muy sartriano.

    Sobre Loquillo. No he escuchado lo último. Ahora, tengo un disco de hace unos anios titulado "La vida por delante" en el q canta poesía (Gil de Biedma, Octavio Paz, Atxaga, Salinas, Neruda, etc) q a mí me encanta. También interpreta "Cantores", una canción q me gusta mucho de Gabriel Sopeña. Gabriel, para quien no lo sepa era el líder de "El Frente", un grupo vetustiano de los 80 q cantaba letras tan bonitas como
    "Necesito un corazón como tú,
    tan salvaje y tan libre".

    Sopeña escribió la letra (no sé la música de una de mis canciones favoritas "Cass la chica más guapa d ela ciudad"
    (Basada en el relato de Bukovski) y era profe de la univetusta. No tuve yo la suerte, pero NO sí (NO tuvo muchas suertes, Julián Casanovas tb fue profe suyo, un muaaa para ella). Tb hicieron una version de Bobby McGee con Loquillo q me gusta mogollón "Libertad quiere decir no hay nada q perder..."

    El finde cuelgo "Cantores", una de esas canciones q forma parte de mi biografía.

    Muxus

    di

    ResponderEliminar
  9. Jesus,

    Joder la directora de la coral tiene arrestos eh? Os debe de llevar a todos como saetas...

    Estoy contigo y tu percepción de Loquillo y es verdad lo que dicen de Binéfar, todo. Había tropecientos bares...

    ResponderEliminar
  10. Annie,

    Sí es una pena. Con lo que cuesta dejar todo organizado para salir...

    ResponderEliminar
  11. La caja de 100 cerillas es por año ¿no? Si estás tol día de bodorrio, cuarentacumpleaños, concierto o juerga sin excusas...

    La Mare de Deu qué debía ser esto cuando no tenías hijos, marío, ni trabajo... ¿loas Altos Hornos de Vizcaya?

    Txelo's, la música es cultura, lo que no quiere decir que los músicos sean cultos, pero sí cultura. Si no lo entiendes que te lo explique un carpintero...

    ResponderEliminar
  12. Txelo´s,

    Ya lo sé, ya lo sé, pero esa noche tenía todos los números e íbamos con muchas ganas... Una pena.

    ResponderEliminar
  13. Niño,

    Nada más que hubiera tocado alguna canción de las de toda la vida hubiera estado mucho mejor. Además tampoco desentonan tanto esos temas....

    ResponderEliminar
  14. Salamandra, que sí, que sí, que mucho roolo cultureta y se ha vuelto un coñazo. Se le ha acabado la inspiración y ha visto en la poesía un filón para seguir sacando pasta. De ahí lo de la poesía.

    Eso, eso, a prender hogueras!!!!

    ResponderEliminar
  15. Di,

    En realidad es L´arcada, de arco, no de vomitona.... No había caído.

    Voy a mirar lo de cantores que comentas.

    ResponderEliminar
  16. Ya, joder, pero hay q cuidar con los dobles sentidos. Me haces hablar mal.

    Y mi bola de cristal predice q la cancion no te gustará. :)

    ResponderEliminar
  17. Que va Basaja, ya me gustaría a mi que fuera anual. Es una caja de por vida, de ahí que me de rabia...

    Me ha hecho gracia lo de los Altos Hornos...

    Estooo y a Txelo´s... ni tocarlo!!

    ResponderEliminar
  18. Nunca fui muy de Loquillo pero este verano lo escuché (cadillac solitario) de pasada en las fiestas de mi retiro espiritual y me gustó.

    Por cierto aunque se tengan dos pollito, pareja y trabajo (gracias a Dios) hay que saber compaginarlos con los ratos de ocio y diversión (imprescindibles) fuera parte que del hogar (que diría el Herrera). Luego son recuperables pero ya no es lo mismo.

    ResponderEliminar
  19. Di, Me espero al finde para oír cantores. Me cogerás más preparada para un posible despelleje....

    ResponderEliminar
  20. Querido Jota,

    Estoy contigo en que hay que saber compaginar, conciliar, que es bueno y además saludable, sin embargo, nunca es como debería y la noche no acabó ahí, prometo contar el desenlace.

    ResponderEliminar
  21. :):) te la podía poner conmigo a la guitarra...

    pero soy buena

    ResponderEliminar
  22. Gran jefe basaja,eso es lo que quería decir!!
    Precisamente considerar a un cantante solo por ser "del mundo de la cultura" con más criterio cultural que cualquiera otra persona me parece una lelez.
    Es como si yo por vivir en la tierra me pusiera a dar lecciones de fisica planetaria o por montarme en el ave pretendiera mantener un debate de ferrocarriles con ND.
    !!Gracias Diva por esa defensa ante las fuerzas del mal!!

