Sábado, 20.07.24: Hue Citadel
Luego está lo del desayuno. El Peda sentencia: "hay que coger la villavesa* para recorrerlo" (*así llaman al bus urbano en su Vetusta particular, solo puedo disculparme). Son kilómetros de comida, una barra tras otra. Yo me alegro de ya llevar un bagage en este país, porque si este hubiera sido el primero, aquí habría sido mi fin. No voy a resumir la oferta, solo decir que había churros y pan'tumaka (cadena española, se tenía que notar). El Peda asegura que en otros de la cadena que ha estado él hay ibérico pero aquí no-una pequeña sombra entre tanta luz.
Hoy toca ciudadela, porque Hue fue ciudad imperial (dinastía Nguyen) y la capital del país de 1802 a 1945. La Rough Guide dice que sus habitantes son considerados como pijos por el resto del país. Yo no soy mucho de este tipo de monumentos -ya se sabe, prefiero bajar a la arena de mercados malolientes- pero la verdad es que este lugar me deja impresionada. Es enorme (5.2 km2) y tiene dentro más de trescientos edificios (palacios, tumbas, templos, etc). Su construcción comenzó en 1805 y les costó 30 años. Pocos me parecen.
Está rodeada por un foso y canales y unas paredes de 10 kms de perímetro, 7 ms de altura y 20 ms de grosor (será posible esto último?):
Este es uno de los puentes que cruza uno de los canales antes de entrar:
Antes de acceder por la entrada principal se pasa por muchos jardines, que por lo visto son muy afamados. No sé si es un día de festividad, pero muchas de las visitantes van con trajes tradicionales- y hablo en femenino porque como este hombre de abajo sin poner interés (y fastidiándome la foto), casi todos:
Luego hay un segundo foso con su canal para acceder a la Ciudad Imperial, que tiene la misma estructura simétrica que la Ciudad Prohibida de Beijing. Incluyo un mapa para que se entienda la complejidad del recinto y cómo está a la orilla del río Perfume y a su vez recorrido por canales y lagos:
La Ciudad Imperial tiene asimismo cuatro entradas maravillosas, pero durante la visita no iba yo mirando la guía a ver si estábamos en la Ngo Mon, o en cualquier otra: puedo culpar al calor, a que no soy una motivada ni en la piscina ni en el turisteo, o al boogie. Pero vamos, no creo que al divagante le preocupe saber si esto es el Palacio Thai Hoa, la casa de la izquierda y la de la derecha (en serio, se llaman así), o la Ciudad Prohibida Lila (en serio, también: eran de Podemos).
Por tanto, como hicimos las visita sin orden ni intentar saber qué era cada edificio, así van a ir la fotos, que ni si quiera están en orden cronológico (de esto le echaremos al culpa a blogger y su no-manejo de imágenes). Pero un siconalista diría, como una chorrada más, que así podréis experimentar la visita como yo.
Estas pobres con los abanicos tenían calor (y eso que dicen que no son tan calurosos como nosotros). Recuerdo ir a meter la cabeza bajo un grifo en unos baños y estaba tan "del tiempo" -o sea, caliente- que no ayudaba.
Detalles de dragones en barandillas que me encantaron, todo muy sencillo:
Yo cuando veo cosas como esto de abajo me pregunto qué dirían unos extraterrestres si llegaran y vieran a una persona sentada y a dos llevándola.
Del diario del Peda: "hay mucho edificio que ver, alguno versallesco". Y sigue: "pero Mini y yo nos vamos arrastrando, Di aguanta mejor" (vamos, que doy el do de pecho)
Ya estaréis aburridas de pórticos de estos, no?
Las influencers pegan fuerte en el tema monumental vietnamita:
A las 12 y pico salimos de la Ciudad Imperial (pero aún dentro de la citadel) a beber algo, justo enfrente. Allí hice esta foto de cerca de una chica subiéndose la cremallera del revenant ese de moto, con ese calor.
Volvemos a entrar, estos nenúfares son del canal del foso.
Y ya no os frío más, solo diré que salimos sobre las 1430 y nos volvemos en taxi al hotel. Si lo miras en el mapa, es de tortazo, pero insisto la temperatura era severa (claro que no tanto, no terminamos en un bingo local).
En el hotel, todo tranquilidad, leer, siesta, piscina...
Hoy ha sido un nuevo día de lavandería y es lo de siempre: te destrozan la ropa. Todos nuestros blancos han pasado a ser esa tristeza sin vida que solo una profesional podrá recuperar (mi madre). Salimos sobre las 6 a cenar, hoy en la terraza de otro sitio de la guía (Hot Tuna) en una zona peatonal. Me gusta mucho menos porque hay turistas y tiene comida occidental y local (Mini cae en la pizza). Yo pido un Banh Khoai, muy típico de Hue (una especie de tortilla crispy con gambas) que ya habíamos probado el día anterior, pero que hoy me gusta menos (igual porque es grande y a mitad me aburro):
Nada más cruzar a Phu Cat nos encontramos con un restaurante tras otro de comida callejera. Muchísimo ambiente.
Al final, frente al río hay un quiosco y gente alrededor haciendo tai chi y jugando al badmington.
Me quedo con las liberadas cariátides viet, que sirven para ilustrar lo lejos que queda el mundo oriental y el occidental... un abismo creado en su momento por motivos políticos y que siguió haciéndose más profundo, por culpa de los políticos que evitaron con ganas la construcción de puentes... cuando las filosofías no son tan diferentes, en esencia, pues los primeros filósofos griegos (no su deforme asunción occidental, del poder) estaban bastante cerca del pensamiento oriental... primero el Sacro Imperio Romano y luego el Aristocrático Imperio Británico no lo pudieron hacer peor...
ResponderEliminarBicos antiimperialistas (de cualquier tipo)...
Gracias MV por tu relfexión.... me he perdido las cariátides vietnamitas...
Eliminarbicox
Claro, renuncias a hacer la colada y los de la lavandería del hotel te destrozan la ropa. Justo castigo, diría yo.
ResponderEliminarPor cierto, lo de los kilómetros de barra de desayuno no me emociona, pero esa piscina yo también la querría en mi casa.
ResponderEliminar... podríá hacer un "the swimmer" cheeveriano con las piscinas de este verano... mmm me has dado una idea, igual las junto todas en un divague al final de esta serie, q supongo q acabará en lo más crudo del otonio, para animarme.. :)
ResponderEliminarLa piscina en casa para nadar seria mi sueño. No creo que se cumpla. Lo de las señoras vestidas de lo que sea en la ciudadela son de atrezoo seguro, no tengo dudas.
ResponderEliminarY que conste que estoy flipando con vosotros y no saltaros ni una comida. Qué timpos aquellos en que os alimentabais de sandia.
... yo creo q les gusta ir así a los momumentos, pq ese díá había muchas pero en otros tb vimos... en SP vestirse de baturra o blanco y rojo/fallera cuando no es el Pilar/sanfermines/fallas es raro, pero ahí no...
Eliminarexagerabais antes con q no comíamos, pero es cierto q aquí comimos mucho... :)