21 julio 2010

Primer dilema: eligiendo cole

Parece ser que ha llegado el temido momento. Mini tiene dos años, pero hay gente que hace esto antes de que nazcan: tenemos que empezar a buscar cole.



Empecemos soñando. En un mundo ideal, éste es el cole que querría para mi hija:

Colegio público
"Por qué siquiera molestarte en mirar tu colegio estatal de primaria cercano?" Porque creo que debe haber educacion y sanidad públicas de calidad. Porque me gustaría que mi hija se codeara con un grupo real de la población, donde hay inmigrantes, hijos de biólogas, hijas de panaderos. Porque creo que la educación es un derecho y la única manera para mucha gente de salir de ciertos agujeros. Porque... (keep dreaming, Di).

Colegio laico
"Por qué no la ponéis en la lista de Santa Philomena?" me preguntan. Y es que a los colegios católicos aún les queda ese prestigio aquí, por la disciplina y los resultados académicos. "One faith schools", se les llama genéricamente, y hay de distintas religiones. En fín, somos ateos, final de la conversación.


Colegio con sistema inglés
"Por qué no la ponéis en la lista del "Colegio Español" de Portobello?" me suelen preguntar muchos españoles, sobre todo lo que están aquí de paso. Tal vez con esto se deduzca que estoy totalmente abducida por este país, pero si hay un tema en el que he podido comparar y hemos salido en total desventaja ha sido el sistema educativo. He sido alumna y he dado clases en ambos. Aquí prima lo práctico, el saber hacer, el crear. En las península primaba la memoria, la pasividad, el vomitar cuatro ideas machacadas sin ningún ánimo crítico. Aquí escuchas a niños de 14 anios en la radio en una entrevista y te quedas alucinada con la fluidez verbal, la desenvoltura. Y esto se aprende en el colegio, en sesiones de debate en el que cada uno defiende un tema, aunque no crean en él: han de encontrar argumentos a favor y en contra de todos los temas, lo cual no sólo desarrolla las habilidades solucionadoras de problemas, sino la empatía, te ayuda a ponerte en los zapatos del otro. En fín, que el regalo de la retórica, de saber hablar y expresarte con confianza, es impagable, estará contigo siempre.

Nota sobre la memorización (reivindicando mi derecho a la contradicción): Nunca les estaré suficientemente agradecida a las monjas de arriba por todos los poemas que me hicieron memorizar durante la EGB. Recuerdo un montón de ellos (Espronceda, Rubén Darío, Miguel Hernández...) que, con otros que descubrí más tarde, forman parte de mi poemoterapia.



Así que con estas premisas, nos lanzamos en busca de ese cole ideal.

Colegio estatal
En todo el UK existe el sistema OFSTED, por el que un organismo independiente evalúa los colegios teniendo en cuenta muy diferentes parámetros (no sólo el académico). Los padres miran estas puntuaciones y deciden: si en tu zona hay un cole que tiene las puntuaciones de OFSTED muy altas, estás de suerte. Si no, buscas alternativas: o te cambias a vivir a una zona donde hay un colegio premiado por OFSTED, o te buscas una "independent school" (eufemismo de cole privado) con buenas OFSTED. Todo esto es herencia de la política educativa de Margaret Thatcher. Creó ligas de colegios que compiten entre ellos, pues cada colegio recibe dinero según cómo lo hacen. Un colegio en una zona empobrecida nunca lo hará bien, ergo recibirá menos dinero, ergo vamos a reírnos todos desde la infancia de la "igualdad de oportunidades". Ya sabíamos que no existe, pero es demasiado descarado. La Thatcher se cargó, entre otras cosas, la educación pública en este país.

Hay un cole estatal, no muy lejos de casa, que tiene miles de estrellas OFSTED. Para entrar en él, tienes que vivir a "400 metros del colegio", y no es nuestro caso. Los precios de las casas en esos 400 ms son exorbitantes en comparación con la calle de más abajo. Hace poco vi el anuncio de venta de una casa en esa zona: "casa que necesita total remodelación, pero en la zona del Colegio X". Evidentemente, los padres que pueden permitirse vivir en esa zona, son un tipo de gente que "empujan" a que el colegio funcione, y que tenga esas puntuaciones. Son padres que llevan a sus hijos a museos los findes, que les leen por las noches, que van a las reuniones. Ellos, o los tutores privados.

El cole estatal más cercano a nuestra casa no tiene buenas puntuaciones. Así que, tapándonos la nariz, hemos escrito a las "independent schools" de la zona. Al ver las fotos de los prospectus plastificados, se nos cae el alma a los pies: grupito de niñas rubias sonrientes con uniforme inglesito impecable, sombrerito a lo "Mellizas en Santa Clara" y la Headmistress de fondo aún más sonrisa-binaca. Buf, que pereza.

Colegio laico
Incluso en los colegios estatales hay cierto ethos cristiano. Tienen una "asamblea" cada maniana, aunque no es obligatoria la asistencia. Los colegios católicos tienen mejor fama, pero véase arriba. Los "colegios independientes" varían: ya hay uno al que no contactamos porque tenía un "fuerte ethos cristiano". La de los sombreritos parece más light. Ya se sabe que los ingleses son la gente más pasota de la religión del mundo.

Pero aún queda algún ateo militante (especie extraña aquí, como digo... cuánto les admiro): Hace ya unos años que vienen organizando cada verano el Camp quest, un "campamento para hijos de ateos, librepensadores, agnósticos, y gente que cree en una aproximación científica en lugar de sobrenatural para entender el mundo". Está basado en ideas de filósofos como Richard Dawkins y está siempre lleno. Me pregunto dónde lleva esa gente a sus hijos, porque no veo nada equivalente en el mundo escolar. The Guardian fue, como era esperado, el medio más amable con el proyecto.

Colegio inglés
... así que, visto lo visto, esto parece, de momento, lo mas fácil de conseguir... :)


Decisiones, decisiones!


86 comentarios:

  1. Yo recuerdo con terror cuando tuvimos el proceso de selección para C el año pasado. Fue terrible. Te sientes como en 'El Proceso'. La gente te da consejos, el sistema de puntuación es absurdo y al final nos dieron (porque esa es la palabra) uno del que estamos contentos, pero fue una decisión administrativa podría habernos tocado cualquiera.

    Hoy me voy para tu pueblo londinense un par de días.

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  2. Nosotros en esta España libre nos tuvimos que empadronar en casa de los yayos para poder llevar a los pollitos al colegio que queríamos. Y eso que es pagando y encima por collons en catalán. El nuestro es de monjitas.
    Mal verano te espera.

    Fijo que la metes en el camp quest y Dios le llama...

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  3. Di..aqui el proceso es todavía más absurdo.

    Nosotros vivimos exactamente a 50 metros de un colegio concertado religioso. Es un buen colegio, pero lo elegimos porque M. no puede quedarse a comer en el colegio por todas sus restricciones, asi que necesitábamos uno que estuviera cerca. Lo solicitamos y no nos lo dieron...solo teníamos 4 puntos por vivir pegados al cole...asi que a tomar por culo.

    Como soy muy cabezota para estas cosas y además era necesario, moví roma con santiago, escribí a la consejería, presenté certificados médicos y todo...y al final..en agosto cuando ya habíamos tenido que solicitar plaza en un privado nos concedieron la plaza.

    Por curiosidad..¿ cuanto cuesta un privado alli?

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  4. 1-.¿Queremos reparto público y objetivo? Sin problemas, pero yo estoy a favor de mandar a paseo el criterio de cercanía (como mucho el de hermanos). Se mete a todo el mundo en el bombo y donde salga sale. Yo he ido todas las mañanas 40 minutos en autobús y no tengo secuelas irreversibles (eso creo). Es que me hincha las pelotas (perdón pero me enervo) la farsa que se da en nuestra amada Vetusta, además con la desfachatez de hacerlo a la vista de todos y en el boletín oficial.
    Ejemplo que los vetustianos entienden muy bien: Hay una zona en teoría con los mejores colegios públicos y concertados (tirando hacia las afueras) y se diseña un mapa de zonas que mira que casualidad, define una zona 5 que abarca desde el mismo centro (plaza de España o Cº las Torres) hasta romareda/montecanal (curiosamente la zona con mejores coles) (google maps 6 Km Viva la cercanía!!!). ¿Qué sucedía? que antes no había zona residencial a las afueras y la “gente bien” vivía en el centro.
    Ahora se crea una zona super guay que te cagas en las afueras justo en montecanal ¿Qué hacemos? Cambiamos el sistema de zonas y ahora aplicamos el criterio de cercanía en línea recta…monto el mejor colegio público en montecanal y por cercanía vamos todos los ricos pero pagado por el erario público ¡Olé tus guebos! Y ya no entro en la veracidad de los criterios y certificados laborales, médicos, familiares y de empadronamiento y demás porque entonces saco la recortada.

