28 septiembre 2011

El poder de la calle

Ahora que ya se sabe que el tiburón de las finanzas de la City era un fraude, que vive en un cuchitril en casadios y que la corbata rosa no era de Hermes, ay, no puedo hacer mi divague sobre los estudios que aseguran que los brokers tienen más rasgos psicopáticos que los propios psicópatas. Pero mi mente salta esta vez a lo que oí el otro día sobre toda esta gente, todos estos sistemas, los mercados no regulados, etc: que podrían pasar a la historia como un error del pasado. Podrían ser como la esclavitud (no entremos en que aún existe, que lo sé, pero pongamos la esclavitud de Kunta Kinte para entendernos), que ahora (si no pensamos mucho en las camisetas tan baratas que compramos Made in China) nos parece un mal sueño. Podría muy bien ocurrir que esta locura del compra-compra-vende-vende, de los bonus, de hacer dinero de humo terminase. Y entonces el planeta fuera, al menos en ese aspecto, un lugar mejor.

Para ello, todos los que así pensamos debemos decirlo. Y encontrarnos con otros que piensen lo mismo. Y decirlo más alto. Y ya que todo el mundo habla de las nuevas tecnologías, de Twiter y todo lo demás: si sirve para organizarnos, bienvenidas. Yo aún creo en el poder de la calle, aunque en esta sociedad que hemos creado de la tele plasma y el click, sea cada vez más dificil que nadie de un paso a no ser sobre la cinta continua del gimnasio.

Y me sigue gustando la calle por la nostalgia de momentos pasados donde esta fue tomada y, ey, increíble, el mundo cambió:

-1903: Las sugrafistas inglesas que, como los divagantes más antiguos saben, tienen un lugar en mi corazón comienzan su lucha.

1928, se consigue el voto femenino.

-1948: Segregación racial en Sudáfrica hace que se cree el movimiento anti-apartheid.

1994: Mandela se convierte en el primer presidente negro en el país.

-1955: Comienza la lucha en los USA. Martin Luther King lidera la marcha en 1963.

1964: La Civil Rights Act se aprueba por washington DC.

-1969: Revueltas tras la actuación policial en un bar gay en NY. Comienza en movimiento por los derechos de gays.

2003: el resto de los estados establece que la homosexualidad no es un delito.



-1988: Huelga general en España.

Se para la reforma laboral. Casi le cuesta la presidencia a González.



-2003: Un millón de personas (entre ellas, los Pedalistas!) toman las calles de Londinium ("Stop the war") para protestar por la guerra de Irak.

La guerra sigue adelante, pero el partido laborista sufre una rebelión en sus filas.



-2005: 250.000 personas de Make Poverty History rodean Edimburgo en la cumbre del G8.

Los líderes se comprometen a ignorar $15-$20 billones de deuda de Africa.



-2011: los quincemeros tomaron las calles de la península. Ahora, han llegado a Wall Street. Los "Occupy Wall Street" llevan diez días acampados.


Cómo me gustaría poder escribir pronto una frase en negrita que anuncie que por fin todos juntos dijimos basta.






We cannot walk alone.
And as we walk, we must make the pledge that we shall always march ahead.
We cannot turn back.
I have a dream today!

19 comentarios:

  1. No me va mucho lo de salir a la calle y estar con tanta gente cabreada... No he salido nunca a manifestarme en contra de nada. Será que soy muy dócil.

    Por cierto conozco al autor de la foto de "ocupemos la bolsa".

    ResponderEliminar
  2. DIVA, como sabes, no tiene nada q ver con la docilidad, en tu caso. No me pongas trapos q la q tiene una vaca en la foto eres tú... (Maléfica tambien tiene cuernos, pero son parte del atrezzo)

    Muxus :)

    ResponderEliminar
  3. Es verdad, no había caído en que las dos vamos con cuernos.... que querrá decir?

    ResponderEliminar
  4. ...quiero pensar que somos diabólicas o vikingas (ya sabes dichosos ellos q los llevan postizos..) ;)

    ResponderEliminar
  5. pues con los quincemeros, los de DRY, los de V de Vivienda y todo eso, día sí y día no me manifiesto por la calle de Alcalá conla camiseta almidoná.

