an

30 junio 2010

Hipocresía infinita: Tápate

Cuando terminaba Abril, el verano era ya una cuesta abajo sin frenos. Primero llegaba Mayo, el mes de María, el mes de las flores, en el que hacíamos una especie de romería alrededor del recreo en las que todas las niñas caminaban tras una estatua de la Virgen (Niña) que llevaban entre cuatro. La niña Di se libraba porque era una de las de la guitarra y, confesémoslo, el micrófono. Porque las canciones se iban retransmitiendo live por todo el recreo a través de altavoces ("Ven con nosotras a caminar, Santa María ven, Maríaaa...") y quien pillaba el micro cerca de su guitarra era el puto amo (digo, ama, and excuse my French).

Finales de Mayo venía con otra gran alegría adjunta: el calor ya tendiendo a horroroso invitaba a jugar a los globos de agua. A las Madres (en mi cole eran Madres, no hermanas, ni sores, ni sisters) no les hacía demasiada gracia, pero no veas lo que nos gustaba a nosotras. Su mejor aportación en esto de aplacar los calores la tuvo una Madre benévola (seguro que ya excomulgada) que en un punto ofreció la posibilidad de que las niñas que quisieran, y sólo en horario de tarde (cuando la canícula era inclemente), pudieran quitarse la falda de pliegues 90% lana, 10% poliamida, estufa universal, y quedar "sólo" con la camisa de manga larga de algodón, y la bata. Eso sí, la falda sólo podía quitarse si una llevaba "bombachos".

La definición de la RAE o de Mr. Google no sé qué relación puede tener con nuestros bombachos. Lo más aproximado sería lo que Enid Blyton llamaba "shorts" (así, sin traducir) en los libros de "Los cinco". Se trataba de unos pantalones cortos tipo culotte, pero de una tela azul marino gruesa como la del chándal de Di Stefano (hola di!). En mi colegio se usaban para hacer gimnasia. Me pregunto si hay alguien más ahí fuera que sepa de lo que hablo. Parece un el único concepto no existente en toda la world wide web.

Pero divago. El caso es que algunas niñas asumieron el discurso bombacho tan bien que, si por ejemplo estábamos jugando a churrobá o haciendo volteretas en las barras ellas decían "hoy no juego porque me he olvidado los bombachos". Que se te viera "la foto" hubiera sido El Final. Si había una Madre que se olvidaba de la regla bombachos una tarde de 45 grados a la sombra, ellas aún decían: "no me quito la falda porque bombachos".

Pasaron los años, dejé el colegio y con él estas historias casi entrañables, hasta un mes de Julio romano con rigores de calor africano en el que tuve varios flashbacks de las Madres. Paseaba por la ciudad eterna con la Fashion en lugar de con Gregory Peck, y encima no teníamos vespa. Entre helado y trozo de sandía ambulante (ajjjj, la sandía: así lo conseguiríais todo de mí), salpicarnos en la Fontana de Trevi y practicar nuestro itañol en alguna terraza, había que ver alguna iglesia. La primera en la frente.

Una de las estrellas de mi armario veraniego por aquel entonces (y que aún conservo dado mi síndrome de Diógenes) era un vestido de cuadritos Vichy con tirantes de lo más fresco y amable para ese tipo de temperaturas. No daré detalles de la asociación de damnificados que generó por sus estragos entre la población masculina, porque hasta la versión femenina del fantasma de la ópera tendría éxito en ese país. No puedo con los italianos (como dicen en The Guardian: "Italia: el país que el feminismo olvidó").

Pero bueno, variedad, no todos van a ser estereotípicos italianos: las hermanas ponen un pie en la escalinata de Dios sabe qué iglesia, y de inmediato oyen un aleteo sobrecogedor. El otro tipo de italiano (parte del que genera al primero) aparece cual cuervo estrenido y desde su rama brama algo en la línea de "esos hombros, a la hogueraaaa, no aquí, en la casa del Seniorrrr, hombros de una mujerrrrrrrrrrr, pecadoraaaa" (igual me estoy emocionando, pero el cuervo nos echa). Nuevo aleteo y remonta el vuelo hacia la siguiente rama, donde le esperan los ninios para la catequesis. En fín, Fashion y Di comentan: otra iglesia perdida, siguiente granizado.

Al día siguiente el objetivo cultural pasa por el Vaticano. Di, estratega donde las haya está más que preparada esta vez: camiseta-panadero debajo del vestido de tirantes de turno (sí, cuervosss, más tirantes, a las mujeres cuando hace calor nos gusta llevar tirantessss). A mí me van a pillar.

A la puerta de San Pedro del Vaticano hay esta vez no uno sino dos cuervos de paisano (ya no se cuidan las formas, igual son dos italianos tipo 1 haciendo un papel). Hay mucho tráfico de personal y con sus retinas escanean sin perder detalle. Pisa fuerte, Di, con tu camiseta panadera, toda ufana. Pero con un "signorina, signorina" me bajan de mi entrada triunfal a San Pedro del Vaticano. "Non entrare". Se ven las rodillas, a la p... calle!

