an

18 junio 2010

Yo no sé quién me engañó

Cosas que tiene el shuffle: el otro día Platero me pilla desprevenida con "A un tipo listo". Miro por la ventana del autobús, ideas tangenciales, gente corriendo con botellas en la mano. Imágenes de gente que conozco. Dará esto para un divague?


Yo no sé quien me engañó
sólo quiero Rock & Roll
si te cuento la verdad
me entran ganas de llorar


Me siento al teclado y pienso en las múltiples diferentes vidas que a algunos nos gustaría vivir, además de ésta. Aunque nos guste la nuestra, aunque la nuestra sea la que hemos decidido vivir sobre otras, aunque no nos entre ganas de llorar, como al "tipo listo". Pero es que hay gente que siente que con una vida no se abarca todo lo que una querría abrazar, aprender, disfrutar, ver, descubrrir, discutir, amar, leer, escuchar, sorprender, reír, compartir (ya paro o llamo a Consuelo's con su guitarra). El libro de Zeldin viene a mi cabeza. Lo busco en la estantería, leo subrayados, tomo notas... total que me sale el divague del otro día, "
Maneras de vivir".

Pienso en directores de oficina que sueñan con convertirse en estrellas del rock. Con abogados que lo que querrían es navegar en un velero. Psiquiatras a los que les gustaría vivir de la pintura. Filólogas que serían felices cuidando perros. Naúfragos voluntarios que pagarían porque les encontraran. Blogueros que lo suyo sería vivir de este cuento. Diseñadores gráficos cuya pasión sería "vivir en las basuras". Médicos que me pinchan para montar un Ryad en Essaouria. Escayolistas que montaron un restaurante en algún punto de latinoamérica. Ingenieros que quieren vivir de la literatura. Ejecutivas que me echan los tejos para "montar algo en México".

Si ellos leen, se encontrarán. Para encontrarme a mí en esa otra vida, brújula probablemente al sur, Canon al cuello, el mundo a través del objetivo, y siempre dispuesta a salir corriendo.

Luego lo bloguería todo, claro.

Retransmitiendo desde el Salar de Uyuni.

31 comentarios:

  1. Alguna vez leí que el éxito es tener lo que se quiere, mientras que la felicidad es querer lo que se tiene. Puede que tenga razón.

    Yo creo que el secreto está en una combinación de los dos. Hay que tener expectativas en la vida, pero hay que ser consciente de lo afortunados que somos y disfrutar de ello.

    ResponderEliminar
  2. Pues posiblemente te engañaste tú misma, eligiendo en un momento dado un camino, y descartando los otros. No somos tan plumas al viento, el destino está ahí, claro que sí, y el azar, y la suerte, pero nosotros mismos jugamos un papel mucho más activo (o pasivo, también se puede actuar por omisión, dejándose llevar) de lo que a veces queremos reconocer.

    Creo.

    ResponderEliminar
  3. A lo del Riad en Essaouira, yo me apunto, menudo sitio para pasar una temporadita a dieta de pescado asado, escuchando a los locales de alli hablar, mentir, imaginar sobre los mitos de Jimmy Hendrix

    Max Cadavera, un viejo amigo mio, debe de andar por allí, creo que no volvió.

    Los conciertos de Essaouira y Max, ...

    http://www.youtube.com/watch?v=Pi_xucLSlvo

    Esta noche me toca ver a Raimundo Amador, seguro que también estuvo allí.

    K, ... hay que gustito pa mis orejassss.

    ResponderEliminar
  4. Ninio, no sé si me he expresado bien en este divague (creo que no). No hablaba de esa gente continuamente insatisfecha con su vida, que suenian y suenian y luego no hacen nada por cambiarla. Hablaba de gente curiosa q quiere VER MAS, vivir mas, y q esto no es posible con una vida.

    La felicidad (hui q intensidad) creo q esta más ligada con lo q te gusta o disgusta la persona q eres. Por supuesto, hay circunstancias, y uno puede caer. Pero lo importante , como dicen, no es como caes, sino como te levantas.