    Di, la canción de cass que cantaba más birras no sabia que fuera de sopeña...a bukovsky lo lei a raiz de este blog (algo bueno tenia que sacar de estar por aqui) y si bien en general tiene un estilo peculiar que me gustó, el cuento de cass me parecio una chorradeta y prefiero sin duda la letra de la canción.

    Tener a casanovas de profesor en la carrera de No ya tiene su riesgo para la salud pero si lo hubieras tenido en la tuya...ya sería la leche!!!

    De Loquillo y su vida vi hace unos años un reportaje en el canal plus que contaba su vida y estaba bien.

    ResponderEliminar
  23. Loquillo perdio el norte hace tiempo, se creyo tanto a si mismo...
    y la marcha hace años se desplazo a Barbastro desde Binefar...

    ResponderEliminar
  24. Bueno, Diva, habrá más noches, y más pueblos. Tampoco yo soy de Binéfar.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  25. Gonzalo, tomo nota de lo de Barbastro, ¿será por lo del Festival del Somontano? Ni idea.

    JL, por dónde te mueves tu cuando sales?

    ResponderEliminar
  26. Para empezar, Di, hay cosas sagradas con las que no se bromea (por ejemplo, el acné juvenil de un hijo o el gusto horroroso de los bancos al elegir logotipos). Y una de ellas es L'Arcada de Binéfar, porque los viernes, mis amigos Jesús y José Luis, después de ensayar en el coro, cuando los echan del Chanti demasiado pronto, terminan en L'arcada. Así que los considero bares fuera de toda broma.

    Para continuar, que a los cantautores hace años que los llamo cansautores explica bien mi relación con la música.

    Otrosí, aunque como persona me parece un cretino, el De Cuenca como poeta es santo de mucha devoción para mí. Pero cuando lo leo, lo hago desde el sillón recóndito que está dentro del sillón interior que está dentro del sillón desde el que atiendo a la voz de "se te están quemando las patatas fritas otra vez". No me lo imagino aireado ante las masas.

    Para terminar: Diva, te aseguro que llega un momento en el que te da bastante por culo salir por la noche. Consejo: no economices cerillas hasta el punto de que cuando te reciba yo en el Cielo (para entonces espero haberme arreglado una nube de lo más guay y podré presentarte a gente chula) hayas dejado media caja sin consumir como herencia a tus polluelos.

    Creo que me he despachado a gusto sin meterme en el desentendimiento Basaja -- Txelo's -- cheerleader Diva. (A veces soy un pequeño genio).

    ResponderEliminar
  27. Por alusiones: TXELOS, leí el relato hace mucho y no lo recuerdo bien. Pero me gusta Bukovski, y llamarlo “estilo peculiar” me hace sacar una sonrisa, mira. Yo le veo un sentido del humor q no sé si se traduce bien a esa península q se toma tan en serio a sí misma… (NAN, quién dijo riesgo>?) Casanovas: es obvio q en la facultad de Derecho (ay, L’Arcada, un omeprazol, ya!) no tuvisteis nadie de ese pelo. En la mía tampoco. Lo q pasa es q yo luego hice las lecturas adecuadas ;)

    NAN< siguiendo con la Arcada, lo siento, se bromea. Yo vi una vez un “Restaurante Arcadas” en latinoamérica y le hice una foto al letrero y me rei un ratito pensando q eran cosas del lenguaje, como lo de frazada y tal. Ahora, en pleno Binéfar, they should know better. Y sí, DIVA, se está erigiendo de cheerleader socicultural sin pasamontanias por ahí arriba… si hay algún divagante en Londinium y quiere echarse unas birras, q den una senial q tengo suegros la semana q viene…

    ResponderEliminar
  28. JL, pensaba que te ibas a Lérida o a Barbastro, de ahí la pregunta.

    ResponderEliminar
  29. NáN,

    Probablemente el de Cuenca esté mejor de lo que lo canta Loquillo y es cierto que hay un lugar para cada cosa.

    ResponderEliminar
  30. Pero la cheerleader eras tu, ¿no?

    Menos mal que alguien va a consentir como se merece a Mini, espero que le traigan cienes de cosas de hello Kitty, Pocoyó y Barbies Mariposa....