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  5. Ninio-buf, con sólo citar "El proceso" imagino a la perfección lo oscuro, mareante, claustrofóbico, confuso...kafkiano del tema. Miedo.

    PS: Tenemos muy buen timepo. Ve a los secret gardens y a hampstead si tienes timepo.

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  6. Diva, aquí a una tía la llevaron a juicio por lo del empadronamiento (era cole público). Oí la entrevista en la radio.

    Tienes toda la razón con lo del Camp Quest. Creo q la principal tarea como hijo debe ser rebelarse en algún punto, así q miedo me da la rebelión de Mini. El pedalista tiene sudores fríos con la idea de q se haga del Madrid.

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  7. 4 puntos viviendo pegados al cole? Y a quién habían aceptado antes q a vosotros? Qué da más puntos? No lo entiendo. Yo creo q vivir cerca debería ser un factor muy importante en coles públicos/concertados. Txelos dice q él se metía 40 minutos para ir al suyo, y sería por una buena razón (yo también iba a un cole lejos de casa, teniendo varios al lado), pero creo q idealmente, los ninios deberían pasar el menor tiempo posible en el viaje, y hacerlo andando (sé q esto es un lujo, pero hablo de idealmente). Esto lleva, ccomo he contado en UK, a hacer una selcción también por nivel socioeconómico, aunque aquí en Londinium ya sabéis q en muchos casos hay una zona de mucha pasta y al lado el edifiicio de council flats.

    Sobre los precios de los privados, aquí os va el precio per term (hay 6 terms al anio) del q comentaba:

    -ninios de 4-8: £3975
    -ninios del 8-11: £4915

    Ah, pero tranquilos, esto incluye "comida, excursiones, juegos, stationery"... las clases de musica son aparte: £15 la media hora...

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  8. Txelos, estoy de acuerdo con lo q dices, sistema injusto q entiendo te haga palpitar la yugular. No has perdido nmingún punto, claro q veo un 1. q me hace temer q voy a recibir por algún otro sitio...

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  9. 2-.Nosotros (mi santa y un servidor) lo que queremos es lo que dice el titulo “elegir colegio” no digo que mis hijos vayan al mejor colegio y gratis no!!!, digo elegir colegio entre varias opciones más o menos equivalentes. A mi no me dejan.
    Y la educación pública no es igual a buena o mala; laica o religiosa es igual a aleatoria. Como he dicho antes además de aleatoria, manipulada por el criterio farsario de la cercanía que tan solo es un legitimador de diferencias: dime donde vives te diré donde estudias y así te diré donde vivirán tus hijos mañana ¿determinismo social?
    No entiendo porque dices que público es contrario a religioso. ¿no puede haber profesores opusianos que hayan ganado la oposición? Yo conozco varios.
    Para mi la pública es la educación por loteria. No por buena o mala que eso está en todas partes, sino porque puede tocarte cualquier profesor con cualquier ideología y cada uno en su clase hace de su capa un sayo por mucho que hablen de criterios de centro y demás sandeces. Conozco profesores del opus (o peor) dando clase en un colegio público y en la clase de al lado un buen amigo mío gran defensor de los beneficios educativos del cannabis entre otras teorías libertarias (ambos por otra parte excelentes profesores) y ambos me cuentan que hacen en su clase casi lo que quieren (quizá lo que les dejan los alumnos?) pero cada uno radicalmente distinto al otro. por todo ello como gracias a dios no tengo hipoteca, destino ese dinero ,en lugar de irme a bora-bora, a pagar el laico, privado y franchute colegio de mis niños (Moli 400 euros mes, comida incluida de cada uno). Igual si tuviera un colegio público/concertado que me tocara también lo llevara a este, pero es que no puedo elegir. En mi zona no hay concertados y me niego a la educación pública aleatoria (y manipulada por cercanía).
    No digo que en mi gilicole elija como van a educar a mis niños pero al menos puedo leer el ideario.

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  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  11. Es de recibo preocuparse por la educación de los hijos. Yo lo hice,pero ahora mi preocupación se a visto "devaluada" ante lo que decide la madre de mis hijos, mi ex, y ya solo valgo para ir a recogerlos un viernes de cada dos a la salida del colegio que ella decidió. A fecha de hoy a una ikastola privada-concertada, más tarde al instituto del barrio donde viven.

    K, ... veo la expresion de la niña de la foto, y da la impresión de que ella hubiese preferido otro "cole".

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  12. Joder Diva, lo fácil en esa Ejpaña libre debe ser ir a colegio concertado musulmán, ¿no?

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  13. Di, al final, afortunadamente el colegio no tiene tanta importancia. Lo que cuenta es la materia prima y el tiempo que le metas.

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  14. No sé que tiene de malo tener un profesor del Opus y otro Rastafari. Ortodoxias en contraste, sí, pero si ambos son buenos en su oficio, entonces transmiten apego y pasión por lo que enseñan y el modo en que lo metabolizan vitalmente. Que es de lo que se trata. Si realmente defendemos la escuela pública por su cualidad de mosaico social e ideológico, no podemos extirpar a priori ningún elemento de realidad, profesor o alumno, sino procurar que recompongan a escala el modelo de la sociedad real, con su variedad y versatilidad.

    Di, tú puedes alabar la creatividad y el sentido crítico como objetivos fundamentales, pero ni todos los alumnos podrán ejercerlos idealmente, así que mejor que memoricen algo, ni se puede ser crítico y creativo desde la nada. La memoria es básica. Sin ella, no existe capacidad de relacionar y contrastar, ni de crear, porque no siendo el Altísimo, de la ignorancia extrema nadie crea nada, pero nada de nada... Y la gente sabe lo que sabe... precisamente de memoria, lo que no sabe de memoria lo saben los libros, los chips, que como no tienen conciencia en realidad no saben absolutamente nada.

    Por dejarlo ya. Veamos si me adivináis de quién es este poema. Vale usar la memoria, pero también el olfato:

    Por tan largo penar, mi lengua lenta
    se me baña de sangre incandescente,
    y en mis ojos se impregna de repente
    sal mojada de luz tan desatenta,

    que esta boca de ausencia malcontenta,
    esta labio grabado a hierro ardiente,
    estas venas de fuego adolescente,
    esta cautiva entraña cenicienta

    beben por entre sombras derribadas
    ya reflejos de muerte apetecida,
    o ya imágenes mudas de tu huella.

    Ni se sacian de vidas abrasadas,
    ni derraman la voz a ti debida,
    que el silencio los seca y la querella.

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  15. De malo nada y en este caso concreto nada de nada porque los conozco y son un lujo ambos.
    ¿Pero si tocaran todos del opus y al año siguiente todos rastafari? o ¿Todos del opus todos los años?
    en fin el concepto de educación aleatoria.
    Soy un fanático de la memoria y para demostararlo no me acuerdo de quien son esos versos.

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  16. Baratito el cole en Londres, eh?? En dos palabra: JO DO!!!

    Y Consu's creo que en la capital del reino de los 600 no bajan. Creo que sin comedor pero hablo de oídas.

    Supongo que a Moli le pasó algo parecido a nosotros con C. Para nosotros no era tan crítico pero miedo nos daba que le tocara uno público donde van todos los inmigrantes del barrio (aquí también cambia mucho el paisaje de una calle a la siguiente en algunos sitios). Lo sé, suena feo y políticamente incorrecto, pero en una clase donde la mayoría no sabe español le iban a dedicar poco tiempo al programa, me temo.

    El proceso es ridículo, aparte de por cercanía y por hermanos o padres en el centro, dan puntos por nivel de renta, por alergias o intolerancias, por familia numerosa. Y luego hay un punto que da el cole por 'un motivo público y objetivo' que en los concertados suele ser el de ser antiguo alumno. Pero vamos podría ser tener los ojos azules porque sería igual de objetivo y es público pues el cole lo publica. A veces ese punto es decisivo. Se dan casos absurdos como niños con punto por hijo de madre soltera (creo que hay algo así) además del nivel de renta por ser familia monoparental, cuando en realidad el niño vive con los dos padres en la misma casa. Lo que pasa es que no están casados así que la madre es soltera.