    De momento, me ha mejorado la circulación, la trombosis remite hy tengo las piernas más fuertes. Pero un día a la semana veo las portadas de los periódicos y todos los responsables siguen igual de gilipollas.

    A lo mejor tienes razón... pero me gustaría que sucediera antes de estar en una urna funeraria (que por obligación testamentaria mis herederos han de poner delante del televisor siemprew que juegue el Barça).

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que hay cosas que costarán más. El bloqueo informativo sobre el 15M existe y cuando sacan noticias es porque la afluencia de gente no les permite ignorar lo que pasa.

    Además, no creo que se acabe todo por manifestarse o no. Hay que hacer pedagogía, aunque sea difícil. Luchar contra lo que no nos gusta desde dentro.

    ResponderEliminar
  7. Gracias NAN y SILVIA por vuestros comentarios.

    A ver, NAN, no sé si tendré razón o no. Lo q parece q dice la evidencia (Luichico sabe de esto bastante) es q si seguimos así, el primero q dira basta es el planeta. NO es sostenible. Y tampoco debería ser sotenible en nuestras mentes q haya gente en su sofá acumulando recursos a costa de la sangre de otros. Que ha ocurrido siempre, y asi esta Africa, de acuerdo, pero en el caso de Europa, esto supone IR PARA ATRÁS, y con la historia q tenemos, no debemos permitir q ocurra. Incluso q nos toque a nosotros. ya sé q la gente no se moviliza fácil por la desgracia ajena, pero POR LA TUYA... Bueno, hay obreros q votan a la derecha y mujeres machistas, la estupidez o el masoquismo no dejan de sorprendernos.

    SILVIA, da igual q la movilización y la pataleta ocurra en la calle q donde sea, y claro q con ir a una mani no basta. He querido decir q la mani no es el final, sino el principio, de entrada una manera potente de decir q estamos aquí, y somos muchos, y esto no nos gusta. Y tenemos la historia para demostrarlo (algunos ejemplos los q he dado en este divague).

    DIVA, se me ha vuelto a abrir la pagina de ligar online. Sé q ayer hubo vítores y commiseraciones por partes iguales. Tb hubo casi terapia de grupo, metáforas, atribuciones del tipo de anuncio segun la deficiencia del divagante. Sólo nos va a quedar unirnos al enemigo y ligar online?

    ResponderEliminar
  8. Puntualizando:

    En mi caso Di, no he ido porque no me parece útil y no creo que sirvan de mucho cuando persiguen fines tan amplio y sirven a tantos intereses. Tampoco creo que sea un sitio adecuado para niños. Pero es mi punto de vista. Por otro lado en Lérida no se producen grandes manifestaciones a las que apuntarse.

    Estuve cuando el 15M en Barcelona (aquí saldrá todo) y el día que estuve yo, sólo había perroflautas...

    ResponderEliminar
  9. En cuanto a ligar online, pruébalo ahora. He quitado un contador.

    ResponderEliminar
  10. DIVA, ya no me sale lo de ligar... así q se demuestra: era el contador. Da igual no contarlos: la dominacion mundial la estamos consiguiendo igualmente.

    Sobre "la unión hace la fuerza" (q e sle tema, más q la mani per se, es la movilización), me choca q no creas q sirve para nada, cuanod precisamente he escrito unos cuantos ejemplso de lo contrario-y tengo más. Los derechos de los q disfrutas no vinieron GRATIS, no fueron dados. La gente se movilizó. Que tú ahora no tengas motivos para movilizarte-gracias a ellos, gracias Mrs Pankhurst and co.-, bueno, peor por lo menos algo de gratitud.Y nO estoy de acuerdo con lo de los ninios: en Londinium es parte d ela cultura cívica, todo el mundo los lleva. Y los q estamos en contra del sistema no somos todos perroflautas, perpetúas una idea q creo q a algunos le sinteresa perpetuar: "los q luchan son esos sucios drogadictos, no la gente como usted". No nos dejemos manipular. Hay otra manera mas limpia (ja ja) de hacer las cosas q intentar desprestigiar un movimiento así. Usando argumentos, tal vez?

