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09 agosto 2011

Londinium: desde el epicentro

Desde hace unos días tengo un borrador de un divague sobre la educación británica. Lo llevo anunciando en comentarios, porque la idea vino tras oír una noticia que no era realmente noticia: cinco colegios (cuatro de ellos privados) mandan más estudiantes a Oxford y Cambridge (Oxbridge) juntos que otros 2000 colegios juntos. Podría colgarlo ahora, porque de alguna manera está muy relacionado con el tema de hoy. Pero una escribe (tiene un blog), entre otras cosas, para ayudarse a pensar (nunca reflexiono como frente a la pantalla, antes el papel) y para enviarse un guiño o un mensaje al futuro. Así lo viví yo.

Cuando algo como las revueltas pasa en tu ciudad, gente con la que no estás en contacto permanente, esos amigos con los que sólo te felicitas los cumples o las navidades salen de debajo de las piedras. Ocurrió lo mismo con el 7-J de 2005. También se oían helicópteros y muchas sirenas. También tenías una sensación de apocalipsis. Uno de esos amigos que nos ha escrito hoy, desde Colombia, nos decía: "que los dioses te deparen vivir en tiempos interesantes...", parece ser que es un adagio chino.

Trabajo en dos lugares: Brixton y Camberwell. El lunes por la mañana ya sabíamos que las revueltas se habían extendido a Brixton y, aunque no era mi día-Brixton, sí que había que cruzarlo para llegar al otro destino. Mini y yo viajábamos en el bus, porque habíamos perdido el tren, y notamos que en Stockwell (a alguno le sonará como el punto donde, en el 2005, la policía mató a de Menezes, qué casualidad) se llenó el bus: era la gente de la Victoria Line a los que habían desalojado del metro porque habían cerrado Brixton. Al pasar por la calle principal de este barrio, conocido por sus revueltas a lo largo de la historia, mucha policía, ambulancias, y las aceras acordonadas. Por la tarde, logramos coger el tren. Quien conozca Londinium sabrá que aparte del metro hay una gran red de trenes "overground", y la parada que separa Camberwell de mi casa me encanta: podría ser un paseo turístico desde el que se ve de lejos lo que los turistas están tocando en ese momento: el Big Ben, Houses of Parliament, Londinium Eye, and so on. Estos trenes están elevados con respecto a la ciudad, así que sobrevolamos la calle principal de Brixton, que en aquel momento se presentaba como no la había visto jamás: vacía. Aparte de un grupo que no logré identificar a la puerta del Ritzy, uno de los cines con más carisma de Londinium. Brixton es también una zona de fiesta, y, habiendo estado por allá en una vida anterior en las small hours, sigo alucinando con la imagen de la calle desierta.

Ayer por la noche, seguimos los incidentes desde el iphone del Pedalista, principalmente en twitter. El hashtag #londonriots estaba tan en llamas como partes de la ciudad. Esos momentos me daban la impresión, ahí y entonces, que iban a formar parte de "mi pequeña historia personal parte de la gran historia". Me transportó al fin de semana trágico y montaña rusa de emociones que tuvimos tras el 11-M madrileño. Todo el finde pegados al ordenador, leyendo la prensa inglesa y la española, escuchando ambas radios... al minuto, al segundo. Anoche me di cuenta de lo rápido que se está moviendo todo: ahora el ordenador con los feeds de la BBC ya es historia, ahora la gente está en las calles con sus teléfonos, grabando lo que pasa, y colgándolo en youtube. O twiteando lo que se les viene a la cabeza. Twitter, el mismo medio que ha servido para organizarse a los saqueadores (looters) y a la vez a la gente que ha creado otro hashtag #riotclearup para ponerse manos a la obra y limpiar las calles por la mañana del saqueo nocturno. Hasta a Boris, el alcalde, se le ha visto con una escoba.

En muchos de esos twits, el cacareado sentido del humor inglés tocaba el centro del problema, tal vez sin saberlo: "Waterstones-una cadena de librerías-está intacta, sólo están saqueando Currys-cadena de tecnología", "No me extraña que no saqueen Waterstones, no sabrían leer". A la vez, subían imágenes terribles de incendios y de una ciudad que describen no se había visto así desde el Blitz. O entrevistaban a chicas que iban con teles plasma bajo el brazo que balbuceaban incoherencias, porque, desde luego, el middle class wit inglés que todos envidiamos, no se encuentra en gente que apenas sabe leer y escribir. Y que van a saber cada vez menos, porque hacia allí nos desplomamos.

Por un lado, los unemployed y unemployable, los sin futuro, a los que se les ha vendido que la felicidad la da las teles plasma, los ipads, las blackberries. Y como no tienen nada que perder, van y lo toman. Sin ninguna conciencia política, aunque todo esto suena muy familiar (quién decía eso de que hay que temer a los que solo tienen que perder sus cadenas?) Por otro lado, los cuatro colegios que llenan los pupitres de Oxbridge.