    En fin, yo cada vez soy más partidaria del cheque escolar.

    Hace poco ND estuvo en uno de sus viajes con un ¿sueco? que vivió el proceso de cambio al cheque escolar y contaba que era mucho mejor que antes. Y que la gente está tan contenta que al volver los socialistas al poder ni se plantean quitarlo.

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  17. Konsueloren, los profesores buenos o malos, del Opus o del Barca, también tocan en la privada. Lo de la educación aleatoria no lo evitas pagando.

    A no ser que lo que quieras sea ir a un colegio de monjitas con burka y eso sí se consigue pagando.

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  18. Anónimo, ¿lo de la voz a ti debida es una pista?

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  19. complicada la elección para todos los que tenemos niños,hay muchos factores a tener en cuenta. Profesores aleatorios, sí, pero en un concertado con un ideario, hay que cumplir el ideario, no tienes la plaza por oposición ni eres interino, es lo que pasa.
    Hay colegios públicos estupendos,y otros que dan un miedo que no veas, y dependiendo del que te toque te planteas lo del concertado o no. A mí me tocó planteármelo y solicitarlo. De momento muy contenta, pero lo mejor es la preocupación de los padres por la educación de sus hijos, y si tienes eso tienes mucho.
    Suerte en el peregrinaje.

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  20. Por cierto, se me ha olvidado antes (y mira que dije cosas) me leí a las gemelas de Santa Clara y a la de Torres de Mallory compulsivamente durante años. Ay, en esa época soñaba con ir a uno de esos internados.

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  21. Pues yo no creo, dear Di, que la reforma de la Thatcher- romper las autoridades locales de educación- se carga el sistema, aunque es cierto que las escuelas que querían apartarse de las LEA podían salir privilegiadas por salirse del sistema financiero más redistributivo que aplicaban las LEA.

    El sistema educativo se lo van cargando todos, cada uno con su modesta contribución. Ahora se lo cargan los chavs que son padres de niños chavs, en torno al 25% en una escuela estatal.

    Ahora el ministro Gove- a quien en sus tiempo en The Times los colegas le habían puesto un apodo pintiparado, The Prefect- lleva el modelo de la 'Academy' de Blair- Thatcher, mark 2- a sus últimas consecuencias.

    Las primarias son bastante buenas en este país, según creo. las secundarias son un problema mayor. Y en todo eso hay que mirar las ratios profesor-alumno (que son la gran ventaja de las privadas) y las instalaciones, algunas deprimentes. Los informes de Ofsted son útiles pero no la última palabra. Las inspecciones públicas no son un mal invento, las ligas son para quien la siga, pero también son orientativas. Aunque hay que leer el informe para dar sentido a la posición en la liga.

    Yo no creo en la existencia de Dios pero no veo la Asamblea matinal como una cosa asociada a la religión- aunque lo fue en su origen (primera mitad del XIX en Rugby, Thomas Arnold). En la escuela de mis hijas era una experiencia admirable de educación cívica, en la que se daba la monserga sobre las diferentes fiestas y ritos de cada religión, que interesaban mucho a mis hijas, aburridas hasta las cejas con el head teacher cuando no contaba algo curioso, como eso del ramadán, el passover o el diwali.

    Yo elegí barrio en función de las escuelas y me marché del que vivía porque la escuela iba a ser muy lenta (un área de inmigrantes recientes etíopes en el vecindario). En USA lo llaman 'white flight'. Aquí commuting.

    Ah, Espronceda, tan rebelde y tan imperialista. No somos ná. Que haiga suerte.

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  22. Lo de los internados que comenta Anniehall, tras haber pasado tres años de mi vida en uno de ellos y de los "duros", no un centro escolar con caballos y demás pijoterio snob en mitad del campo bonito, una de dos o te marcan de por vida o te hacen mas duro que una piedra.

    K, ... en mi caso lo segundo.

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  23. Basaja, digo lo de la España libre porque yo tengo que llevarlos donde me toca y hacer la inmersión lingüística en catalán.

    En cambio el muy honorable President Montilla, lleva a sus hijas al colegio alemán, lo cual me extraña... Digo eso porque él más que nadie debería de saber la importancia que tiene el catalán. Precisamente el lo habla muy poco y mal y fíjate lo lejos que ha llegado.

    Y no seas plasta con lo del burka y las monjitas, que sabes perfectamente que no es lo mismo...

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  24. A ver..ayer mi movil murió, se perdió y no había leido este interesante intercambio de opiniones.

    En Madrid hay colegios públicos estupendos, el de mi barrio es buenisimo. Nosotros pedimos el concertado de al lado de casa por lo que he comentado, M. tiene que comer en casa por cojones..asi que mejor que esté pegado a casa, no tiene sentido caminar 40 minutos a mediodia para ir y volver a comer. El colegio está bien, es de monjas pero es un buen colegio. No nos lo dieron..y nos dieron uno público a 40 minutos en autobus de casa...no el de nuestro barrio porque ese estaba ya completo. Así funciona, te dan plaza donde les sale de los cojones.

    El colegio puede ser buenísimo y que a tu hijo le toque un profesor malo o simplemente uno con el que no conecta y ya vas jodido..sobre todo si es en un curso de base, en el que aprenden a leer, a escribir o las matemáticas básicas..un mal profesor al principio te marca.

    A mi me cuesta el cole 75 euros por barba..sin comedor..claro..

    Yo también creo que el cheque escolar sería mejor solución.

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  25. Anniehall, tienes que tener en cuenta que en el caso de Di su hija es la inmmigrante, la que no sabe inglés y la que hará retrasar al resto de la clase si la mete a un privado lleno de rubitos...

    Creo que deberían subir más los precios, que seguro que hay inmigrantes que se cuelan en sitios que no deberían.

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  26. Diva, has vuelto cañera de las vacaciones...

    1.-Te aseguro que a mí en la puta vida me iba a "tocar" llevar a mis hijos a un colegio de monjas. Y encima pagando. Viva el victimismo.

    2.-Montilla y sus hijos precismaente es el ejemplo de que en Catalunya se puede vivir y triunfar sin saber catalán. Así que eso de que hay que estudiar en catalán "por collons" es otra de esas mentirijillas que las monjitas sin burkita te sabrán perdonar cuando te confieses...

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  27. Diva, no quisiera parecer un romántico, pero la inmersión en catalán no es negativa en sí misma. Es ineficaz, tanto para el catalán, paradójicamente, como para el castellano. Lo que te tocará combatir, creo yo, aparte de que deberás complementar sobre todo el deficitario castellano, son los efectos ideológicos posibles, más o menos secundarios y conscientes:

    1. la incorporación de prejuicios ideológicos exclusivistas anticastellanos, que se trasnmiten en los hechos y en las actitudes y discursos de los libros y profesores;o, alternativamente,

    2. el rechazo reactivo y enconado del catalán como lengua impuesta.


    Las lenguas son espacios de libertad, nunca cárceles de incomunicación. El catalán es una lengua hermosa, de enorme historia, articulada en una tradición literaria riquísima en poesía, digna en prosa, estupenda en algunos autores dramáticos. Independientemente del ruido político que la rodea, es además el idioma de muchas de las personas que van a compartir su vida con tus hijos. Una lengua en la que ellos podrán conquistar espacios de comunicación directa, de sensibilidad poética, en la que sabrá hablar y en la que podrá callar, cuando el silencio reine.

    Trata de sacar el máximo partido de la escuela tal y como es, y de compensar sus deficiencias. En realidad, es lo que debemos hacer los padres siempre. No existe escuela perfecta. Y mejor así, en realidad. Mejor que ellos a la larga sepan que además que comida y cama, en casa hay también la tierra del saber y el sentir en la que ellos han aferrado sus raíces.

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  28. Querido anónimo,

    Yo siempre ha hablado catalán y castellano sin problemas. Jamás nos hemos sentido mal haciéndolo y lo que me toca la moral, es el hecho de que usen el idioma para evitar tocas temas importantes de verdad y justificar sus elevados sueldos y despilfarros. Lo importante es lo QUE se dice y no el COMO se dice. Yo no tengo ningún inconveniente en que mis pollitos hablen catalán lo que me da por la retaguardia es que lo impongan sin ninguna otra alternativa.