    ResponderEliminar
  11. Ahora que Nán se ha atrevido a sacar a colación los temas verdaderamente importantes, Di, me atrevo a añadir a tu lista de luchas que cambiaron si no el mundo sí una pequeña parte, aquellas manis masivas en Sevilla y Vigo para impedir que sus equipos de fútbol locales bajaran a Segunda B por un pequeño problema de avales.

    Para que luego digan que no sirve de nada salir a la calle, o que la gente no se mueve por lo verdaderamente importante. Amos.

    ResponderEliminar
  12. Gracias BASAJA por tu aportación sobre temas vitales, q mi mente había logrado anular (nos juega malas pasadas, por qué olvidaría yo este dato?) Salir a la calle poruqe tu equipo no baje a segunda, eso sí q es una Lucha!

    Quien habló del opio del pueblo? :)

    ResponderEliminar
  13. Karl Marx, que ahora no parece tan tonto a neoliberales listos como Roubini, por cierto.

    ¿Y tú de qué equipo eres?

    ResponderEliminar
  14. Sí, y John Gray dijo hace poco en la BBC que "Marx was right" en q el capitalismo como sistema era "inestable" (me suena a quimica de COU). Aqui va el enlace:


    A Point of View: The revolution of capitalism, by John Gray


    Soy, por este orden: de la Real (cosa familiar), del Arsenal (cosa literaria) y del Real vetusta (cosa por fastidiar a los de Osasuna). Y tú?

    ResponderEliminar
  15. Sólo he dicho que la gente que vi yo sentada en plaza cataluña eran perroflautas, no he dicho que los que estan en contra del sistema lo sean. Ya os colgaré las fotos que en su día no colgué.

    También he dicho que estar en contra del sistema, me parece un lema muy amplio y poco concreto. Pienso que hay que concretar más para que sean efectivas.
    .
    Tampoco he mostrado ingratitud hacia los que se manifestaron en su día.

    Siguen sin gustarme los niños en las manifestaciones y en general en los sitios con grandes aglomeraciones

    Yo voy a votar todas la elecciones. Lo hacéis vosotros?

    No intento desprestigiar a ningún movimiento. he dado mi opinión sobre lo que comentas en tu entrada.

    ResponderEliminar
  16. Siendo Di, no podías ser de otros equipos que no fueran Reales... a pesar que no está el Real y es que te figuro blaugrana...

    ResponderEliminar
  17. DIVA, no digo q tu intentes desprestigiar, pero hay otros que sí: es el mensaje q se ha venido dando desde ciertos medios. Tus comentarios de todas formas tampoco me parecían neutros.

    Lo de la ingratitud: o sea q estás agradecida por toda esa gente q luchó en el SXX por derechos de la mujer, derechos laborales, etc? Escríbelo (para qno este yo poninedo palabras en tu boca). Me alegro.

    No intentaba hablar del movimiento 15M en concreto, sino de la importancia d eunirnos a otros con luchas concretas q a ti te interesen para intentar cambiar el staus quo. No entiendo lo q quieres decir con q vas a votar todas las elecciones: ves votar a uno d elso partidos predomiennates una amnera de cambiar el mundo? Yo también voto (por correo), y a ninguno de lso partidos predominantes.

    ResponderEliminar
  18. Hola, me llamo Diva y estoy muy agradecida. ;·)

    Yo creo que votar es una de las formas de mostrar contento o descontento e incluso castigar o aprobar. ¿Cambiar el mundo? A mi me parece una utopía.

    Pero puedo estar equivocada.

    ResponderEliminar
  19. Yo también soy blaugrana por influencia de pollito y porque creo que lo han hecho muuuuuucho mejor que el Madrid, preifero a Pep que a Mou y a Messi antes que a Cristiano...

    ResponderEliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.