    ResponderEliminar
  5. Teresa, totalmente de acuerdo: no creo en el destino. Somos sujetos activos y elegimos (y los q no, pobres de ellos, hay muchos, por distintos motivos).

    Creo q no me he expresado (leer arriba), el título es el estribillo de una canción, pero no aplica a la gente de la q hablo (por lo menos a todos). Hablo de VIVIR mas, y una manera de hacerlo es vicariamente (libros, pelis), q ya lo hacemos. Pero el divague (trataba de ir) de PRAXIS.

    ResponderEliminar
  6. Ahhh, K. Necesitamos inversores y socios. Se escuchan ofertas.

    MMMmm te imaginas: desayunar (zumo de naranja, té a la menta, crossisant, pau au chocolat, yogur) en el patio, con el ruido de la fuente, el mar de fondo....

    ResponderEliminar
  7. Diva, pues yo creo que este anio me merezco unas vacaciones por todo lo alto, y tú tb. NOviembre?

    ResponderEliminar
  8. Bueno, parte de esos problemas vienen de la manía de identificarnos por nuestro trabajo: soy médica, soy ingeniera, soy directora de oficina, soy filóloga.

    Damos demasiada importancia a nuestra vida laboral, que puede, sí, ser una forma de autorealización, pero también puede ser una forma de ganarse la vida simplemente. Y el resto de vidas, o las vidas que cuentan, vivirlas en nuestro tiempo de ocio.

    Hay que recordar que el trabajo asalariado no es sino la forma moderna de la esclavitud...

    ResponderEliminar
  9. Basaja, sin que sirva de precedente, estoy de acuerdo contigo.

    Yo a veces no sé ni lo que soy. En serio.

    ResponderEliminar
  10. Basaja, eso es lo que hacemos: impostar de día y bloguear, ver pelis, leer, de noche. Y de vez en cuando, disfrazarnos de viajeros, ponernos un panuelo en la cabeza y meter un dedito del pie en la piscina de lo que sería esa vida a tiempo completo. Pero yo intentaba ahblar de esas otras vidas que son PER SE incompatibles con la q vives ahora.

    Y es triste identificarnos con nuestra profesión. Claro q hay gente de la q poco más puedes decir pq realemnte no hacen mucho más. Me recuerda una frase de Nick Hornby en "High Fidelity": "It is not what you are like, but what you like what matters". Hay gente aa la q no le gusta con pasión nada. Mas q el fútbol.

    ResponderEliminar
  11. Teresa, ya ves a que puntos llegamos los fotógrafos intrépidos para sacar esas fotos. Hablando en serio, en ese sitio, cualquiera hace buenas fotos. Es uno de los lugares más extraniosincreíbles que he estado.

    ResponderEliminar
  12. Basajaun, ... jauna? ... y resulta que eres Basandere.

    K, ... perplejo.

    ResponderEliminar
  13. Di, esa gente curiosa que quiere VER MAS, .... conozco un amigo que es de esos. Le envidio un rato largo. Pero en el fondo creo que un día hizo un clack con su realidad y anda de un lado para otro sin un rumbo claro, no digo un rumbo fijo.

    En muchas ocasiones tras un viaje "intenso" me han entrado las ganas de quedarme alli (montar o alquilar en una zona turistica con un interes atractivo a mi forma de vivir, un hotelito por ejemplo y no precisamente en el Caribe), pero realidad laboral y familiar me lo han impedido.

    K, ... hay que probarlo¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  14. No, no, Basajaun, Basajaun. Pero me gusta la perplejidad...

    ResponderEliminar
  15. La foto de dónde es? Es un lago de sal o algo así?

    Está muy bien.

    ResponderEliminar
  16. Ah, K, tu amigo es un naúfrago. Me encantan.

    Pero tb puedes querer ver más, y darte cuenta q no es posible (o vamos, q tú no quieres combinar) cosas como tener una familia, por ejemplo, y ser reportera de guerra, o tener una pareja y liarte con Uma Thurman si pasa por ahí... no sé si me explico.