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  29. Basaja,

    A ver si leemos mejor que te pierden los sinsabores:

    1. No he estado de vacaciones

    2. No me ha tocado un cole de monjitas, lo elegimos nosotros. Nos tocaba otro.

    3. No tienes ni puta idea de lo que dices. En cataluña en todos los colegios la inmersión lingüística en catalán es total. Figúrate que hasta hay inspectores que "controlan" que el catalán se hable hasta en los recreos...

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  30. Aquí, en el Pais vasco, se da un curioso efecto bilingüe en ciertos tramos gerenaracionales de los chavales.

    -Si los padres no hablan euskera, y los crios van a las ikastolas, fuera de ellas, los chavales tienden a hablar en castellano mayormente.

    -Si los padres hablan euskera, y los chavales van a las ikastolas, estos tienden a hablar euskera mayormente.

    -A ciertas edades, cuando los chavales ya se forman en cuadrillas al final crean una especie de euskanish, por alusion al spanglish borderiano americano, en el cual intercalan frases y medias frases lo mismo en un idioma que en otro.

    -Lo que no se es lo que ocurre con los chavales que acuden a colegios alemanes, franceses o ingleses, bastante clasistas por cierto, a parte de privados, sin concertar, y caros.

    -En la ciudad fronteriza de Hendaya, con una gran población de este lado, no se como será el asunto. Imagino que un trilinguismo en el cual la acentuacion producida por el idioma francés producira una fonetica/fonologia curiosa.

    K, ... ke kakao ¡¡¡

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  31. Pero entonces, ¿las hijas de Montilla tienen inmersión en catalán o no?

    Joder, pues yo estaba convencido de que en esta Ejpaña libre y comecuras te tocaba llevar a tus hijos a un colegio de monjas por obligación. Y no, los llevas ahí porque de ta la real gana. Mira lo despistado que voy... Ya dices bien que no tengo ni puta idea, ya.

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  32. K... aqui en el colegio clasista francés de zaragoza al que llevo a mis retoños todos hablan euskera perfectamente y catalán en la intimidad como azni, que es realmente lo que tiene utilidad en la vida...a mi al menos el euskera me ha sido bastante util para ligar en verano mucho más que el alemán con el que no me he comido na.

    Creo que vais todos un poco despistados y más los habitantes de britislandia...os adjunto dirección para que veais como se hacen las cosas bien.
    Viva el froilanismo!!!
    enlace a buscar colegio

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  33. ¡Qué grandes comentarios los del enlace, Konsueloren! Di, definitivamente tienes que mandar a tu hija a ese colegio froilanista, que tiene que codearse con gente de todo tipo, nunca se sabe dónde va a acabar, que luego te invitan a una boda de alto copete y la gente acaba llevándose las cucharillas a casa...

    Aunque por otro lado igual es momento de emigrar para mí, ¡el froilanismo nos invade!

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  34. Konsuelos boy, cuando los chavales se juntan en cuadrillas y hablan entre ellos ocurre lo que te digo. Te lo digo por mis hijos. Cuando me hablan a mí lo hacen correcto y en batúa, por insistencia mia. Y cuando lo hablan entre ellos dos, me da la sensacion que al tiempo ocurrirá lo que comento. Entre ellos, euskanish.

    He consultado el Google el término "euskanish" que antes citaba, y me lo encuentro en un blog en Ingles sobre temas del pais Vasco. No coincido con el autor en su totalidad, sobre todo cuando hace referencia a ciertas palabras que argumenta que han sido tomadas del castellano. A parte de citarse todos los topicazos posibles que he podido leer en contra de la enseñanza del euskera

    Si es verdad que existian, los originales de esas palabras, y son actuales los terminos referidos, aunque en los diccionarios vengan como segundas acepciones. Son los pertenecientes al diccionario creado por Sabino Arana, yo las aprendi en esa manera, segun los pocos manuales que habia en la epoca en que yo acudí como pionero a la ikastola de mi barrio. Son simplemente palabras digamos que internacionalizadas, identicas por su uso cotidiano en muchos idiomas.

    Pero bueno, a modo de referencia general, lo que se puede interpretar es parecido a lo que yo comentaba.

    El segundo tema del enlace.

    http://demian69.multiply.com/journal?&page_start=60

    K, ... Por cierto, os suena el romantxelo/erromantxelo? Consultarlo en la wikipedia, y fijaros en ciertas palabras que alli se recogen, y haceros a la idea de como las usamos al hablar castellano.

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  35. Leía el blog del tal Damian, y la verdad lo ecuentro bastante politizado.

    K, ... =C.

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  36. Txelos, dices "No entiendo porque dices que público es contrario a religioso". Lo que digo es que yo creo que la escuela debería ser un espacio totalmente desprovisto de religión. Creo q la vida espiritual de cada uno debería ser un aspecto perteneciente a la estricta esfera privada de las personas/familias, etc, y nunca mezclarlo con la escuela. De acuerdo con que hubiera asignaturas de "religiones comparadas" como parte fundamental para entender la historia, filosofía, arte, etc etc... pero NUNCA doctrina, nunca "ésta es la verdad". Si un mesnaje debiera transmitir la escuela para mí es duda, pregúntate, sé crítico.

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  37. K, con lo de los derechos de los padres separados abres otro debate enorme. No sé si conoces las acciones q llevan a cabo aquí "Fathers for justice", tipo subirse a un puente disfrazados de Spiderman y tal. Es una pena y supongo q te habras preguntado muchas veces porque las cosas están así...

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  38. Basaja, por supuesto q lo mas importante es la familia. Pero el colegio también lo es. Ah, no me puedo creer q hayas sacado el tema del burka y la monja otra vez con la q se montó... menos mal q los divagantes ya te conocen y pasan de tus trapos.

    Por cierto, mi hija será inmigrante pero con sus pintas de vikinga no desentonará nada enmedio de las inglesitas rubias...

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  39. Anónimo: Tal vez no me expresé con lo de la memoria. Claro q es necesaria, pero no en casi-exclusividad. Me parece un atraco q, por ej, en la facultad de medicina se pase el 95% del tiempo dictando apuntes y no haciendo lo q es luego el trabajo básico del médico: diagnosticar (que es una manera de "problem solving"). Por eso la gente acaba la carrera sin saber hacer nada, y los anios posteriores son tan duros.

    He memorizado mucho (aunque no me gusta nada)y como dije valoro enormemente toda la poesía q me hicieron estudiar al pie de la letra (sin entender nada entonces... puedes creer q aprendimos la Elejía a Ramón Sijé en 7 EGB? qué maravilla de poema, te das cuenta luego, cuando los versos se cuelan en tus suenios, yo quiero ser llorando el hortelano...). Luego me he aprendido cosas aleatorias,tipo parte del monólogo de Segismundo, pq me encantaban... así q, en fín, todo no lo hicieron mal.

    Pero insisto que más q la memoria me gusta el tan británico: "Discuss".

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  40. Ah, Anónimo, no reconozco el poema... y no es Salinas. Pistas!

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  41. Ani, a que eran geniales esos libros? A mí lo que me gustaba era esa fiesta q hacían en la piscina del colegio una noche sin que lo supieran las profes... Parecía q lo pasaban tan bien en el internado! Hace poco ví el principio d euna peli sobre la autora Enyd Blyton, q debía ser un ogro, pero la "ginger beer" (cerveza de jenjibre) y los Meat pie (pastel de carne) marcaron mi infancia... cuando luego descrubres lo que son.... odio la ginger beer.

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  42. Peque, estoy de acuerdísimo contigo en q en un privado tienes q cumplir un ideario. Vamos, q no vas a decir en clase ciertas cosas, eso está claro. Ni decir ni hacer, todos sabemos lo q les pasa a las profesoras de inglés díscolas de cole de monjas q quedan encinta en pecado...

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  43. Puedo creerlo porque es casi exactamente la edad con que lo aprendí yo... aunque fue porque quise. Y si lees de nuevo el poema, ya que pides pistas, verás que tiene más de una cosa que suena mucho a Miguel Hernández. Más de un adjetivo, más de una imagen. Pero... basta de pistas... hasta aquí puedo escribir.