Pero ante todo hay que apreciar su amabilidad, pues nos indica una tienda de souvenirs (regentada por más pajarracos) donde, entre las figuritas del Papa y las velas, hay una "sección pareos" donde encontramos otras muchas chicas, mujeres de mediana edad, y alguna octogenaria adquiriendo el foulard de turno.

Así es como entré en San Pedro como si bajase a la piscina de la comunidad. San Pedro, ese lugar donde reinaba un caos sólo comparable al del zoco de Estambul o la estación de tren de Benarés. Gritos, grupos, fotos, mochilas... pero no se podrá decir que mis rodillas o mis clavículas enturbiaron un ápice el ambiente de respeto, castidad y recogimiento que se requiere en San Pedro del Vaticano.

52 comentarios:

  1. ¡Prime!

    Buena y divertida entrada que me recordó mis estancias en Torreciudad donde me tocó también presenciar vuelos rasantes de cuervos por un quítame de aquí un mollar del Somontano.

    ResponderEliminar
  2. Me parece bien que pongn reglas a la hora de entrar en según que sitios. Puedo parecer una rancia pero es verdad, me parece bien. Odio a la gente, que va sin camiseta en verano, tíos con barrigota y tías con la parte de arriba del bikini que usan a modo de top. No me gusta, me da manía que me toquen con ese cuerpo sudado... Ves gente así en Port aventura por ejemplo o por la costa o en los chiringuitos, yo les obligaría a ponerse a todos camiseta. Me da igual que esté como un queso.

    En cuanto a lo de ir decoroso en las iglesias, supongo que si uno va a una mezquita será lo mismo o peor y además descalzo, ¿no? Cada uno pones sus reglas y elq ue no quiera acatarlas que no vaya. Pienso por otro lado que deben haberse relajado un poco con respecto a esas normas no? No lo sé porque no he estado nunca en el Vaticano.

    Por último y a tenor de la última foto, no es comparable el hábito de una monja a un burka.

    ResponderEliminar
  3. En mi cole hacían lo mismo con respecto a las faldas, pero como no teníamos bombachos, te podías quedar en bata si llevabas viso o combinación(creo que también se llama así). ¿Se puede ser más cursi?

    ResponderEliminar
  4. A ver, a mi tampoco me parece bien que la gente vaya según de qué manera a ciertos sitios. Yo mismo prohibiría el top less en todas las playas de España a partir de ciertas edades, porque creo que va en contra de la reproducción de la especie. Lo mismo que ciertos tangas de abuelos que van a cojón colgando por la arena.¡No!

    Pero es que de eso a que una señora con sus pantoloncitos cortos de paseo, sus blusa con brazos al aire, sus chanclas y sus gafas de sol, le casques un chubasquero...¡un chubasquero!, ¡mujer...ni tanto ni tan calvo

    ResponderEliminar
  5. Yo estoy con Diva. Me pone mala ir a un parque de atracciones en verano y tener que sentarte en la montaña rusa en el sitio donde un tio sudoroso se ha sentado sin camiseta. Educación coño, educación.

    Y en las iglesias pues eso, si hay que taparse habrá que taparse y sino pues no se entra. Más que nada porque son sus reglas..


    En mi colegio también eran madres, pero ya podía hacer 60 grados a la sombra en el recreo de a mediodia que no te podías quitar la falda ni por supuesto el baby...que caloreta pasábamos madre mia.

    ResponderEliminar
  6. Denoto cierta contradicción en ciertos comentarios que se resuelve con el mismo jarabe que recetáis: si no queréis ver o tocar cuerpos sudorosos no vayáis a parques de atracciones o chiringuitos.

    ResponderEliminar
  7. Y por cierto, luego no tienen ningún problema en poner al Cristo en pelotas en la cruz...

    ResponderEliminar
  8. No se trata de eso Basaja, se trata de urbanidad, respeto hacia los demás o saber estar... Pero que vas a saber tu de eso en los bosques...

    ResponderEliminar
  9. No he estado en el vaticano pero sí en mezquitas. Muy curiosa la anecdota de los pareos de la tienda de souvenirs, entre escapularios, rosarios, aguabenditeras, recordatorios, cristos y crucifijos, y toda esa parfernalia naif que hay por esos santos lugares.

    ... y de mientras, prohibiendo velos musulmanes cuando bajo las faldas de la monja de la viñeta entra todo el frente taliban al completo, kalashnikovs incluidos.

    Un convento desde Cali o desde Durango, o .... de cualquier colegio.¡¡¡¡

    http://www.youtube.com/watch?v=4Pjwfigepgw&feature=related

    K, ...

    ResponderEliminar
  10. En cuanto a comparar el hábito de la monja con el burka, pues que quieres que piense, estoy en que son la misma cosa, y sinó esperemos a que las prohibiciones se produzcan en UK, y no solo burkas u otro tipo de pañuelo musulman mas ligero.

    Me refiero a todo lo correlativo a la India, los indios, pakistanies y resto del imperio

    K, ... aburrido.

    ResponderEliminar
  11. ... y por liarla un poco. Se han dado casos de pederastia en colegios y conventos de Monjas?

    K, ... yo, por preguntar.