    ResponderEliminar
  17. Niño, es el Salar de Uyuni, el mayor lago de sal del mundo, en Bolivia, cerca de la frontera con Chile. Es un lugar espectacular. Cuando yo fuí (2004) se iba en unos jeeps cutres y se veía el "hotel de sal", la laguna colorada y demás. Luego se pasa a "San Pedro de Atacama" en Chile. Tienes la sensació de estar en otro planeta.

    ResponderEliminar
  18. Casi aciertas. Mas que naúfrago, cocinero de barco mercante.

    Acierto completo. Diana. Bingo. Reportero de guerra, es lo que de chaval me hubira gustado ser. (De hecho es lo único que le envidio a A. Perez Reverte, ya lo comenté en su día). Y con lo de Uma Thurman, pues que quieres que te diga, .... tengo las dos de Kill Bill encima de la tele,que las veo constantemente.

    En cuanto al salar de Uyuni, otro día contaré una pequeña anecdota que me hizo imposible llegar al sitio.

    K, ... en confianza, me conoces o eres bruja? o ambas cosas???. Happy Weekend.

    ResponderEliminar
  19. Bueno, yo con ser el guitarrista de Barricada me conformaba... Lo de "estrella del rock" tiene que estresar demasido.

    Con eso y cuatro ovejas... a los bosques!!!


    (Esta noche no es para andar por esas calles...)

    ResponderEliminar
  20. K, sé que te recogimos del blog de Iñigo cuando se celebraba la República y renegaste de tu nombre. Y sí, todo lo demás es brujería (de la mala, mira mi foto), de la q divagaré una semana de éstas.

    Saludos a Uma,

    Di

    ResponderEliminar
  21. Arghhh Anónimo (luchador), acaso dirás que el guitarrista del Barrikada no es una ESTRELLA DEL ROCK???????

    Por si no lo has visto, una maldad

    Y mucho mejor esta es una noche de R&R q no es para andar por esas calles...

    ResponderEliminar
  22. A los bosques, a los bosques.... ¿dónde he oído yo eso antes?

    ResponderEliminar
  23. Un pueblo es, un pueblo es un pueblo eeeees (cambiamos acorde) abrir una ventana en la mañana y resp... Uy perdonen...

    De vez en cuando, es bueno sentir esas vidas que has dejado pasar ...y sentir la tentación de perder queriendo el avión de regreso.Pero al fin,como merece la pena la vuelta decides saltar la cinta y correr hacia checkin del vuelo
    Algo así quise contar al principio de mi vida bloguera. Perdon por la autocita
    enlace al cuento

    P.D-.Me sumo a basaja... me enferma la pregunta ¿tu que eres? refiriendose a tu profesion.

    ResponderEliminar
  24. "Creo en Dios, Arquitecto, Ingeniero, Artesano, Carpintero, Albañil y Armadooooooooooooor."

    ResponderEliminar
  25. Esa frase Dí, "te recogimos...", me hace gracia. Una amiga se la dice a su novio, "pero si yo te recogí en la calle ..." y el chaval en cuestión me suele preguntar "oye, y tu al perro le recogiste en la calle?"

    K, ... recogido.

    ResponderEliminar
  26. Ay, Con's, me he leído ese cuento de la prehistoria divloguera con el corazón en un puño: citas a TOD@S menos a nosotras! Claro, claro, aún no exitíamos, lo entiendo, todo vino después (buaaa)

    Total q tu relato me ha trasladado de nuevo a ese país q amo Che. Yo estaba en un hotel q una día fue algo pero ya venido a menos muy cerquita de donde estabas tú... no me atrevo a preguntarte el año. De lo del mate en Uruguay tengo una foto muy graciosa... la cuelgo cualquier día sin venir a cuento.

    También he entendido lo de las "caras que te gustan"...

    ResponderEliminar
  27. K, el recogido: Iba totalmente con ese espíritu. Te recogimos "donde Iñigo" q dicen los vascos. :)

    ResponderEliminar
  28. Todas mis peripecias latinoamericanas rondan el 2006,2007... más un poco antes y un poco despues.
    ¿Las tuyas?

    ResponderEliminar
  29. Las mías el 2003-2006. Intersección!!

    ResponderEliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.