    En cuanto a la dialéctica (traduzco así, aristotélicamente, tu discuss), y la memoria, como bien dices no hay contadicción. Son elementos que encajan uno en otro, se necesitan mutuamente. Materia y forma de la inteligencia, ambos empujados por la voluntad. En definitiva, las tres potencias del alma eran esas, también en la enumeración del pesado de Aristóteles y luego de Tomás de Aquino (qué perra, ¿no?): entendimiento, voluntad y memoria, todas ellas precisas para componer una mente equilibrada.

    O sea, que resuelto el asunto. Acuerdo pleno. No va más. Curioso que el maestrillo de Alejandro Magno nos persiga y emerja de comentario en comentario, de entrada en entrada.

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  44. Dear Just-another-spy, me hace gracia tu idea de q la educación se la están cargando los chavs (para los q no conozcan el significado del término... buf, hagan un wiki y luego vengan aquí de intercambio un par de meses). La wiki habla del antisocial behaviour de los chavs, pero yo lo entiendo más como un grupo social, con sus uniformes, su estética y su filosofía. Posh & Becks, Rooney, etc son chavs. No todos los chavs son violentos.

    Pero sí creo q tienes razón en los niveles terribles violencia en ciertos colegios, el tema de pertenencia a gangs, con todo lo q conlleva.

    He oído comentarios muy similares al tuyo con respecto a las Asambleas matinales. No pienso, en su día, intentar influir a Mini sobre q asista o no (al final tendrá razón Diva q vamos a hacer una religiosa beligerante!). Hace tiempo q digo q admiro el pasotismo religioso inglés, algún día llegare a él (ommm). Así q sigo con mi pataleo de excatólica militante: me gustaría más la asamblea si no se hablara de religión, sigo pensando q es un tema privado.

    Asia a un lado, al otro Europa, y allá al frente...!!!

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  45. Ahhh claro...

    "Ya es corazón mi lengua lenta y larga,
    mi corazón ya es lengua larga y lenta"

    Pero sigo sin saber.

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  46. Di, que yo llevo a mis churumbeles a un cole laico hasta en el el nombre "mision laica francesa" pero hay que provocar un poco porque si no los quemacuras os creceis.
    K... (igual. No tengo ni idea de la realidad del idioma vasco, mis amigos/as son todos vascoparlantes de antes del batua y no he conocido eso que cuentas)
    por cierto en Aragon en plan vanguardista se acaba de publicar una ley que presupone la custodia compartida y curiosamente nuestras feministas se han alzado en armas.
    te pongo el enlace enlace a la ley

    Aunque esto es un arma de doble filo...favorece al hombre en temas como el de la custodia pero al mismo tiempo asume muchas otras obligaciones

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  47. Txelos, ja ja quemacuras... nunca lo había oído. Es terrible esto de no conocer la moderación al teclado. Me recuerda ese chiste:
    -"Padre, me confieso ante usted y Dios de q soy pirómano"
    -"TU LO QUE ERES ES UN HIJOPUTA!" (el q cuenta el chiste ha de hacer de cura dándose de tortas por la sotana... ayy q me parto)

    Y ves? (a tí q te encanta clasificarme): pues tendría q leer lo q dicen las feministas, pero en principio no estoy de acuerdo.

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  48. Basajaaaaa,

    Qué barbaridad! Eres insaciable! En cataluña, supongo que en algún sitio más, existen colegios especiales, verbigracia el colegio americano de Barcelona. ¿Qué significa eso? Se trata de un colegio americano, con enseñanza basada en el método americano etc pero instalado en suelo catalán. Como no es un cole español ni catalán sino americano se rige bajo las normas yanquis por lo que sus alumnos no hacen la selectividad pero si el GRE o el GMAT y en el que por supuesto, el catalán no se enseña ni como optativa. El colegio en cuestión se alimenta de todos aquellos niños cuyos padres están destinados por motivos laborales en Barcelona y que consideran que aprender catalán no va a ser algo prioritario en el desarrollo de su prole.

    Cambia lo de americano por alemán y tienes el cole de las hijas del President.

    ¿Y los libros de Puck? Eran mucho menos cursies que los de Torres de Malory o Santa Clara. Sin duda mi preferidos.

    Tema inmigración. Basajaaaaa, ¿otra vez? La hija de Di, ha nacido en GB por lo que ya no es inmigrante. Por otro lado y como empieza su escolarización en GB desde ya, su nivel de aprendizaje será igual al resto o muy superior (no le acotemos tan pronto). Ocurre en casos como el que te apuntaban, que en una clase de 5º de primaria de 25 alumnos te meten a 6 chavalitos que por edad tienen que estar ahí, pero por nivel no. Si el cole no dispone de medios o de clases de refuerzo, la integración de esos chavalitos baja la media de la clase, lo mires por donde lo mires. É asín!

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  49. Gracias Diva por explicar lo que quería decir sobre los inmigrantes. Yo llevo a mis niños a un cole público y me parece estupendo que no vivan en una burbuja y se relacionen con todo el mundo.

    Leí alguno de Puck pero no me enganchó. Ahora venden en un solo volumen todos los Santa Clara y en otro todos los Torres de Mallory. No sé cuánto conseguiré aguantarme hasta comprárselos a C.

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  50. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  51. OK, OK, OK, no exaltarse, ya lo voy pillando. Mis conclusiones:

    1.-En Cataluña (lliure), si tienes pasta, puedes mandar a tus hijos a un colegio donde no huelan el catalán.

    2.-En España, si un inmigrante tiene suficiente pasta, puede mandar a sus hijos a un colegio al curso que le corresponda por edad, aunque por nivel no deberían estar ahí.

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  52. Basaja,

    Punto 1 - Si tienes pasta y viven en ciudades como BCN, los de provincias se siente!

    Punto 2 - No has entendido nada hijo mío, pero no te desanimes... insiste y quizá algún día tú también puedas...

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  53. Annie,

    Yo el de Torres de Mallory lo tengo. Me hizo ilusión y lo compré. Recuerdo que me gustaban más que el de Santa Clara.

    De Puck no he visto ninguno más. Yo estaba muy enganchada.

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  54. Di estoy ofendido...te pongo el enlace culmen del froilanismo y pasas de comentarlo.

    Diva y basaja, como ya sabe el personal de politica y de idiomas paso, prefiero hablar de lenguas.

    Anijol que mania defender la opción pública pelando a la privada. Yo he ido a privado y en la única burbuja en la que he vivido es en la de las jarras de cerveza.

    Yo he sido un adicto a los hollister, los cinco, los 3 investigadores, los seis primos, los gemelos y como estaba en mi burbuja por ir a cole privado me leia uno tras otro sin respirar.

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  55. Por terminar con lo del bilingüismo ... os vuelvo a dar la chapa ¡¡¡

    Aprendí euskera en casa, acudí a una ikastola por primera vez en el 69 (bonito número), a su vez y por la influencia francesa de mi amatxo (hija de exiliados vascos) acudía tres tardes a la semana a donde una amiga suya, profesora de Frances (en 5º de "nuestra" EGB, sabía más frances que los alumnos de aquello que llamaban PREU, nuestro COU). Al pasar al segundo ciclo de la EGB,(problemas de plazas en las pocas ikastolas de entonces),en mi casa decidieron pasarme a un modelo "ejpañol" (como dice basaja) en un colegio de gente que vestía con sotana, pero no pasé el examen de ingreso por mi nivel bajo de castellano. Ante eso, decidieron ellos (yo no¡) mandarme a un internado en el norte de Navarra a aprender castellano, tambien de alguna hermandad sotanaria. Como mi nivel de frances era superior, me metieron en ingles. Andaba con tres idiomas en la cabeza, y el ingles se me hizo facil, pero mira tú por donde que nadie en mi santa familia tuvo la idea de que preparase un first o un proficiency académico con el cual hasta podría llegar a ser profesor. En los años del BUP, ingresé en el instituto de mi ciudad, y allí me libré de una asignatura, euskera,(primer año de semi-obligación del idioma euskera como asignatura). Luego llegó la selectividad, la universidad y luego ... la vida laboral (y cruel).De una novieta alemana que tuve entonces, asimilé un poco de aleman. Nunca he estado en Inglaterra o en Usa, el ingles y el frances los tengo como si fuesen un viejo conocido que lo rescato cada vez que viajo por esos mundos (hace un par de días una turista americana perdió unas gafas y tal y tal ...). El castellano y el euskera los hablo a diario. No niego que mi entonación fuera de donde vivo sea curiosa y se vea mi ascendencia euskaldun parlante, y al escribir también, a fín de cuentas me formé entre logaritmos y ecuaciones. Por la afición a los viajes, se un poquito de arabe. Con todo ello no pretendo presumir de poliglota, ya que hay veces en las que según y que situación se dé, mezclo palabras de dos idiomas sin darme cuenta.Mis padres me comentan que de pequeño leía los carteles en castellano sin saber lo que ponia en ellos, y me lo traducían, con las V´s, H´s intercaladas y las C´s me hacia "de la pitxa un lio". Mis hijos con su madre hablan en castellano, su madre es vizcaina por lo cual su euskera no es el batua, al igual que el mio de nacimiento tampoco lo es, pero por influencia de prensa, radio, documentación escrita y demás lo asimilé sin problema.