    ResponderEliminar
  12. Yo estoy con Diva. Hay normas de urbanidad y de intentar no molestar a los demás básicas.

    Por otro lado no hay que olvidar que las iglesias siguen siendo lugares de culto. Y aunque tú vayas sólo a ver la parte 'cultural', puede haber gente que esté rezando o a la que le parezca ofensiva una rodilla. Es su casa y se hace lo que digan. Otra cosa es si tendrían o no que estar subvencionados con el dinero de todos. en fin, que el tema da para mucho.

    También entiendo que una monja y una mujer con burka no son lo mismo, aunque la finalidad de ir así vestidas sí es la misma.

    ResponderEliminar
  13. Yo entiendo que un hábito es un uniforme, como puede ser el de un bombero o un policía, nunca un elemento diferenciador de sexos y que presupone que el sexo femenino es impuro y por eso debe de ir tapado.

    No al burka, desde luego! alquien que se tapa la cara no puede suponer nada bueno.

    ResponderEliminar
  14. Diva, Moli, ND estoy con vosotros. Si hubiera más educación y respeto otro gallo nos cantaría. Pero en todas las facetas de la vida.

    Lo más importante de todo es que el hábito lo elige la monja al hacer los votos. Las del burka no tienen más remedio. Sí, claro pueden elegir quitárselo, pero a qué precio.

    ResponderEliminar
  15. Con floooores a porfííía con floresss aaaaa mariiiia que madre nuestra esssss...
    de nuevo aquiiii nos tieeeeenes...puriiisima donceeeeella mas queee la luuuuna beeeeella postraaados a tus pies.
    Que bonito las cancioncillas religiosas de mayo.

    Los anarco-católicos-laicistas pensamos: Ni una subvención a la iglesia, cada uno pone los límites en su casa que le dé la gana también la iglesia,cada boda, bautizo, comunión previo exámen del niño o conyuges,coste mínimo de celebración en lugar consagrado 4.000 euros, uso exclusivo de las iglesias para actos religiosos un día a la semana visitas a 150 euros por persona, contra burkas,sayos y demás código penal si ha habido conductas coactivas o vicios en el consentimiento a vistar Zuera y Daroca una temporada.Si alguien tiene más de 18 y es tonto y no hay delito que se aguante y espabile.
    Y los tanques a la calle... Uy ya me he pasado...

    P.D-.El bajo firmante no se hace responsable de los delirios provocados por su otro yo que genera los 39 de fiebre que dicta mi termómetro.Edcfiebroso y currando..viva las IT.

    ResponderEliminar
  16. Como diría moli Seguimiento conio!!

    Fe de errores: donde pone "ninguna subvencion" debe decir "las mismas subvenciones y ni una más... que la asociación de joteros y joteras de la baja ribagorza o similares."

    ResponderEliminar
  17. A ver, por partes, por temas:

    Diva, Molinos, ND y Anijol. Creo q no he dejado clara mi posicion sobre el tema "codigo del vestir". Uno no va vestido de fiesta a Glastonbury, ni con bikini al trabajo. El saber que ponerse en cada situacion habla de las (ya volvemos!) las habilidades sociales del individuo, entre otras cosas. Yo no he dicho q me parezca apropiado ir en bikini casi ningun sitio. Ni me gusta el sudor de nadie.

    Habiendo dicho eso, otra aclaracion. El vestido con el q yo intentaba entrar a san pedro no era una minifalda piscinera. Se veia la rodilla, pero justo eso. El dia anterior habian sido tirantes. Se veain los hombros, no toda la espalda. A los tios q no dejaban entrar era pq iban en bermudas. Cuando uno turistea en Roma en Julio, suele vestir de esa manera. Las iglesias son una parte mas de ese turisteo, por su lado artistico.

    Las iglesias son patrimonio de la iglesia, pero quien paga en estos momentos su matenimiento, y el de los curas? (el otro dia me llego un articulo interesante sobre el tema). El q paga impuestos. Luego lo q decis todos de "es su casa" me empieza a chirriar un poco. Como dice txelo's, el dia q sea verdaderamente suya y sean completamente independientes economicamente del pagador de impuestos, entonces q hagan lo q quieran.

    He hablado tambien de San pedro como todo menos un lugar de recogimiento y respeto para quien se aventure a ir alli a encontrarse con su dios. Me pregunto q haria jesucristo al ver lo q hay ahi montado (incluidas las tiendas de pareos), despues de ver su "salidita de tono" con los mercaderes del templo.

    El titulo de la entrada es "Hipocresia infinita" y parece q nadie se ha dado cuenta. Me parece bien que alguien vestido de spiderman no le dejen entrar en su trabajo o a una en bikini en casi cualquier sitio, pero lo q no me parece normal es sugerir q unos hombros al aire son irrespetuosos, ofensivos. Toda esta negacion del cuerpo como algo normal y saludable ha demostrado tener gravisimas consecuencias, tal vez no para ellos, sino para todos esos ninios q han asistido a sus catequesis en Irlanda, USA, Polonia, Espania, sigo? Son hipocritas y la suciedad, una vez mas, como dicen los ingleses, esta en el "eye of the beholder" (Diva, no solo son los musulmanes los q piensan q el cuerpo de la mujer es impuro)

    Sobre la monja y el burka, Anijol, me pregunto si has hablado con alguna q lleva el burka... no veas lo bien q defienden lo contentas q estan de llevarlo.

