26 octubre 2024

El machismo también existe en la medicina: basta ya

En esta semana convulsa en la península -una vez más, por esa asquerosa nube negra, el machismo-, quería compartir el manifiesto que ha creado el mayor sindicato médico en el Reino Unido, el BMA, al que todas las organizaciones relacionadas con la medicina se deberían adherir. 

Sus principios parten de una macroencuesta -en la que por supuesto participé- y podéis leer los detalles aquí. Sí, hay machismo en todos los órdenes de la vida, también en la medicina: 

1. Eliminar el machismo que afecta las oportunidades de progresión en las carreras de las mujeres
Incluso en el sistema público las mujeres cobramos menos por el mismo trabajo. 

2. Poner fin al acoso sexual en la medicina
El 56% de las entrevistadas hemos sufrido algún tipo de acoso, por parte de companieros, y hasta pacientes. 

3. Asegurar que haya múltiples canales para denunciar acoso sexual y machismo
Solo un tercio de las que experimentan acoso o machismo lo denuncian.

4. Promover los beneficios de la diversidad de género en medicina
En el censo de 2021, el 0.5% de los ingleses y galeses reportaron que su identidad sexual no era la misma con la que nacieron. Esto se debería también reflejar en la medicina.

5. Garantizar entornos seguros y de apoyo para las médicas y estudiantes embarazadas
Aún te hacen sentir culpable o piensas que no estás comprometida con tus paciente si te coges demasiada baja por maternidad. 



6. Eliminar el impacto perjudicial que pueden tener los cuidados (niñ@s y otras responsabilidades) en la progresión profesional y en el equilibrio vida personal-trabajo
Como en la vida, las médicas cuidan más a sus familias que los médicos, y esto es parte del problema de la brecha salarial.

7. Desafiar activamente los estereotipos de género en medicina
Cuando el paciente se dirige al médico junior en lugar de a la médica senior del equipo porque asume que él es el jefe en las rondas de la planta. Cuando empiezas y te dicen "me mandaron a una ninia".


8. Aumentar la visibilidad y las voces de las mujeres
El 46% de profesionales de la medicina en UK somos mujeres, pero aún se asume que "el médico" que te verá es un tío.


9. Asegurar que los empleados con roles más altos reconozcan el sesgo de género en el lugar de trabajo
Más hombres llegan a posiciones de gestión, por algunas razones de arriba. Necesitamos más mujeres ahí y que los tipos que haya estén sensibilizados.