    ResponderEliminar
  31. A mí Loquillo me gusta en el anuncio del banco de Sabadell; ahí sí que mola.
    ...
    Lo siento por tu cerilla malgastada; pero yo tengo 42 y me quedan más de 100,mujer!!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  32. ¡¡¡¿Que Loquillo hace un anuncio dal Banco Sabadell?!!!

    ¡Qué desvergüenza! Si a veces me lo encuentro en mi sucursal de la Cixa, ambos comprando y vendiendo Pagarés de la Generalitat, productos Derivados y comprando Futuros del trigo de Kenia.

    ResponderEliminar
  33. Por alusiones de retorno..."Osea osea superosea que guay que soy que vivo en londón y no como esa pobre gente troglodita de la peninsula incultos que les gusta el boxeo y los toros en vez de bukosky"... que sepas que un servidor se nutrió durante tres años de brillantes (muy brillantes) profesores en derecho...ignoro tus fuentes espero que de más solvencia que tus infiltrados pretendientes de mi cole.

    Los otros dos años restantes no frecuenté mucho las aulas la verdad, debatiendome entre currar o buscar una novia de casa bien que me mantuviera el resto de mis dias. Lo segundo se quedó en meros conatos infructuosos, lo primero solo me dio para pagarme borracheras y saber que mi angel de la guarda nunca me dejaría ser un abogado de provecho.

    Ya he comentado que bukovsky me gustó...???

    me voy a duchar que de regreso de mi trote cochinero me he enganchado con tus invectivas lacerantes.

    He elegido un mal dia para convertirme en una persona transigente y de centro...creo que volveré a la extrema derecha.

    ResponderEliminar
  34. Reyes,

    Bienvenida al blog!

    Yo he visto el anuncio, doy fe.

    En Sevilla es más fácil que las cerillas duren más. He estado yo hace poco y nada que ver con esta tierra. Envidia!!!

    ResponderEliminar
  35. A Lérida y a Barbastro, a veces también, además de las que voy por obligación.

    ResponderEliminar
  36. Las cajas de cerillas contenían 40 unidades. En algunos bares había una máquina de 1 peseta que te daba 3 fósforos. A Loquillo se le podía escuchar en las máquinas de 'singles' de 2 ó 5 duros; dependiendo el sitio.

    ResponderEliminar
  37. TXELOS, me encanta cuando te picas. Tan mono se pone el pasamontañas!.. :)

    ResponderEliminar
  38. ¡¡¡¡Por favor!!! ¡¡¡Qué tarde llego a esto!!! nooooooooo ahora mismo mi cabeza es un atropello de cosas que quiero de decirrrrrr ;)

    Lo primero...gracias Divas, gracias por esta creación bilateral que me hace sentir bien; me haceis pasar muy buenos ratos, os lo prometo.

    Lo segundo...jajajajaja lo siento es que me estoy deshuevando mientras escribo...Di, te doy no 10 puntos...10 millones de trillones de billones pero todo multiplicado!! Lo de La Arcada...ha sido brutal. Chicos, lo siento...pero yo creo que si se puede bromear..el nombre da pie a ello si lo lees rápido. A mi me ha hecho mucha gracia...ya me veis. Que si no fueran por estas tontadicas en la vida...entre buckosksckki y kapuchinsksii...¿qué seria de nuestras vidas? una pelotilla de la nariz ;)

    Lo tercero...Loquillo...uf....
    Se que he hablando antes en este blog sobre él...sobre que tengo un amigo que es su amigo...y que me ponía la cabeza como un bombo. Pesao...
    Tambien creo que comenté el único de mis encuentros con él en el bar El Páramo de Vetusta.
    Que que decir?? Bueno Loquillo es un tipo que "hizo" el Cadillac Solitario, Rock and Roll Star, Esto no es Hawai y punto..
    Lo siento, tiene canciones que todos llevamos dentro, canciones de una época que nos marcaron y que recordaremos, época que no es la de ahora...y con la de ahora me refiero a estas dos últimas décadas.

    Cuando apareció la figura en su vida de Gabriel Sopeña (por cierto, mi chapó hacia él por todo...no solo por ser amante de la Historia -tambien es profesor desde hace unos años en la universidad...y ayyy ya hubiera sido la ostia si yo lo hubiera pillado-, sino por como escribe, como canta, como toca etc...)...bien...como digo...cuando Gabriel Sopeña apareció en su vida...la "intelectualidad" que se le atribuyó a él no era más que la de Gabriel.
    Gabriel le escribió muchas de sus canciones, porque la realidad es la que es...Loquillo no es un poeta, ya está (Sabina es un poeta, Leonard Cohen es un poeta...Loquillo = NO). Él lo sabe, apostaría un dedo. El resto de la humanidad hemos de ser listos y darnos cuenta o indagar un poco si escribe él sus letras o no...