    NO me va internet! Terrible! Estaran jugando con mi conexion???

    ResponderEliminar
  18. Di, me alegra que te hayas quedado con la parte que te gusta de mi delirio...la de ni un aporte de presupuestos...estoy de acuerdo conmigo mismo.

    ...pero no te olvides de la otra parte de ni una boda, ni una comunión si no se saben el catecismo.
    En un pueblo dijeron que no comulgaba el que nos se supiera (ya no el catecismo) el padrenuestro y la asociación de hosteleros quisieron linchar la parroco.(no muy lejos por cierto de tu pueblo y el mio).

    ¿Mis jefes me hacen ir con corbata? Es esto similar al burka? puedo pedir amparo al sindic de greuges? uy perdon al defensor del pueblo ...mi fiebre me ha hecho pensar que ya nos habían invadido.
    ¿quien era mejor napoleón o fernando VII? deliroooooooooo
    muuaks

    ResponderEliminar
  19. Sigo sin internet y con la blackberry no soy la misma... Pero no, txelo (o ELDC como te gusta llamarte) por mucho q te fastidie hoy estoy con suso y contigo mas q con las chicas (y ninio).

    A mi me parece coherente q exijan q quien se case por su rito, o comulgue, tenga un interes por su predicamento.

    Conoceras, como yo, a gente q solo va a misa el dia de su boda "pq es mas bonito", y q pasan ampliamente del tema religioooso. Mas hipocresia infinita, en la q entra la iglesia de buen grado. Pq si, cobran por las bodas (aparte de su sueldo). Y por los funerales. Por todo.

    Diles a tus jefes q la corbata esta muy passe. Aqui ya solo la llevan los vendedores.

    Siento lo de tu fiebre (este es el trozo donde me hago la santita, viva el trabajo arduo del traductor!)... Sera un catarro de verano? Cuidate y sigue delirando...

    ResponderEliminar
  20. Di, yo creo que si uno quier ir a misa sólo el día de su boda pues bien. ¿Que hay de malo en eso? ¿por qué tiene que ir a misa siempre?¿Por qué no puedo aplicarme lo que me interesa solamente? Si alguien se casa por la iglesia porque le parece más bonito allá él, lo hay que lo hacen por el rito balinés... Pero eso no desacredita al resto.

    En cuanto a las habilidades sociales en el vestir, hay gente que las tiene y gente que no. Es lógico que pongan un mínimo y los de la entrada controlen. Nadie dice que te guste ir en bikini a los sitios ni el sudor ajeno. No saques las cosas de tiesto...

    No sé cómo funciona en UK pero aquí en España puedes poner o no poner una cryz en la renta si quieres que parte de tus impuetos vayan a la iglesia. Por otro lado Cáritas que depende de la Iglesia, es la que hoy está dando de comer a un montón de gente que no tiene trabajo. Recauda al año 200 mm de euros.

    Entiendo, porque no he estado, que S. Pedrfo debe de ser similar a lo que ocurre en Lourdes. Sales del Santuario y todo son chiringuitos que venden cosas made in China... La verdad es que eso no está bien. Como tampoco está bien que dejen entrar a la gente con bombachos y sin mangas.

    ¿Por qué es hipócrita obligar a la gente a vestir como ellos creen para entrar en la Iglesia mientras ocurren casos de pederastia? No entiendo qué tiene que ver. Ellos dictan uns normas y si alguno de los suyos se las salta, que tienen que hacer (además de condenar y juzgar como dicta la ley o incluso con agravantes a los pederastas)? ¿Abolirlas todas?

    Obligar a un a niña de 10 años a llevar burka, me parece tan horrendo como comerle el tarro a otra para que se haga del Opus. Cuando uno no se puede defender y se lo "meten" a la fuerza, qué van a decir. Las del opus están todas felices.

    A mi me parece bien que una vez han cumplido la mayoría de edad puedan decidir libremente. Mientras ni hablar. Por no hablar de los inconvenientes que supone tratar con gente que va con la cara tapada: identificación etc...

    No al burka!

    ResponderEliminar
  21. Coincidencia con suso: Igual es que suso y una servidora hemos visto los cuernos al diablo muy cerca y eso marca...
    No conozco a suso y le pido disculpas si meto la pata, pero el problema con los del betis es no dejar las normas claras desde el principio...Si te ven a cuatro patas lo mas seguro es que acabes porculado. Con lo cual lo mejor es no agacharse delante de ellos ni aunque veas un billete de 50 euros en el suelo.
    Pero prefiero defender la responsabilidad personal de cada uno.Porque si no igual me convierto en un censor diciendo a la gente que colectivos son politicamente correctos y cuales no. Si no son delito allá cada uno.
    Repito: Si alguien tiene más de 18 años y es tonto,no hay delito... que se aguante y espabile.(lo de los menores es otra guerra y es en lo que si soy beligerante),pero a mi nadie me oirá hablar mal del cole donde he estado casi 20 años.

