09 noviembre 2024

"Único: La Nueva Ciencia de la Individualidad Humana" de David Linden: Se inicia una serie apasionante

"Unique: The New Science of Human Individuality" (Única/o: La Nueva Ciencia de la Individualidad Humana) tiene como autor a un neurocientífico de la universidad John Hopkins, y quien deje de leer aquí porque piense “ni de coña, mi individualidad no tiene que ver con neuronas, ni sinapsis, ni neurotransmisores ni nada de eso” habrá perdido una oportunidad de salir de su error. Siento ser la portadora de malas noticias pero sí, hasta la magia tiene una explicación. Que sí, que lo entiendo, que lo más intuitivo es pensar primero en la parte ambiental que también nos define, pero lo que pasa es que no es la única, y este libro se centra más en la menos conocida, la biológica. Y habla de genética, de plasticidad del sistema nervioso, de hormonas y neurotransmisores … en fin, de los sospechosos habituales.

... porque eres único

El libro comienza desmontando uno de los sintagmas que más he repetido yo en este blog desde que me lancé a escribirlo: alguien recuerda el debate nature-nurture(ese discernir si algo nos viene de serie o es producto del ambiente). Nada suele ser una cosa u otra 100%, sino producto de su interacción, pero hay más factores involucrados: Linden cree que ese debate está obsoleto y acabado. Porque los genes (los que traemos de serie) están construidos para ser modificados precisamente por la experiencia. Y la experiencia no es solo lo obvio (e.g. cómo te han educado tus padres), sino cosas como qué pasó antes de que nacieras (e.g. enfermedades que tuvo tu madre tuvo cuando estaba embarazada de ti, lo que que comió, alcohol que bebió, estrés que sufrió), cosas que te han pasado a ti luego durante tu vida (e.g. lo mismo: enfermedades, lo que has comido, las bacterias que viven en tu cuerpo) o cosas tan curiosas como la temperatura del lugar donde creces. Luego, por supuesto, gran parte de esa nurture (“medio ambiente”) es la cultura y la tecnología en la que nos movemos (e.g. heteropatriarcado, el capitalismo, tu clase social, pantallas por todos los sitios, etc). Y de todo esto, habrá algunas cosas que se podrán cambiar y otras que no. Ojalá todo fuera 100% social porque sería relativamente más fácil de abordar. 

Decidir qué es innato y qué es social lleva separando a la derecha política de la izquierda desde hace más de 150 años. Ya sabéis lo que dice una y otra tendencia. Pero a veces los datos te pueden fastidiar lo que querrías creer (yo, por ejemplo, querría creer que es todo social, ambiental, y que somos tábulas rasas). Es un tema tan fascinante que creo que aunque tu trabajo sea registrar la propiedad en Murcia o dar clases de literatura en Teruel vas a seguir leyendo.

Prometo que no va a ser arduo, pero para que se entienda, no podrá ser corto. Así que he decidido separarlo por capítulos. Cuando os ponga los títulos entenderéis lo irresistible del tema:

1. Heredabilidad: cuidado, igual estos cuatro conceptos cambian tu ideología
2. La aleatoriedad de los procesos biológicos tambien dan forma a quién eres hoy 
3. De cómo nuestra habilidad de recordar y olvidar influye en nuestra personalidad.
4. Los complejos factores que influyen en nuestra sexualidad y nuestra identidad sexual
5. De cómo influye nuestra biología y experiencia en cómo formamos relaciones
6. De cómo lo que elegimos comer nos hace únicos. Eres lo que comes.
7. El sueño: cuál es tu cronotipo?
8. Racistas del mundo: leed (esto)!


Mañana empezamos con la heredabilidad... igual te sorprende. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.