Divagues relacionados:

"Porqué las desigualdades son malas para la salud"

"Desigualdad: una fuente poco reconocida de enfermedad mental y angustia"

Revueltas en Londinium, las de los estudiantes en Noviembre

14 comentarios:

  1. Yo también pensé en vosotros. Los saqueos, la violencia... no sé, son ¿apocalípticos? ¿el futuro? Lo dices muy bien: no tienen nada que perder. Creo que estamos viviendo un tiempo que, suceda lo que suceda, sólo podremos o se podrá ver con discernimiento y claridad dentro de unos años. Ahora es imposible.

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  2. Perdona pero no entiendo (y lo digo en serio) lo que quieres decir porque 4 colegios privados manden a mas alumnos a Oxford.

    ¿significa que estos colegios hacen trampas para que sus alumnos entren allí?

    ¿Significa legitimar Oxford Cambridge como buenas universidades o universidades en las que todos quisieran entrar?

    ¿Significa que la educación en esos 2000 colegios es mala y por eso no pueden entrar?

    ¿Significa que los 2000 deberían tener la misma educacion que los privados y que la de estos por tanto es buena?

    Y una vieja pregunta/opinión mia en lo que respecta a la adjudicacion de centro en españa, ¿no será que en muchos casos,la falsaria doctrina de la cercania al domicilio sirve para legitimar y consolidar la desigualdad? Barrio conflictivo, instituto conflictivo al que deben ir los del barrio, que perpetua su conflictividad y el abandono que a su vez perpetua el perfil conflictivo del barrio.

    En mi opinión bombo unico y a cada uno le toque donde le toque. En el sitio donde estoy los niños tienen el instituto a una hora y no pasa nada.

    ecdlc

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  3. ecdl, creía que tú pagabas un colegio privado... eso del bombo único, pero luego si no me gusta me voy a otro...

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  4. Cada vez que veo la tele lo de Londres espero ver como asomáis por ahí con palestino y tirachinas....

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  5. No sé quién dijo que o nos gastábamos el dinero en colegios o nos lo gastaríamos en policías...

    Y está claro que nos lo vamos a gastar en policías.

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  6. Anoche, Retoño, un geólogo inglés que lleva 40 años pasando el verano aquí, un jubilado y yo dijimos la misma frase que ha dicho el jefe Basa.

    Las desigualdades no nacen genéticamente: se crean. Hasta se alimentan con comida basura. En un país justo, los 2.000 colegios deberían aportar un buen porcentaje a OxCam.


    Otra cosa en la que estuvimos de acuerdo es en que esto que pasa no es político: solamente es efecto de una política. Si sirve para algo es para endurecer la situación de los desiguales.

    Estoy pesimista.

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  7. Espero que estéis bien.

    Tus doctos divagantes y tú misma lo han dicho: aunque parezca que no, sí tiene que ver. Anche io me siento pesimista.

    El otro día encontré esto que pego más abajo.

    http://www.youtube.com/watch?v=tKGNmvhqxzs&feature=player_embedded

    En la lista PISA, España está en el puesto inmediatamente anterior a los EE.UU. (¿Dónde está Reino Unido, Di?) Esos problemas son también los nuestros. Y degeneran en lo que degeneran.

    Mi solución igual motiva ejecución en plaza pública: cuando mis opciones de colegio público/subvencionado se limitaban a colegio público de relativa mala fama y bastante lejos de casa, y por mi decisión personal de de no falsear su salud ni nuestra residencia, los convertí en unos privilegiados cuyos padres han decidido pagarles un colegio privado aunque, con todos nuestros complejos progres, sabemos que estamos perpetuando la brecha.

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  8. Por cierto (y me imagino que cada uno podrá aportar ejemplos de su lugar de origen), aunque en España no es tan exagerado, sí se advierten tendencias claras en la procedencia del alumnado de las universidades privadas, aunque es cierto que un excelente expediente también ayuda.

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  9. Hola a todos, muchos saludos desde lo que parece un lugar más calmado (aunque impresiona ver una tienda y sus dos pisos de arriba calcinados al pasar). Y muchas gracias por comentar y pensar en nosotros.

    JESUS, igual no me he explicado con lo de apocalíptico. Cuando uso esa palabra me quiero referir a ese escenario tipo “The road” o “Children of men”… un planeta devastado donde se usa la fuerza, y que parece el fin del mundo. He enlazado unos divagues previos al final del de hoy ahora (es más fácil q enlazar aquí), pero el mensaje es, en una línea, q la desigualdad es mala para las sociedades. Como dice BASAJA, si no lo pagamos en educación lo pagaremos en cárceles. Las sociedades más desiguales son más infelices, menos saludables, y esto lo están diciendo los investigadores una y otra vez (hay alguna referencia al final del primer enlace). No se está escuchando, y no es bueno.