    K, ... kontinuo.

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  56. Por terminar con lo del bilingüismo ... os vuelvo a dar la chapa ¡¡¡

    Aprendí euskera en casa, acudí a una ikastola por primera vez en el 69 (bonito número), a su vez y por la influencia francesa de mi amatxo (hija de exiliados vascos) acudía tres tardes a la semana a donde una amiga suya, profesora de Frances (en 5º de "nuestra" EGB, sabía más frances que los alumnos de aquello que llamaban PREU, nuestro COU). Al pasar al segundo ciclo de la EGB,(problemas de plazas en las pocas ikastolas de entonces),en mi casa decidieron pasarme a un modelo "ejpañol" (como dice basaja) en un colegio de gente que vestía con sotana, pero no pasé el examen de ingreso por mi nivel bajo de castellano. Ante eso, decidieron ellos (yo no¡) mandarme a un internado en el norte de Navarra a aprender castellano, tambien de alguna hermandad sotanaria. Como mi nivel de frances era superior, me metieron en ingles. Andaba con tres idiomas en la cabeza, y el ingles se me hizo facil, pero mira tú por donde que nadie en mi santa familia tuvo la idea de que preparase un first o un proficiency académico con el cual hasta podría llegar a ser profesor. En los años del BUP, ingresé en el instituto de mi ciudad, y allí me libré de una asignatura, euskera,(primer año de semi-obligación del idioma euskera como asignatura). Luego llegó la selectividad, la universidad y luego ... la vida laboral (y cruel).De una novieta alemana que tuve entonces, asimilé un poco de aleman. Nunca he estado en Inglaterra o en Usa, el ingles y el frances los tengo como si fuesen un viejo conocido que lo rescato cada vez que viajo por esos mundos (hace un par de días una turista americana perdió unas gafas y tal y tal ...). El castellano y el euskera los hablo a diario. No niego que mi entonación fuera de donde vivo sea curiosa y se vea mi ascendencia euskaldun parlante, y al escribir también, a fín de cuentas me formé entre logaritmos y ecuaciones. Por la afición a los viajes, se un poquito de arabe. Con todo ello no pretendo presumir de poliglota, ya que hay veces en las que según y que situación se dé, mezclo palabras de dos idiomas sin darme cuenta.Mis padres me comentan que de pequeño leía los carteles en castellano sin saber lo que ponia en ellos, y me lo traducían, con las V´s, H´s intercaladas y las C´s me hacia "de la pitxa un lio". Mis hijos con su madre hablan en castellano, su madre es vizcaina por lo cual su euskera no es el batua, al igual que el mio de nacimiento tampoco lo es, pero por influencia de prensa, radio, documentación escrita y demás lo asimilé sin problema.

    K, ... kontinuo.

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  57. Que me he pasado del numero de caracteres y no entraba el comentario, kontinuo.



    Yo a ellos les hablo en euskera batua, ya que les escucho la mezcla que tienen(por la influencia vizcaina y en menor grado la guipuzcoana), y aún y considerandola válida, para la vida aquí de cara al futuro veo que el batúa es más válido que el vizcaino irregular o el guipuzcoano también irregular.Con la mezcla de manera de hablar euskera, o "euskalkis", que tengo entiendo el idioma de cualquier pueblo de esta C.A o de la de Nafarroa, o incluso de Iparralde, ya que por motivos de mi trabajo me ha tocado medir caserios, montes y terrenos por todas partes. Siempre a habido una discusión muy fuerte respecto al batua y el resto de euskalkis, donde los acérrimos defensores del euskera batua son los de siempre, los nuevos euskaldunes que título en mano pretenden enseñarte a tí, jeje, que gracia ignasia (¡¡¡¡JUDIOS CONVERSOS!!!!). La diferencia entre un nuevo vascoparlante, y uno que lo tenga como primer idioma, es que ellos (o muy pocos de ellos) no se empapan de nada fuera del contexto ETB, euskaltegi, prensa etc, y nosotros los que lo llevamos de la cuna lo entendemos todo, estemos en la provincia que estemos. De las referencias que os daba del erromintxela, hay una palabra que por habla cotidiana y popular, la empleo exactamente como en su original, piatu (beber alcohol, "privar"). Y hay otro par de ellas que creo que han pasado al castellano (provenientes del calé, no del euskera), seguro que las conoceis,Kurratu que significa currar,trabajar y mangatu pedir aunque la entendamos o confundamos con mangar. Dejo un monton de cosas en el teclado, que no "tintero", que tal vez sirvan para otra ocasión, como los derechos de los padres separados (gracias por la referencia).Y colorin colorado esta chapa se ha terminado, y hay que ponerse a currelar.

    K, ... kurro, kurras, kurrelare.

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  58. Uy, uy, uy, Di, qué mal has quedao.

    Cuando alguien me dice que lo de la religión es un tema privado recuerdo a Ferlosio ('esa cosita especialmente sensible y vulnerable'), pero como yo no soy de letras ni puedo escribir así, me ciego y saco la pipa pa intimidar.

    Vamo a ve. Tan privada será la religión como el sexo o la declaración del impuesto sobre la renta ¿Por qué no se va a hablar de ello en público y sí se defiende la educación sexual o se fomenta ahora, que me parece bien, la idea de enseñar muy pronto a los niños cómo funciona y cómo se maneja el dinero?

    La elección está entre una educación basada en el filtro de una fé y otra basada en una enseñanza que incluye la historia y costumbres de las religiones. Si estamos en London habrá en una estatal no confesional un leve filtro anglicano mientras se hace algo de multiculturalismo. No me parece trágico.

    Vamos que te veo una atea muy inmadura, ya en plan dictamen arzobispal.

    Hablando de violencia, tú has empezado. Yo no quería decir que los chavs van a todos los coles ingleses con navaja y en plan 'gansta bling', pero hay un 25% ( vide 'Mind the gap', Ferdinand Mount) en las aulas de los colegios estatales que no tiene expectativas en el sistema educativo y entorpece a la clase.

    En mis tiempos los curas les daban unas hostias impresionantes; ahora hacen ruido, molestan,... y se escribe un informe. Pero el punto medio no existe... eso de que la virtud está en el punto medio es otra cosa que me ciega de ira y de rencor, de ira y de rencor, etabar, etabar,...

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  59. Joder Espai, cada vez que alguien me habla de religión yo pienso en el fútbol... ¿Por qué no incluimos una asignatura que sea Historia del Fútbol? (Entiendo que Historia de la Real iba a ser un poco más complicado, pero podemos empezar con Historia del Football y ya daremos luego un golpe (¡de efecto!) y la cambiaremos a lo que verdaderamente importa). ¿Por qué un estado laico o aconfesional tiene que dar más cancha a la religión que al fútbol? Creo que está bastante claro qué es más importante, y qué influye más en nuestras vidas...

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  60. Dear Txelo, entono un mea culpa por no haber comentado a froilanito. Creo q siguiendo tus pasos me voy a hacer seguidora pues parece la vía más rápida e acabar con la monarquía. Lo mejor el comentario de "lo q lloran las manis dejando a sus hijitos en esos internados, pero es q es lo mejor para ellos". Lofly: la upper class siempre igual.

    En pago por esta omisión te voy a hacer un regalo (mira dos siguientes entradas)...

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  61. Dear K, siento no haber podido comentar la ramificación de las lenguas, así q el regalo tb va para tí...