    No me meto con quien lo hace si lo conoce como tu, suso, me meto con los que lo hacen sin conocerlo y por topicazos... no es por ti eH di, que te veo venir.

    En lo del sueldo de los curas simplemente no estás en lo cierto
    no confundas la institucion con sus miembros... por cierto la dpz cobra por san cayetano ¿verdad? ¿Y la dpz me cobra impuestos por otro lado verdad?

    Me noto un sarpullido será por estar defendiendo a la iglesia...
    o será la fiebre. igual tengo fiebre por defender a la iglesia...doctora Di game algo.
    Edc

    ResponderEliminar
  22. Yo creo que los primeros culpables son los propios curas. Permitiendo el boato y la falta de rigor en casar/comulgar/enterrar a todo el mundo con tal de estar ellos enmedio, justificaron el que la gente pierda el respeto. En las ceremonias, en el vestir en el comportarse...y por eso la gente hace de todo...
    A mi las camisetas/vestidos/loquesea de tirantes me ponen mogollón. Entiendo que los prohiban...

    ResponderEliminar
  23. Yo también rechazo el burka que, de entrada, no se puede comparar con el hábito de una monja. El hábito es un uniforme (como se ha apuntado), las monjas no son seglares y libremente han elegido la orden a la que pertenecen.

    ¿Qué es el burka? En occidente se ve como un símbolo de sometimiento y el regreso a parámetros machistas. Si vivimos en una sociedad laica que aspira a la igualdad y libertad individual, el burka difícilmente es defendible. Es cierto que su prohibición va contra la libertad religiosa, de opinión o de movimiento y parece que es una medida en contra de una religión en concreto. También puede originar (lo hemos visto en España) posturas de mujeres que lo lleven y consideren que si se les prohíbe llevarlos significaría obligarles a quedarse en casa y depender más aún del hombre.

    Pero como se ha señalado hasta la saciedad, ningún texto islámico obliga a portar esta prenda!!!!!.

    Si consideramos que sólo es una ¿indumentaria?, lo lógico sería tolerarla. Pero si hablamos de que perpetra un delito contra las mujeres y contra su dignidad, estaríamos posicionándonos en contra de la igualdad de sexos (que tantos esfuerzos, luchas, derramamientos de sangre, etc.) ha costado (y sigue costando). Desde este punto de vista, ni un paso atrás en la tolerancia.

    Habría que ver qué hay detrás de las mujeres que lo llevan orgullosamente en Occidente. En Irán hay muchas mujeres luchando contra un régimen que, entre otras cosas, quiere imponer el burka como uno de sus símbolos. Aquellas nacidas y educadas en occidente que deciden ponerse un burka, me recuerdan a los “Jiménez”, “Pérez” o “García” que en los 80 colocaban barricadas (Navarra y País Vasco) para sentirse parte de algo, para ser más vascos y abertzales que los apellidados Garaikoetxea, por ejemplo. Puede que en algunos casos sea consecuencia de una búsqueda de identidad, de falta de integración o de una forma de racismo.

    Otra cosa es la que lo lleva desde pequeña o por imposición. También había esclavos felices y no por ello es defendible la esclavitud.

    ResponderEliminar
  24. Diva, creo q voy a repetirme aqui:Cada uno puede hacer con su casa y con su conciencia lo q le parezca. Pero es q su casa la estamos pagando los contribuyentes. El porcentaje q les va de la casilla de la renta es irrisorio al lado de lo q les da el estado por encima. En cuanto a la conciencia, la relacion con los abusos por ellos cometidos tienen algo q ver con esa actitud secular de el cuerpo, el sexo son malos. Mantener a un moton de tios negando el volcan en erupcion q es el cuerpo no es deseable, como se ha visto. Esa es la relacion hipocrita: no pueden ver un hombro, no pueden aceptar q en africa se les de preservativos, pero ellos mientras son, sin ninguna duda, la organizacion de paidofilos con mas adeptos de la historia.

    ResponderEliminar
  25. Txelos, no hablo de la organizacion de suso pq tengo la suerte de no conocerla personalmente. Y lo de san cayetano y lo q cobran los curas no se bien a q te refieres.

    ResponderEliminar
  26. Viveiro, yo estaba pensando en ti al escribir esta historia... Sabia q te gustaria lo de los tirantes.

    ResponderEliminar
  27. Sobre el burka (vagante, diva et al). Evidentemente estoy en contra, pero de el y de toda expresion religiosa en el ambito publico. Creo q pertenece al plano personal y no quiero q me opere una tia ni con hiyad ni con crucifijo.

    ResponderEliminar
  28. Hombre, Vagante, será ni un paso atrás en la intolerancia, ¿no? No creo que sea una muestra de tolerancia prohibir el burka en lugares públicos...

    ResponderEliminar
  29. Ala Diva, por favor, la coherencia que vas pidiendo por ahí en cuanto te tropiezas con uno de seudoizquierdas se te olvida en cuanto ves una de esas bodas entrañables católicas... Co-he-ren-cia. Para todas o para ninguna.