    TXELOS & ND, ya colgaré mañana el de la educación elitista versus la imposibilidad de educar en colegios de zonas empobrecidas donde reina el caos. Lo que quería decir es que las grandes desigualdades empiezan ya en la guardería y no debería ser así. Pero evidentemente, entiendo tu postura, o la de CARMEN con la elección de colegio, e incluso seguramente esta va a ser la mía, con todo lo que creo que el sistema público de educación debería funcionar. En algunos de esos 2000 colegios de la cola los problemas son no solo de no aprender, sino incluso de seguridad.

    NAN, yo también estoy pesimista, porque estoy empezando a pensar que algunas de estas desigualdades ya vienen en nuestro código genético. El eterno debate nature-nurture. Creo q la nurture (ambiente) tiene más importancia, pero es q muchos de estos niños ya se han pasado 9 meses en el útero de una madre q bebía alcohol, se drogaba, ya acabó haciendo todo esto quizás porque no era muy avispada en el colegio, luego hacía pirola y se mezclaba con los chicos malos, q eran tres cuartos de lo mismo. Y se queda embarazada y... Es muy triste. Que con la ayuda necesaria la mayoría de estos niños podrían salir de ese agujero, sí. Pero q nacen desaventajados con respecto al niño sonrosadito cuya madre profesional (luego lista) ha estado comiendo orgánico y escuchando música clásica, también.

    CARMEN, gracias por el enlace, no lo conocía. Y tampoco se cómo es la situación de la uni en España, sobre si hay de distintos niveles como ocurre aquí. En el PISA veo q UK esta por encima de España... que miedo (viendo lo q hay aquí, aunque tal vez esas Top Schools compensen).

    No sé…

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  10. Cameron echa la culpa a padres y falta de educación.

    Sami Naïr (en la SER), a la falta de políticas sociales y de integración de todos (laboristas y conservadores) los gobiernos británicos de los últimos 20 años.

    ¿Y la docta opinión de Mrs. Vagando?

    Pregunta del locutor de la SER al citado Sr. Naïr: ¿qué interpretación tiene que saqueen las tiendas de artículos de marca pero dejen indemnes las librerías?. En fin.

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  11. Sí, CARMEN, es lo q decía: dejan las librerías y las tiendas de comida órganica y roban de tiendas de ropa deportiva (para perpetuar su uniforme) y de teles (para perpetuar todo lo demás). Les podmeos llamar incultos y borregos (q lo son) sin ir más allá, pero mientras no intentemos entender las raices del problema es como si nada. La solucion de Cameron será poner más policía o más cárceles. Es como tratar una infección con paracetamol: bajarás la fiebre y aplacarás el dolor, pero la bacteria seguira ramplando a sus anchas...

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  12. pa que van a robar un libro??? fangan el ordenador y lo piratean??
    si es que el hambre aguza más el ingenio que la universidad

    ecdlc en la siesta.

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  13. Un artículo que intenta centrar la pelota:
    http://www.ft.com/cms/s/0/8c42acba-c40f-11e0-b302-00144feabdc0.html#axzz1UvYGVqji

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  14. Hola TXELOS Y CORA... disculpen el retraso, he estado abducida por La VIda (y aún no de vacaciones, pero tick-tock). TXELOS, espero q estes mejor de tus ataques piréxicos y gracias por tu gran insight... es q no lo habíamos pillado,querían portátiles para bajarse "Crimen y castigo" y "La montaña magica"!

    CORA, muchas gracias tb por la ref del FT: me ha gustado mucho cómo esta escrito, la multitud de citas literarias (tengo aqui en la estantería "A clockwork orange", y me han dado ganas de leerlo, solo he visto la peli). Sobre el fondo d elo q escribe, me choca cómo se ha apresurado a dar "la diversidad de background delos looters" como un hecho (enlaza a otro artículo). Evidentemente, la hija del embajador (o algo asi) q ha dado titulares puede ser el caso, pero prefiero esperar a tener datos, porcentajes. De moment, si Winona Rider hubiera estaod en ek looting vende aun más periódicos q los desconocidos.

    Ahora, lo q me parece q tienen en común Alex (de la naranaja mecanica) y la gente q se ha metido en esto, sea d ela condición q sea, es la falta de capacidad de ponerse en los pies de otro, de empatizar, de sentir culpa, remordimiento. Al fin y al cabo, la epidemiología ya ha establecido q esto ocurre en el l% de la población. Si son chusma, saquean tiendas de tele plasma. Si llegan a CEO d euna gran empresa/banco, enotces saquean a lo grande. Pero es como la vieja frase antimilitarista:

    "Si matas a uno, eres un asesino;
    si matas a mil, eres un héroe"

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