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  62. Dear JASpy, si ya digo yo q me faltan un par de anios para lograr la indiferencia, pero estamos trabahando en ellou. Voy a ser nice contigo pq no conocía el artículo de Ferlosio y me ha gustado. Lo incluyo aquí
    pq soy muy maja y os quiero a los divagantes.

    Y voy a ser nice no entrando al trapo de comparar la educación sexual con la religión. Simplemente piensa en el bien común: nos interesa q aprendan a ponerse condones, igual q en el SXIX les interesaba poner tuberías para parar la Tuberculosis (mi amiga María hizo un PhD del tema). No es buenismo (del q se me acusa a veces, tal vez con razón), no es doctrina: es salud pública (e.g. nos sale más caro, q es a lo q se acaba reduciendo todo últimanete, q no se lo pongan).

    Sobre lo de la "esfera privada de la espiritualidad", ahí me has pillado. Esto lo digo poniéndome el sombrero de Di moderada, multicultural, sonrisas, pero lo q verdaderamente pienso (shhhh, me echarían de este país) es q, al igual q no todas las ideas son respetables, tampoco lo son las creencias (no entremos en ejemplos q puedan sonar demagógicos). Me parece incompatible enseniar que si metes CO, H2O y elecricidad en un tanque salen proteínas con que X, Y, Z (póngase la tontada dogmática q se quiera).

    y ommmmm

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  63. Dear Divagantes, Lo primero muchas gracias por todos los comentarios a este divague. Pero let's face it: se me ha ido de las manos, ha sido como la Hidra,el Monstruo de 7cabezas del lago de Lerna, que renacían a medida que se cortaban. Lo mató al final Hércules, que se las cortó todas de un golpe. Pero pobre Di, incapaz de ser vuestra Herculina esta vez: nuevos temas partían de una rama subprincipal, conversaciones paralelas de esas q sólo pasan en EL Chico De La Consuelo, divagues hasta la -nésima potencia. En fín, un lujo...

    Así q como con alegría pero tb cierto sonrojo advierto q los subdivagues son mucho mas interesantes que el divague mátrix, estoy en deuda con vosotros y os quiero regalar un relato de mi admirado Julio Cortázar, y uno de sus personajes más entraniables, Lucas... ahí va con muchos hugs de viernes...

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  64. Lucas, sus luchas con la hidra

    Ahora que se va poniendo viejo se da cuenta de que no es fácil matarla.

    Ser una hidra es fácil pero matarla no, porque si bien hay que matar a la hidra cortándole sus numerosas cabezas (de siete a nueve según los autores o bestiarios consultables), es preciso dejarle por lo menos una, puesto que la hidra es el mismo Lucas y lo que él quisiera es salir de la hidra pero quedarse en Lucas, pasar de lo poli a lo unicéfalo. Ahí te quiero ver, dice Lucas envidiándolo a Heracles que nunca tuvo tales problemas con la hidra y que después de entrarle a mandoble limpio la dejó como una vistosa fuente de la que brotaban siete o nueve juegos de sangre. Una cosa es matar a la hidra y otra ser esa hidra que alguna vez fue solamente Lucas y quisiera volver a serlo. Por ejemplo, le das un tajo en la cabeza que colecciona discos, y le das otro en la que invariablemente pone la pipa del lado izquierdo del escritorio y el vaso con los lápices de fieltro a la derecha y un poco atrás. Se trata ahora de apreciar los resultados.

    Hm, algo se ha conseguido, dos cabezas menos ponen un tanto en crisis a las restantes, que agitadamente piensan y piensan frente al luctuoso fato. O sea: por un rato al menos deja de ser obsesiva esa necesidad urgente de completar la serie de los madrigales de Gesualdo, príncipe de Venosa (a Lucas le faltan dos discos de la serie, parece que están agotados y que no se reeditarán, y eso le estropea la presencia de los otros discos. Muera de limpio tajo la cabeza que así piensa y desea y carcome). Además es inquietantemente novedoso que al ir a tomar la pipa se descubra que no está en su sitio. Aprovechemos esta voluntad de desorden y tajo ahí nomás a esa cabeza amiga del encierro, del sillón de lectura al lado de la lámpara, del scotch a las seis y media con dos cubitos y poca soda, de los libros y revistas apilados por orden de prioridad.

    (sigue)

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  65. (sigue Lucas, su lucha con la hidra)

    Pero es muy difícil matar a la hidra y volver a Lucas, él lo siente ya en mitad de la cruenta batalla. Para empezar la está describiendo en una hoja de papel que sacó del segundo cajón de la derecha del escritorio, cuando en realidad hay papel a la vista y por todos lados, pero no señor, el ritual es ése y no hablemos de la lámpara extensible italiana cuatro posiciones cien vatios colocada cual grúa sobre obra en construcción y delicadísimamente equilibrada para que el haz de luz etcétera. Tajo fulgurante a esa cabeza escriba egipcio sentado. Una menos, uf. Lucas está acercándose a sí mismo, la cosa empieza a pintar bien.

    Nunca llegará a saber cuántas cabezas le falta cortar porque suena el teléfono y es Claudine que habla de ir co-rrien-do al cine donde pasan una de Woody Allen. Por lo visto Lucas no ha cortado las cabezas en el orden ontológico que correspondía puesto que su primera reacción es no, de ninguna manera, Claudine hierve como un cangrejito del otro lado, Woody Allen Woody Allen, y Lucas nena, no me apurés si me querés sacar bueno, vos te pensás que yo puedo bajarme de esta pugna chorreante de plasma y factor Rhesus solamente porque a vos te da el Woody Woody, comprendé que hay valores y valores. Cuando del otro lado dejan caer el Annapurna en forma de receptor en la horquilla, Lucas comprende que le hubiera convenido matar primero la cabeza que ordena, acata y jerarquiza el tiempo, tal vez así todo se hubiera aflojado de golpe y entonces pipa Claudine lápices de fieltro Gesualdo en secuencias diferentes, y Woody Allen, claro. Ya estarde, ya no Claudine, ya ni siquiera palabras para seguir contando la batalla puesto que no hay batalla, qué cabeza cortar si siempre quedará otra más autoritaria, es hora de contestar la correspomndencia atrasada, dentro de diez minutos el scotch con sus hielitos y su sodita, es tan claro que le han vuelto a crecer, que no le sirvió de nada cortarlas. En el espejo del baño Lucas ve la hidra completa con sus bocas de brillantes sonrisas, todos los dientes afuera. Siete cabezas, una por cada década; para peor, la sospecha de que todavía pueden crecerle dos para conformar a ciertas autoridades en materia hídrica, eso siempre que haya salud.

    Julio Cortázar

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  66. Me vais a oír.

    Basajaun, pero mira que sois ateos convencidos, conversos diría yo, pa joder no más.

    Pues es más importante que se explique la historia de las religiones que la del fútbol porque la religión es la más persistente influencia cultural de los humanos. ¿Lo del fútbol, que tiene algo de trasunto religioso, cuánto tiempo lleva? ¿Siglo y medio? Lo de la religión, más tiempo, ¿no? Y en todas partes y en todos los tiempos.

    Di me hace trampas. ¿Es que son incompatibles la educación sexual y la enseñanza sobre las religiones? Obviously, sería lamentable que se enseñe química con los mismos criterios que la religión, pero yo no pido eso. No he enviado a mis hijas a colegios religiosos, donde la religión se incrusta en la ética general de las cosas, porque las quiero demasiado para eso.

    Eso sí, cuando una me pidió ir a un oficio, le dije que la acompañaba encantado. Vamos a las nueve el domingo al hall metodista si quieres, le dije. Y ya no quiso oír más, la muy gandula.

    No se entiende a Marx sin entender que venía de una familia judía conversa al protestantismo ni a Berlin sin entender que fue un ateo hasta su último día que sin embargo celebraba algunos ritos del judaísmo.

    ¿Por qué hay que enseñar religión? Porque es esencial para entender el mundo. Como la literatura.

    ¡Protestáis ante la espuma, desgraciados! Los currículos educativos que hemos heredado- matemáticas, lengua, ciencia, como las tres áreas fundamentales- fueron creados en éste, el país de los chavs, el que define más que ningún otro la factura del mundo contemporáneo, por cuáqueros. Y la elección de esas materias se basa en un dilema religioso, qué hacer ante la afirmación luterana de la predestinación. Si Dios sabe si yo seré salvado o condenado, qué puedo hacer. Esmerarme en la interpretación de la voluntad divina. Por eso, las tres materias que me ayudarán a comprenderla. Convertidas en currículum obligatorio en todo el planeta.