    ResponderEliminar
  30. La gracia es que la iglesia de santa isabel de portugal (alias san cayetano) es de la dpz no dela parroquia de san felipe. Que cobran ellos. Que tiene una tasa de uso como si usaras la plaza de toros. Osea si te casas allí te cobran una tasa por algo que ya has pagado (su remodelación por los impuestos).
    Te veo un poco unpluggged de tu ciudad... capitulo dos el pilar es eso que está al lado del rio que tiene cuatro torres


    Muakss

    ResponderEliminar
  31. Pues sí, Basaja, ni un paso atrás en tolerar esa prenda. Por tanto, soy intolerante cuando se trata de la más mínima renuncia a la conquista de unos derechos que tanto está costando alcanzar. Y aunque esté en contra de cualquier símbolo público de religiosidad (desde la kipá al crucifijo laico colgado en un colegio público), no es comparable el burka con ninguno de ellos.

    ResponderEliminar
  32. Txelo, pero eso sera una anecdota... Q pasa q te fuiste a casar alli en lugar de a san antonio?

    Estoy mas q unplugged, pero me dejo instruir. Aunque lleveis pasamontanias ;)

    Hugs blackberrieros

    ResponderEliminar
  33. Vagante, nunca me ha gustado la palabra "tolerancia". Me suena a soportat algo q es malo per se, pero bueno, lo toleramos...

    ResponderEliminar
  34. Vamos a dejarlo en que sí, que me casé en san cayetano.
    Mi boda fue uno de esos pocos actos de coherencia de los que estoy orgulloso en mi vida. Me case como siempre pensé que quería casarme.Y además encontré a la persona que estaba de acuerdo conmigo.

    ResponderEliminar
  35. Basaja no te entiendo...Vamos lo normal...

    ResponderEliminar
  36. Poner en la misma frase a un crucifijo que a un burka son ganas... dónde estaba la neurona que se podía comprar?

    Uno representa la muerte de alguien a quien nadie defendió, ni los suyos, judíos, ni los romanos. No se apoyaba en ninguna clase. Un figurón a seguir en el mundo. Un fracasado que decía que iba a dar su vida para que otros tuvieran esperanza. En estos tiempos de gratificación personal es un insulto verlo en cualquier sitio. Te recuerda que hay otros que deciden no seguir una "rat race", que no tienes que seguir un consenso aunque pagues por ello.

    Lo otro es el sometimiento y la culpabilización de la mitad de una población por su sexo y ponerlas a procrear: Dónde irán y que harán que no vean o estén con hombres? Qué vale su testimonio? Cuanta es su herencia? A qué años las casan? Qué ven del mundo? Qué bueno es adueñarse de alguien de 12/13/14 años! Asco!

    Por qué si el pelo de la cabeza es pecaminoso no van ellos cubiertos? Si es religioso no aplica a todo el mundo?

    "..no quiero q me opere una tia ni con hiyad ni con crucifijo" La neurona, dónde está la neurona!!!

    ResponderEliminar
  37. Me meto donde no me llaman, Courageous, but I can't help it!

    El crucifijo es un símbolo milenario, y no todo el mundo tiene por qué ver en ese símbolo lo que tú ves. Deberías aceptar que hay gente que en un crucifijo puede ver imposición, machismo, retraso, desigualdad, jerarquía, violencia, abusos,... que lo pueda ver manchado de sangre, de semen, recubierto en dólares o en oro...

    Te recuerdo que los crucifijos descansan muchas veces sobre barrigas de curas y papas que no tienen nada de ejemplares, ni de fracasados, ni de figurones, que no son ningún modelo a seguir, vamos. Y que mientras los cristianos no rompan con toda esa mierda, pasada y presente, y pidan perdón una y otra vez, el crucifijo también tendrá que cargar con esa cruz.

    De todas formas, siempre es un espectáculo ver a los cristianos acusar de machistas a los musulmanes. ¿Te dice algo el nombre de Eva, la manzana y la serpiente? Parece que no llegamos ni al capítulo tres de la Biblia...

    ResponderEliminar
  38. Corageous: crei q habia dado alguna pista sobre mi posicion sobre la figura de jesucristo, y sobre el burka. Entiendo q sea desconcertante para algunos q haya voces criticas con TODAS las religiones, no solo la de enfrente.

    La diferencia entre nosotr@s es q yo no necesito intentar descalificarte al principio y al final de mi comentario con una metafora q dejo al lector para q califique.

    ResponderEliminar
  39. Uno es bueno, no porque piense lo bueno, sino por lo que hace.
    Los caminos para el autoengaño son infinitos.
    Si me pides que es lo que significa el crucifijo, me inclinaré a una muerte. Lo que los demás hagan de ella, es lo que los demás hacen de ella. El hecho es un hombre que lo matan otros hombres.
    Te puedes poner en una situación en la que no has estado a la altura de las circunstancias? Puedes juzgar a otros con tanto empeño? Enhorabuena! ;-)

    ResponderEliminar
  40. :Di, puedes calificar la metáfora por favor?

    ResponderEliminar
  41. Los puntos delante de tu nombre : es un typo.