10. Apoyar la salud de la mujer.
Tenemos la regla, tenemos embarazos, tenemos menopausia. Get over it. 

~~~
Estos principios se pueden aplicar a cualquier empresa. Basta ya. 

11 comentarios:

  1. Como dices, vale para cualquier empresa. Hace unos días, en un vetusto periódico local y durante una entrevista de selección de personal, preguntaron por planes de embarazo a una chica de veintipocos años. Queda tanto por hacer q parece que no vamos a llegar
    Muxus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando llegué a este país, en mi hospi había un jefe de servicio q no dejaba ir a las chicas con pantalones (no me tocó a mí)... cuando recuerdo esta anécdota pienso "qué vieja soy" pero es q cuando leo cosas como lo q cuentas.... alucino pq, q tengan ganas de preguntarlo lo sé, pero que lo hagan??? Eso no es ilegal?

      Más muxus maitea

      di

      Eliminar
  2. Para mi como dice el anonimo primero, lograr que la maternidad no rompa las carreras profesionales de las mujeres debiera ser un objetivo de primer nivel. No soy ejemplo, si hablas con mai guaif te dirá que soy más bien lo contrario.
    Bsssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo recordar q tu waif volvió a currar a tiempo completo, como yo. No sé cómo lo viviría ella, pero a mí la gente me preguntaba extraniada, "ah vuelves jornada completa?" o "qué valiente". No era lo normal, pq normalmente son las madres las q cogen reducción de jornada y dejan su carrera en estado semicomatoso durante unos anios. He visto casos de ella médica y él profe (el salario de ella era bastante mejor) y ser ella la q iba a jornada reducida. TB he conocido casos de ella con derecho en esade q sigue a su pareja policía destinado a canarias. Cada casa será un mundo, pero la óptica de estas historias no es buena. La sociedad es patriarcal, pero tb hemos de aguantar si se puede un poco el tirón y decir, sí, vuelvo jornada completa, qué pasa.

      muá
      di

      Eliminar
  3. Estos no son gigantes, pero tampoco molinos… el contexto actual nos llena de políticos con pies de barro, porque ya quedan pocos que solo tengan debilitado su talón… han desaparecido los aquiles de la política, si es que alguna vez los hubo…

    Y nunca me voy a sentir responsable de entrar a todo trapo en este campo de nabos que has abierto… porque ante el acoso descarado de los errejones varios, con sus matices de pendejo endiosado en el caso del chico traumatizado, me voy a centrar en las insurgencias del feminismo… más bien de los diversos feminismos que, en este momento, habitan la confusión ibérica… porque siempre nos quedará Portugal, pero dudo mucho que lo tengan menos empaletado.

    Y hasta aquí me dejan escribir por hoy…

    Bicos discrepantes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya he escrito otras veces sobre el perfil psicológico q atrae a la gente a ese tipo de puestos, y cómo sobreviven los q tienen menos escrúpulos.

      https://divagandodivagando.blogspot.com/2023/12/son-los-politicos-reflejo-de-la.html

      https://divagandodivagando.blogspot.com/2023/12/la-triada-oscura-dark-triad.html

      Sabiendo eso, debería ser el objetivo de la ciudadanía nunca dar demasiado poder a unos pocos individuos. Por supuesto, habrá excepciones, gente q se mete en las bases para cambiar el mundo, pero en general, el perfil psicológico predominante es el q es -no es mi opinión, son datos. Todos hemos conocidos gente q son jef@s de departamento , encantad@s de haberse conocido y con esos rasgos a nivel "estar por casa"... pues imagina eso en alta política.

      Creo q no estabas ene l blog cuando empecé a escribir una ficción sobre una chica q vive en un hospital mental donde pasan cosas raras. Bueno, sin ánimo de hacer spoliers, una de las situaciones q había ocurrido en ese hospital por parte de un médico senior a una joven residente era algo conocido como "coercive control" (control coercitivo) y es una de las cosas de las q se acusan a Errejón. Es mucho más sutil e interesante para escribir sobre ello q abusos sexuales puros y duros (meter mano o sacar la polla o lo q fuera q este pavo hiciera) pero por lo q he leído era algo q hacía: estaba muy simpático con X durante un tiempo, y cuando ya sabía q X estaba interesada, entonces desaparecía, la hacíá sufrir, la "castigaba con su silencio". Muy desagradable y narcisista -claro q esto no tiene por qué estar necesariamente ligado a machismo, pq una mujer puede hacer eso también. Pero a mí ese comportamiento me habla de un perfil sicológico del q les diría a mi hija o sobrino, por ej, q se alejasen. Eso sí, hay otras cosas en este caso q son machistas de libro, cosas q mi generación hemos tenido q soportar pq era lo asumido (a quién no e han tocado el culo en un concierto?) y q está fenomenal q ya no solo les tengas q dar tu una hostia, sino q se la dé tb la sociedad...

      bicos activistas

      di

      Eliminar
    2. Oso tamaña infamia de macho, porque dudo que tu gran capacidad de encaje (o la de tu IA) no logre llegar al final del recorrido, sin bajarse de la bici y rendirse.

      Y me limitaré a la declaración policial de la víctima, porque el paraensayo psicopolítico del susodicho Errejón es demasiado lamentable, para merecer mi comentario.

      Pero en ella hay cosas por decir. En esa especie de guión, donde se meten cosas como la de una hija de un añito enferma, que ningún poli le pidió mentar, por ejemplo.

      Eliminar
    3. No entiendo el primer párrafo y no sé si es mi problema o que tú estabas parodiando su estilo jerga-de-las-ciencias-sociales-solo-para-iniciados pq aunque no he leído su paraensayo, cómo olvidar aquello del "núcleo irradiador".

      Eliminar
    4. Realmente me estoy parodiando a mi mismo, recién salido de un mayo del 68 cualquiera... del amigo Errejón no he leido nada... y mucho menos depués de que me robaar (con sus colegas boy scout) un vototmuy valioso.

      Pero sigo tal cual...

      Porque lo que dice el Íñigo,con razón, es que el medio partidario es propicio para crear mentes totalmente, no solo casi, esquizofrénicas. Independientemente de que ese apelativo, a tu IH médica, no le caiga demasiado bien. La palabra militancia marca más que la de la vaca (en su piel). Y no llega con tener un periodo de boy scout (sin pisar el monte), para hacer política y salir bien librado mentalmente.

      Pero eso vale para machos y para hembras. Incluso diría, esperando la primera piedra, más para hembras y “no binarios por querer”.

      Desde la noche de los partidos la mujer siempre fue más compañera de cama que de trinchera. Aunque se le dejara buenamente disfrutar de momentos de lucha, para que cogiera solera.

      Pero en el fondo bolchevique, ya el machismo era un virus más bien potente. Y, sobre todo, para quedarse en el cuerpo de todo revolucionario, en mayor o menor grado.

      Eliminar
    5. Trataré de rematar antes de meterme en veredas tortuosas. Aunque nada tan tortuoso como la deriva que está tomando el feminismo (un tipo de), que cada vez se aproxima más al camino bíblico del movimiento Queer.

      Porque llegar a esa indefinición límbica en que pretenden mantener la defición de mujer (se siente se siente!!!) es algo demasiado para mi cuerpo, para mi mente… y hasta diría que para las dos gatas que aún me quedan. Y hay feministas que decidieron pasar del macho, o hacerlo “en potencia” un violador, sin tener siquiera una ligera idea de la filosofía aristotélica, la que nos ha llegado (seguro que malamente).

      Y luego, además, llegan las Gazas, la Valencia y Cía de la DANA… y, tal que Córtazar, solo me queda dialogar con los Cronopios, porque el mundo real me hace polvo el estómago (intelectual).

      Bicos a lo maga…


      Eliminar
    6. Hola MV, perdona el retraso... he tenido visitantes y han sido dos semanas sin tiempo para leer ni escribir. Tomo el tema del feminismo pero te emplazo a un divague q publicaré (como parte de una serie) en los próximos días. Es una explicación biológica y psicosocial del tema sexo-género. Es curioso pq hay feministas radicales (me refiero a la corriente feminismo radical, tipo JK Rowling) q fueron pensadoras super-importantes para mí en mis 20's y 30s (no rowling, q en esa época solo escribía una saga q no he leído), podría citar a algunas columnistas q yo leía todas las semanas y a las q he revisitado recientemente y todas se caracterizan por más o menos lo q tú dices: el rechazo a las personas transexuales y transgénero. Cuando las leo y escucho, me da la impresión de q no han leído todas las aproximaciones al tema (incluidas las biológicas) y una (JUlie BIndel) me lo dejó clarísimo en una entrevista cuando hablaba de violencia y dijo "los ninios nacen como una tábula rasa, la sociedad es la q los hace así". En serio? Es posible q este cuento de hadas, q yo tb querría creer, siga vigente en las cabezas de gente tan lista como ellas? Alucino.

      Bicos de jueves

      di

      Eliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.