    Estoy con Jesús en que resulta un maula de narices..y comprobado por mi, un peliculas. Como dice Txelos tambien, un personaje.

    A mi Loquillo dámelo en sus inicios de rockandroll...el resto..patetismo.

    Lo cuarto...sus conciertos...
    Bueno...yo al último que fui hace ya millones de años, fue en la multiusos de Vetusta en presentación de su primer disco de intelectual: La Vida por Delante (1994, justo el año en que apareció Gabriel). Concierto tan nefasto...tan aburrido...tan malo...que jamás he vuelto a ir a ninguno de él (y creo que empieza ahora su gira aqui, en Vestusta, ya de los yas).
    Cuando entré a la Multiusos ya supe que no me iba a gustar...mesas redondas con velitas y sillas para sentarse. Lo siento, Loquillo que se cambie de nombre...pensé...y lo sigo pensando.

    Lo quinto....Basaja, eres una monada. Si el blog fuera mio haría de ti un personaje jajajaja ah no!! que ya lo eres...;).
    Eres el gran dinamizador social de este mundo divagante.

    Lo sexto....muaaa para Di

    Lo séptimo...Diva, eres grande, solo asi se puede definir tu simil con la caja de cerillas. Te entiendo, te comprendo y te admiro. Y como jode malgastar cerillas...ni que andaramos sobrados de algun otro combustible...malditas noches sosas!!!

    Besos a todos ;)

    ResponderEliminar
  39. Lo octavo que se me ha olvidado!!
    Me encantan Mas Birras y su canción "Cass la chica más guapa de la ciudad" es una de mis favoritas...
    Cuando iba hacia Panticosa a principios de este verano me dieron un viaje....¡¡¡¡¡¡cojonudo!!!!!!!

    Como dije el otro día por mi blog....menos mal que nos queda la música...bendito elixir mundanal!!!

    (Nán...arracate con desempolvar la guitarra..aunque sea solo para recordar ;)

    Besis

    ResponderEliminar
  40. ¿Loquillo cabe en un ipod?

    ResponderEliminar
  41. Escrto así, sí, jefe. Pero Lo quillo excede los caracteres permitidos.

    ResponderEliminar
  42. Hey Bixen,

    Yo no he visto nunca eso de las tres cerillas y tampoco he visto a Loquillo en una de esas gramolas. Lo mío ya eran cassetes.

    Querida No,

    Más vale tarde que nunca. Gracias por ser tan bonica. En serio. Estoy contigo de que menos mal que nos queda la música. La música lo hace todo mejor.

    Ababol. Sí que cabe, ya lo creo. Sobre todo en sus primeros tiempos."Tu madre no lo dice, pero me mira mal..." Genial.

    ResponderEliminar
  43. Y no se me ofenda, Jefe Basa, que usted es Jefe con "J".

    Ese "jefe" a Ababol es un jefe de "¿Cuántos litros le pongo, jefe?".

    Y viendo lo sosa que se ha quedado la blocosa, no me queda otra que cantar:

    Me pongo el sombrero (chum, chum)
    Me voy a la calle (chum, chum)
    Me fumo un cigarro (chum, chum)
    Debajo del aire (chum, chum)

    (Y no me importa que llueva porque, cantad el siguiente como rumba catalana, con cajón flamenco y guitarra de blues...)


    Para la lluvia se hizo el sombrero
    ¿si tú quieres paraguas? yo no lo quiero.
    Que con mi chupaaaa_y con mi sombrero, ay,
    sequito ando por dentro, sí,
    bajo el aguacero.

    ResponderEliminar
  44. Gracias por el aprecio, Diva.

    Pertenece a mi casi secreto Cancionero popular prohetairas y demás gentes que viven al viento. La música se la pongo yo, así sencillota (y me temo que copiando rumbas que conocí y olvidé). Mientras paseo. Y a fuerza de repetírmela en mi camino interbares, la memorizo.

    La parte más canalla de mí. Tengo el capricho de cantarlo al menos una vez (sé qué vez quiero que sea) acompañado de un cajón flamenco y una guitarra eléctrica haciendo riifs.

    ResponderEliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.