    ResponderEliminar
  42. Jo, Corageous, es q lo chulo de esto es poder hablar de ideas, sin malos rollos, igual no estar de acuerdo, y ya esta. No hay problema. Tu ya has tenido tu pataleta con la metafora de la neurona y q el q yo caiga en el "y tu mas" describiendo lo q me parece es de patio de colegio. Que cada uno piense lo q quiera de tu reaccion. Creo q ya explique en otra entrada lo q pasa cuando alguien en una bronca entra en el ataque personal.

    ResponderEliminar
  43. Vaya, yo pensaba q era una sonrisa.. :D

    Desde aqui te mando una.. ;D

    ResponderEliminar
  44. Coño, donde antes había "un fracasado que decía que iba a dar su vida para que otros tuvieran esperanza", ahora sólo vemos la muerte. Un hombre al que matan otros hombres. ¿Qué tiene eso de fantástico? Está a la orden del día...

    Yo no discuto lo que tú ves en ese crucifijo o en ese burka: intento simplemente hacerte saber que otros pueden ver otras cosas tan legítimamente como tú. Hechos también.

    Y te vendría bien repasarte un comentario de ECDLC sobre los argumentos ad hominem. Porque sobran.

    ResponderEliminar
  45. Gracias Basajaun por la cita que alegria que alguien lea mis sabios comentarios!!!... como ademas de pedante soy incoherente e intolerante me voy a llevar la contaria a mi mismo de lo que dije ayer.

    A mi mama le han dado una suibvención para arreglar su casa. ¿Esto significa que Di puede entrar allí en tirantes solo poorque la consuelo ha recibido una subvención aunque está no le deje? ¿Puede di entrar en imnifaldapiscinera en todas las casas que hayan recibido sunbvención?


    Osea edc edcde cons (o cual sea tu giliacrónimo) lo de ayer de que la iglesia solo podría filtrar si renunciara a subvenciones es un chorrada.
    Mejor dedicate a contarte los pelos del brazo que tienes para un buen rato.

    ResponderEliminar
  46. A ver edc que tu eres muy listo... el estado tiene por el art 46 de la constitución la obligacion de conservar los bienes del patrimonio "cualquiera que sea su titularidad". la iglesía no puede decidir sobre las subvenciones, no puede renunciar a que sean mantenidos... el estado está obligado a mantenerla le guste a su titular o no.
    Siempre será mejor que desamortizar como con mendizabal y que ni dios (nunca mejor dicho) arregle nada. Mejor que di se ponga la pasmina que tampoco será tan grave pero que alguien lo ciude.

    Pero tu eecdc de la do de quien estás???

    Uy pues no sé....

    ResponderEliminar
  47. Bueno, Konsueloren, por seguir con el debate académico:

    .-La Constitución no es perfecta. Otro artículo más que hay que cambiar... O igual es mejor cambiar de Constitución directamente.
    .-A ver qué pasa cuando den una subvención para reformar una casa de putas. Digo.
    .-Si el Estado tiene la obligación de mantener el patrimonio nacional por encima de las consideraciones particulares de los dueños de ese patrimonio, que amortice, que expropie, que compre. La Iglesia tiene suficientes recursos para mantener sus iglesias, y si no las mantiene que se las quiten por negligencia. Y sí, los tanques vienen detrás. Bendecidos por algún cura, por cierto...

    ResponderEliminar
  48. Pues mira a mi la Constitución, quitando el titulo VIII, no me parce tan mal. Otra cosa es que la quieran santificar (como hacen los sijs con su libro sagrado que lo consideran en si mismo una divinidad, toma pedantería!!)

    Estoy de acuerdo contigo en que la solución es: o se realizan las actuaciones de conservación o se realizan a su consta por el estado o se expropia. Esto lo hacen los municipios con los desarrollos urbanísticos.O urbanizas o urbanizo a tu costa.

    Pero no debes olvidar que al final todo son números y la actuación privada conveniada (por ej colegios concertados o las residencias de abuelos) o con ayuda pública y mantenimiento privado (obras de arte eclesiasticas) le sale al estado miles de veces más barato que asumirlo él, vale lo expropiamos y ahora ¿quien lo mantiene...?

    Lo que pasa es que en los pliegos de convenios o concesiones hay que poner bien las condiciones para que los titulares no hagan de su capa un sayo...

    P.D-.Lo de las subvenciones a las casas de putas??? hay que ver que reparto de subvenciones más curioso llevais por el norte.

    ResponderEliminar
  49. Txelos: Estamos hablando de dos temas distintos:

    1. Si es su derecho o no dejar entrar a quien quieran en “su casa”.

    2. Lo q me interesa mas, las ideas y toda la filosofia q hay detrás de ese no dejar entrar, q es lo q yo tenia mas en mi cabeza al escribir el divague. Se hace obvio q solo estamos dispuestos a pensar en esto los ateos convencidos, ya q los demas preferis hablar de articulos de la constitución y sudor. Cada uno q hable de lo q quiera, pero yo tambien, y anoto este punto.