    Mientras tanto, los jodidos chavs saben construir sus casas, algunos hasta tienen huerta. Mucho más ateos que nosotros se ocupan de la supervivencia más que de la pervivencia. En esa distinción, la fractura del mundo.

    Y los que aquí escribimos, tan finos, del bando de los abstractos. Salvo los médicos, con sus hematomas y tal.

    ¡Viva el buenismo! Aún no he encontrado a un crítico de esas cosas- que Zapatero pase por buenón me da risa, ya perdonarán- que defienda el malismo, corolario maniqueo pero casi inevitable.

    Buen finde a to el mundo.

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  67. Me daba que era muy largo y que no lo admitía, y he reenviado el rollo tras cortar cosas. Que las Divagueras me disculpen, please, y que me borren a su antojo.

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  68. Que grande es sanchez ferlosio (casi tanto como su consuegro castilla del pino)que buen artículo!!!

    Di no será porque no te lo Di je que esto trería cola (como dijo Mss jameson)

    K..rrozon. jejeje te has significado con lo de los chiripitiflauticos y lo del PREU que casi es del jurásico!!!;
    Pero me ha encantado como has contado la evolución de la enseñanza del euskera y demás lenguas. Me ha traido a la memoria viejas conversaciones de madrugadda en la playa que me enseñaron a ser muy transigente con lo que habla cada gente en su pueblo...
    2 capitulos lnguisticos más:
    a) El debate de los 80´ si el euskera debia contar en selectividad cuando el chico/a iba a estudiar fuera y le bajaba la nota del numerus clausus

    Y de la argucia de poner el euskera al principio de las oposiciones para que a la prueba técnica final llegara poquica gente. Lo del orden parece una chorrada pero no es lo mismo un filtro técnico y luego hacer la prueba de vascuence que hacer el filtro por el vascuence y luego hacer la prueba técnica.
    No digo más de lo que debo pero no hace mucho estuve en un tribunal de vuestro ayto y en fin lo que nos llegó a la parte técnica donde yo estaba...

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  69. de tanto ver este post ya casi hasta me pone la mama de la foto!!!

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  70. Txelos, yo que creía haber acabado con la Hidra, precisamente en el comentario 69 (pense q te gustaría, hola Jena!), pues le han salido dos cabezas... estaba por cortarlas en otro ddiavgue o en tu blog, pero bueno, no seamos fetichistas.

    Oye, de verdad Sanchez Ferlosio y castilla del Pino era consuegros? Lo he gugleado y como segunda entrada en toda la www me sale tu blog!!! Una entrada de cuando aún no te habías dado a conocer de "145 libros" (por cierto, cómo llegaste a este log? estoy haciendo una survery) Sobre tu lista (no puedo resistirme), decir q compartimos 46, y no leo policiaca. Preguntar si te gustó "El túnel", cómo no te ingluyeron (o no leíste luego) los q completan la trilogía (Sobre héroes y tumbas y Abbadon el exterminador). Y, no te influyó "Teoría de los sentimientos" de castilla del Pino? Bueno, me callo q me voy de tema, y eso no se hace en este blog.

    AH, y gracias contigo a K por su exposición linguistica (o es de lenguas)?

    La madre de la foto soy yo.

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  71. Dear Spy,

    Lo dicho, aquí estamos con el hacha de nuevo. Me haces reír y claramente estas proyectando porque eres tú (uu u uu)el que haces trampas! Yo esto del fúmbol lo veo desde fuera (sigo sin saber lo q es el "offside")... cuando mejor entendí su caracter supersticioso, irracional, sin sentido, fue al leer a Nick Hornby (Fever pitch). Sobre los tres adjetivos y la religión, como dirían Les Luthiers... "Caramba, que coinsidensia!".

    Igual me expliqué mal la otra vez: me parece bien q se de asignatura de historia/rte etc religioso. Estoy en contra de q se de "doctrina", o sea, "Dios es nuestro padre que esta en los cielos bla bla". Es incompatible con la ciencia. Con la educación sexual, q te lo digan los q quieren dar doctrina.

    Ah, los chavs no son ateos, en este país casi no hay ateos. Vengo observando q las incidencias y prevalencias més elevadas del mal del ateísmo ocurre en la religión católica Los CoE pasan, y yo quiero ser como ellos, insisto... o como tú, si me apuras, oh, espía!!! (q sabios consejos educativos con el ejemplo de tu hija, creo q, a la primera pregunta, correré a ofrecerle pasar por el manto de la Virgen de Vetusta).

    "¡Protestáis ante la espuma, desgraciados!" Ay, no puedo, me río mucho...

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  72. -ME OYE LO QUE LE DIGO ENCANNAAAAAAAA????

    -Que apague la radio que se acopla Joerrrrrr!!!!

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  73. A ver Espai, para demostrar que la educación sexual y la enseñanza de las religiones no son incompatibles el Arzobispado de Valencia está haciendo un manual de educación sexual que se impartirá en todos los colegios religiosos de Valencia (apunto que muchos de ellos son concertados) a partir de setiembre. Algunos de los temas los impartirán sacerdotes...

    Hay gente que ya se está preguntado cuándo podremos ver a Nacho Vidal dando clases de celibato en las iglesias...

    Con respecto al fútbol, estoy de acuerdo contigo si echamos la mirada al pasado, a la Historia, a siglos y siglos atrás, pero ¿ahora? La influencia de la religión hoy en día es mínima (hablo de este país), se encuentra sobre todo a través de la cultura, pero estarás de acuerdo en que cada vez tiene menos peso.

    Luego, ¡viva el fútbol! Gracias a Dios ya ha empezado la pretemporada... ¡Estamos a salvo!

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  74. Basaja, hazte enseguida con ese docu del arzobispado: hablarán de la polinización o de los "enchufes"?

    Y Nacho Vidal en qué equipo juega? No estaba en la selección, no?

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  75. Ji, spy, ese grrr (post-espuma)será para basaja...

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  76. Basaja, así escrito, "Espai" significa espacio en català ç(para que veas mi grado de inmersión lingüística). Me gusta mucho el nombre así: "Just another Espai"

    Paquetanto!!

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  77. Del bilingüismo al trilingüismo. Siempre he pensado que por el efecto esponja, la capacidad de un niño para los idiomas no se altera de forma natural, sinó es por decisión de sus mayores.Tal vez, algún día se consiga.

    http://www.diariovasco.com/v/20100727/al-dia-local/ningun-colegio-publico-guipuzcoano-20100727.html

    K, ... bostezando¡¡¡

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  78. Espai, estaba haciendo tareas retrasadas y leyéndome el artículo de Sánchez Ferlosio (joder, no deja títere con cabeza, es abrasivo) cuando me he topado con una perla tuya con la que estoy de acuerdo: la declaración de la renta no es un tema privado sino público.

    No te estoy llamando viejo sino bien informado, pero seguro que te acuerdas de aquellos (maravillosos) años en los que la declaración de la renta en España era un documento consultable públicamente por cualquier ciudadano. Ah qué tiempos... Oí una vez a un periodista decir que él consultó la declaración de los presidentes de los siete grandes bancos privados (eran siete entonces) y cinco pagaban a Hacienda menos que él.

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  79. Just another Espai28 de julio de 2010, 19:13

    Cambio de nombre por petición popular.

    Basajaun, yo soy más pedante que todo eso, iba a por lo abstracto. Que aunque la declaración es una cosa privada hablamos sobre el impuesto de la renta en una manera pública.

    Me regateas sabiamente- dribbling para los catetos- y reavivas un legajo perdido en mi demencia crecientemente senil. Sí, es cierto, hubo un tiempo en que era pública. Yo no culpo a los banqueros, yo culpo a los contables. El mundo ha sido tomado por los contables.

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  80. Mira tú por dónde llegué al divblog, sin chistar por mucho tiempo, por este post. Mis primos hispanoanglos estaban en un sinvivir por el mismo motivo. Claro que la solución que le dieron fue venirse pacá, pero pacá es un pueblo pueblo, figúrate si son ellos de extremos. Decisiones todos los días. Un saludo a las Di-Divas.

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