    Sobre el punto 1, entrar a discutir contigo la constitución seria de idiotas, asi q probablemente tengas la razon en todo y te agradezco tus comentarios pq a mi me gusta aprender. Sobre la casa de “la Consuelo” y la subvencion (en primer lugar niego la mayor, yo se q la Consuelo me dejaria entrar con tirantes)…. Pero sigo negando la mayor de q “sea su casa”. Si yo heredo un castillo y no lo puedo mantener, y me lo ponen a todo plan el ayuntamiento de turno… sigo sin dejar entrar ahí a los q con sus impuestos han contribuido a su mantenimiento? No es que la Iglesia tenga “subvenciones”. Según he leido la Iglesia no declara a hacienda por los sueldos del clero, no paga impuestos de transmisiones/sociedades, no paga IVA/IRPF. Su facturación anual es superior a la de inditex. Recibe aportaciones según noseque acuerdo del Vaticano, de algunos ministerios, de las comunidades autonomas. Dicen q la iglesia costo al pagador de impuesto 6000 millones de euros en el 2008, y la X de la declaración de la renta cubrio 241 millones…

    Bueno, un rollo q no me interesa realmente, pero q incluyo pq parece q lo mas importante es si tienen derecho o no a dejar entrar en sus edificios, en lugar el contenido de lo q esta gente defiende.

    Con la iglesia hemos topado, Sancho!

    ResponderEliminar
  50. ¿Qué hay detrás de toda esa filosofía de no dejar entrar Di que comentas en el apdo. 2? Porque yo no lo pillo...

    Como tampoco pillo lo de hipocresía infinita...

    Vamos que estoy muy espesa y que no pillo nada, ni siquiera al Basaja y eso que va a piñón...

    Buen finde... y.... el domingo a misa!!!

    ResponderEliminar
  51. Diva: nadie me creerá, pero no sospechaba yo q este divague iba a ser polémica. Pero esta muy bien, como decías tu ayer, de todo tiene q haber en la bloguinia del senior. Como dice aquel "donde todos piensan igual, nadie piensa mucho".

    Tb me confirma lo q al ser humano nos gusta (valga la redundancia) confirmarnos en nuestras creencias (del orden q sea). Cambiar de opinion es un proceso duro la mayor parte de las veces. Ahora q ya solo nos lee Txelo, te contare q yo, once upon a time, tb fui creyente, y dejar de creer me costo mucho. No queria. Ahora, q me lograsen persuadir de las bondades de la iglesia me costaria otro monton, lo veo improbable,, pero lo q veo probbable es q cambie de opninon en muchos otros temas, pq asi es la vida. Y ese cambio siempre es, repito, duro.

    Sobre el punto de la hipocresia, te corto y pego lo q he puesto por arriba, pero antes:

    hipocresía. (Del gr. ὑποκρισία).
    1. f. Fingimiento de cualidades o sentimientos contrarios a los que verdaderamente se tienen o experimentan.

    Fingen, pretenden una pureza (sexual) que luego no existe. Si el cuerpo es impuro, si es sucio, si el sexo es solo licito para procrear renuncia DE VERDAD a la vida sexual.

    "En cuanto a la conciencia, la relacion con los abusos por ellos cometidos tienen algo q ver con esa actitud secular de "el cuerpo, el sexo son malos". Mantener a un moton de tios negando el volcan en erupcion q es el cuerpo no es deseable, como se ha visto. Esa es la relacion hipocrita: no pueden ver un hombro, no pueden aceptar q en africa se les de preservativos, pero ellos mientras son, sin ninguna duda, la organizacion de paidofilos con mas adeptos de la historia".

    El domingo en misa reza por mi y todos los demas pecadores!

    Besitos

    ResponderEliminar
  52. Di, pero yo conozco gente dentro de la iglesia que de verdad ha renunciado (entre otras muchas cosas)a lo sexual, ha hecho voto de castidad. El hecho de que alguno sea pedófilo no condiciona al resto que no lo son. Entonces (y gracias por la definición de hipócrita pero no era eso lo que no entendía) sigo sin entender por qué son hipócritas. ¿Porque te obligan a taparte los hombros cuando dentro de la iglesia ha habido y hay pedófilos? Yo eso no veo que sea hipocresía. Quizá tienen muchos pedófilos pero no se si es directamente proporcional al nº de curas o si es un tema puramente estadístico o porque los hay muy degenerados.

    A mi me parece que con eso mezclas churras con merinas, me parece purita demagogia con perdón.

    En cuanto al domingo, espero que me acuerde de ir a misa. Pollito ha hecho la comunión y para ser coherentes hemos de ir de vez en cuando. No rezaré por tu conversión, me suena a coña lo que me dices... Yo no creo que alguien que no crea sea un pecador. Que va! No puedes obligar a nadie a creer, es otro de esos verbos que no soporta el imperativo. Si uno no cree, no cree, que se le va a hacer. Sin embargo hay tantas cosas que nos dan prueba de que las personas somos diferentes al resto de los animales, de todo lo que existe y la perfecta armonía que "algo" tiene que haber, no me jodas, loquesea.

    Me ha salido un poco monjón este comentario... Pero de verdad creo que debe de ser igual de difícil creer que no creer.

    ResponderEliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.